miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Qué es poesía?


BOCAS from Ana Rosa Álvarez on Vimeo.
Con la pregunta que da nombre a esta entrada ha comenzado la escritora Remedios Álvarez Díaz su amena e instructiva clase al alumnado de Quinto del CEPR Pablo Ruiz Picasso (más de sesenta niñas y niños) en torno a un género literario capaz de transmitir sentimientos y emociones mejor que ningún otro: la poesía.
Se planteó inicialmente como un acto más dentro de esta semana de inmersión poética que vivimos en nuestro colegio para conmemorar el Día de la Lectura en Andalucía 2012. Pero su desarrollo ha colmado todas las expectativas. La brillantez comunicativa de Remedios Álvarez  ha permitido que un alumnado entregado y participativo descubra los distintos recursos literarios usados en la poesía, conozca la importancia del ritmo, la rima y sus clases, aprenda de un modo intuitivo a medir los versos, incluso a conocer las estrofas más usuales y cuándo éstas son de arte menor o de arte mayor.
Pero, lo fundamental, es que Remedios ha plantado en estos niños y niñas la capacidad para apreciar, comprender y vivir la poesía. Y más aún, les ha dado los rudimentos con los que puedan responder al reto que ella misma les ha lanzado: que se escuchen a ellos mismos y traten de escribir poesía, de comunicar por escrito usando algunos de esos recursos que hoy han conocido.
Remedios ha ejemplarizado su clase con numerosos poemas de autores conocidos. Ha sido aplaudida en varios momentos. Pero el mayor aplauso lo ha cosechado cuando ha recitado un poema suyo, "Bocas" que ha emocionado vivamente a todos los asistentes. Esta entrada de LEE CON DRACASSO se ilustra con la animación gráfica de este poema realizada por la hija de la autora, Ana. Poema leído por su autora, Remedios Álvarez Díaz.

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias, Jesús, por tus palabras, me siento muy halagada aunque, a decir verdad, fue una simbiosis, porque este alumnado tan receptivo, entregado y participativo hizo que me sintiera relajada y tan a gusto que podríamos haber estado un par de horas más creando, comentando y hablando de poesía.
    Un beso para todos estos chicos y chicas que me acogieron tan fabulosamente y otro para ti.

    ResponderEliminar