El Gobierno ha aprobado el pasado 2 de marzo dos Reales Decretos por los que se establecen los currículos básicos de Educación Primaria y de Educación Profesional Básica, dentro del calendario de implantación de la LOMCE.
Como resultado de los decretos aprobados, la implantación de la LOMCE en Primaria se realizará en 2014/2015 para 1º, 3º y 5º, y en 2015/2016 para 2º, 4º y 6º. La implantación de las nuevas medidas de la LOMCE en el primer curso de Formación Profesional Básica tendrá lugar en 2014/2015, mientras que en 2º tendrá lugar en 2015/2016.
En Educación Secundaria Obligatoria, la LOMCE comenzará a aplicarse en 2015/2016 para 1º y 3º, y en 2016/2017 para 2º y 4º. En Bachillerato, 1º recibirá los nuevos criterios en 2015/2016, y 2º en 2016/2017.
Las evaluaciones de 3º de Educación Primaria tendrán lugar en 2014/2015, mientras que en 6º se desarrollarán en 2015/2016. En 2016/2017 tendrán lugar las evaluaciones de final de ESO (sin efectos académicos) y final de Bachillerato y en 2017/2018 se desarrollarán las evaluaciones de final de ESO, ya con efectos académicos.
En Educación Primaria
Las asignaturas se han dividido en tres bloques, cuya definición depende de cómo se reparten las competencias entre el Estado, las Comunidades Autónomas y los Centros Escolares.
El Estado es responsable del contenido de las asignaturas troncales: lengua, matemáticas, ciencias de la naturaleza y ciencias sociales (que se han desdoblado del antiguo conocimiento del medio) y lengua extranjera.
En cuanto a las asignaturas troncales, el Estado define los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje, mientras que en las específicas define solamente los criterios de evaluación, correspondiendo a las Comunidades Autónomas definir su contenido curricular. En general, los currículos de la LOMCE son más esquemáticos que los que se elaboraron con la LOE (2006).
Cambios metodológicos
Hay dos evaluaciones importantes, una en tercero de Primaria, que es diagnóstica, para la detección precoz de problemas y poder darles solución, y otra a final de Primaria, que es orientativa.
El Gobierno pretende un cambio metodológico en la forma de enseñar, y en la que los estudiantes tienen que saber aplicar los conocimientos a la resolución de problemas. Ya no se trata de memorizar el libro de texto, sino de resolver problemas complejos, desarrollar un espíritu crítico y el trabajo en equipo.
Por otra parte, desaparecen los ciclos, configurándose una única etapa de Primaria, con lo cual también corresponde al ámbito de decisión de la autonomía de los centros decidir cómo se reparten los contenidos por cursos.
Se presta atención también a las TIC que permitirán de una atención más individualizada al alumno y dotarán a los profesores de cursos de formación online especiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario