miércoles, 5 de diciembre de 2012

16 de diciembre, DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA

Mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, de 24 de mayo de 2005, (BOJA 236 de 2 de diciembre de 2005) se declaró el 16 de diciembre como Día de la Lectura en el ámbito de la Comunidad Autónoma para conmemorar dos hechos que ocurrieron un 16 de diciembre en nuestra tierra:
  • Es la  fecha del nacimiento del poeta Rafael Alberti (1902-1999). Hecho que ocurrió el 16 de diciembre de 1902 en el Puerto de Santa María (Cádiz).
  • Es el día de 1927 en el que el Grupo Poético de la Generación del 27 rindió un homenaje al poeta cordobés  Luis de Góngora  en el Ateneo de Sevilla, en el tercer centenario de su muerte.
Con este motivo, se insta desde entonces a los centros docentes andaluces a promover actividades culturales y educativas vinculadas al libro, la lectura y la creación literaria para mejorar los hábitos de lectura del alumnado. Se invita a los centros docentes a organizar actividades para celebrar este día. Un programa que incida en el valor pedagógico y  lúdico que encierran los libros, la lectura.

LA TIRA DE VERSOS
Con este motivo nuestro Centro ha organizado una actividad titula "La tira de versos".
A partir del lunes, 10 de diciembre, y a lo largo de toda la semana, nuestro alumnado realizará toda una inmersión poética. Leerán poesía, tanto en voz alta como en silencio. Escucharán poesía, recitada de viva voz (por su maestro o maestra, por sus compañeros y compañeras...), o en audiciones a través de los más variados medios audiovisuales. Identificarán determinadas poesías asociándolas a sus autores y autoras. Tratarán de ilustrar alguna poesía con un dibujo inspirado en ella. Aprenderán alguna poesía adecuada a su edad... En suma: vivirán los sentimientos, sensaciones y emociones que puede llegar a transmitirnos el lenguaje poético.
Tras haberse empapado de poesía, pediremos a nuestro alumnado que elija con qué poema se ha sentido más identificado; y que de este poema elija un verso. 
El viernes, 14 de diciembre, en cada clase se celebrará un recital poético donde el alumnado participará recitando poemas. Mientras tanto cada niño  rotulará el verso que ha elegido en una tira de papel que prepararemos al efecto. En dicha tira también escribirá el nombre del poeta y el suyo propio. Cuando todos los versos estén rotulados de pegarán uno a uno hasta formar una "tira de versos". Cada grupo colocará su tira de versos por las aulas, los pasillos y las escaleras del Centro. Al acabar la jornada todas las paredes de nuestro colegio quedarán cubiertas de versos  y de los nombres de sus poetas.

Enlaces a recursos para trabajar la poesía en el aula


No hay comentarios:

Publicar un comentario