jueves, 27 de marzo de 2014

"CUÉNTAME UN CUENTO". Programa de Creatividad Literaria

El Tercer Ciclo sigue desarrollando el Programa de Creatividad Literaria que trata de fomentar la competencia comunicativa de su alumnado.
Ya estamos en el segundo nivel de dicho programa, y se ha elegido como segunda actividad de este bloque la titulada "Cuéntame un cuento". 
El proceso comenzó con la elección por cada uno de los seis grupos del Ciclo de un cuento tradicional diferente. En clase se analizó la estructura del cuento respectivo, sus partes, sus personajes...  A partir de ese punto el alumnado se puso manos a la obra y entró de lleno en su trabajo creativo. Cada alumno y cada alumna empezaron a escribir su versión del cuento que les había correspondido recrear. Tenían libertad para cambiar la época, los personajes, la trama argumental... Y empezaron a surgir las más creativas, imaginativas  y variadas versiones del cuento popular que previamente habían estudiado.
En cada grupo-clase el alumnado compartió sus creaciones, y eligieron aquella que más les gustaba. 
Y el trabajo creativo no paró aquí. El alumnado de cada grupo escogió qué ilustración de las realizadas en clase era la merecedora de acompañar al cuento seleccionado.
Pero donde este Programa de Creatividad Literaria cobra todo su sentido es ahora, cuando los cuentos son publicados, tanto en su versión digital que aquí presentamos, como en su copia en papel que pasa a formar parte del catálogo de nuestra biblioteca y, por tanto, de su oferta de títulos en préstamo.
El documento pasa a formar parte de la página de este blog titulada: "Trabajos del alumnado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario