lunes, 15 de abril de 2013

Qué es la Clasificación Decimal Universal (CDU)

En la mayoría de las bibliotecas del mundo se utiliza la CDU (Clasificación Decimal Universal) como sistema normalizado de clasificación temática general. Es decir, todos lo documentos pertenecen a una materia o temática.
La Clasificación Decimal fue elaborada por el bibliotecario americano Dewey. Con este invento, colocar y localizar un fondo de la biblioteca es mucho más fácil.
La CDU es un sistema de clasificación bibliográfica en el que tiene cabida todo el conocimiento humano. Establece una tabla numérica que ordena los temas o materias en diez clases, numeradas del 0 al 9.
Para facilitar la comprensión y el uso de estos valores, podemos contar la siguiente historia encadenada que he encontrado en Internet, donde se le atribuye a Conchi Jiménez, bibliotecaria de la Biblioteca Pública de Azuaga (Badajoz)
“Al principio, todos los saberes estaban mezclados 0 – Generalidades, enciclopedias y diccionarios ).
El hombre se paró a pensar cómo organizar todo esto 1 – Filosofía, Psicología).
Le parecía tan complicado, que se encomendó a los dioses 2 -Religiones ).
Y decidió primero ver cómo se organizaban los seres humanos (3 – Ciencias Sociales ).*
Después, miró a su alrededor y descubrió la Naturaleza (5 -Ciencias Naturales ).
Con muchos de los elementos que le rodeaban pudo construir y fabricar cosas6 -Ciencias Aplicadas ).
Pero también necesitó tiempo para divertirse, jugar y crear (7- Arte, Deportes, Juegos ).
Inventó la escritura y aprendió a leer y a comunicarse 8 - Lengua, Literatura ).
Y esto le ayudó a conocer el mundo y el pasado9 -Geografía e Historia )”.
*La clase 4 se dedicó primero a la lingüística, pero en una reestructuración posterior quedó vacía. Mientras se decide su contenido (en foros internacionales, pues la CDU es una norma implantada en todo el mundo), la clase 4 queda vacía o puede ser utilizada en cada biblioteca como más convenga. Por ejemplo, puede contener una sección local, es decir, un conjunto de documentos sobre temas diversos pero referidos siempre al municipio o provincia donde radique la biblioteca; o bien de un tema concreto relacionado con  dicha biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario