lunes, 17 de marzo de 2014

Centenario de "PLATERO Y YO"

Este año 2014 se cumple el primer centenario de la publicación en 1914 de una primera versión para niños con el título Elegía Andaluza, que después dio paso a una edición completa en 1917 (63 capítulos en la primera y los 138 en la segunda). 
Platero es difícil de clasificar. Se podría decir que reúne dos géneros literarios, el lírico y la novela. Algunos lo califican de relato poético de poemas en prosa (puede leerse independientemente, pero todos juntos adquieren sentido para constituir una obra unificada).
La Consejería de Educación Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía quiere sumarse a la conmemoración de su centenario mediante un portal educativo que recoge información sobre Juan Ramón Jiménez y Platero, y que pretende ser un lugar donde la comunidad educativa andaluza y nacional comparta todas aquellas actividades en torno a este burrito universal, que se ha convertido, con el paso del tiempo, en juguete lector para los niños y maestro de adultos. Así, esta herramienta nos aporta información sobre el autor y la obra, recursos educativos, vídeos, publicaciones, viejas ediciones y antiguo material escolar... con los que se podrá planificar las distintas actuaciones educativas en torno al libro. Gran parte de los contenidos has sido aportados por la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez. Los centros podremos subir a la web nuestros propios proyectos en torno al centenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario