viernes, 6 de junio de 2014

Semana del Teatro. Reseña de la obra "QUIERO SER DON QUIJOTE"

 Título: "Quiero ser Don Quijote"
Autor: Alberto Rosaleny Soria
Representado por el alumnado de 4º A
Este año, en el mes de abril, se celebró en el colegio la Semana del Libro con, entre otras actividades, una lectura continuada del más famoso libro escrito en lengua castellana: "Don Quijote de la Mancha". Ese fue el pretexto que tuvo el alumnado de Cuarto "A" para hacer teatro.
Manos a la obra: el profesor escribió el texto, pidió colaboración a padres y madres para realizar el vestuario, construir la escenografía... Y lo más importante; la implicación del alumnado para, ensayo tras ensayo, implicarse en la trama de la función y meterse en la piel de sus personajes...
El argumento es teatro dentro del teatro. Un grupo de alumnos y alumnas planean junto con su profesora representar una obra teatral basada en Don Quijote, pero todo son empujones, gritos, carreras...Nadie parece estar interesado en el personaje, al cual desconocen por completo. La profesora decide dejarlo por ahora y abandona el local de ensayo. 
En medio del barullo un alumno se ha quedado dormido y  no abandona el local. A él se le aparece Don Quijote al haber oído que quieren representar su vida. Le cuenta pasajes  significativos de su historia, que aparecen genialmente representados en la función con el uso de recursos escenográficos como la luz negra. En la última escena con presencia de nuestro personaje, a la que pertenece el vídeo, los familiares y amigos tratan con engaños de curar a Don Quijote de su locura, aunque tras el reencuentro con su escudero Sancho, todo habrá sido en balde.
Cuando la maestra vuelve al local de ensayo con su alumnado, el alumno que ha recibido la visita de Don Quijote tiene muy claro, ahora sí, la importancia de la vida de ese gran personaje y se ofrece para hacer su papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario