miércoles, 30 de abril de 2014

"DESCATALOGADOS" (Documentos TV)



El veterano y acreditado programa de TVE "Documentos TV" emitió el pasado 27 de abril un interesante documental sobre cómo está repercutiendo la revolución digital en los libros en papel, en su edición, su publicación; así como en los hábitos lectores de los distintos sectores de la sociedad.  
El vídeo que ilustra esta entrada fue el avance con el que se anunciaba la emisión  de este programa. 
El contenido completo del programa estará disponible en la página web de RTVE (RTVE a la carta) hasta el próximo 12 de mayo de 2014.

"La revolución digital ha transformado la edición, la distribución, la forma de escribir y hasta la manera de leer. El sector editorial intenta reinventarse ante la accesibilidad y gratuidad de internet.
2005 marcó un momento crítico. Los adolescentes empezaron a leer más en internet que en los soportes tradicionales. Hoy en día, resulta muy frecuente escuchar a la gente preguntar, el formato en el que se lee. Hace tan solo diez años, esta cuestión hubiera sido inimaginable. Para los más románticos o los de edad más avanzada, la textura y el olor de un libro siguen siendo los mejores vehículos para conservar toda la información que contiene. 
La revolución tecnológica está transformando el mundo de las palabras. La información y la forma de mostrarla está cambiando. La edición de libros, su publicación y hasta la manera de leer, también. Pero, ¿cómo afectan todas estas innovaciones a las ideas y a nosotros como sociedad?
El sector editorial se ha visto superado por el creciente y amenazante paso de internet. Miles de libros digitales se editan casi a diario en la red. Millones de usuarios acceden, la mayoría de las veces, gratuitamente a esos contenidos que también han transformado su formato. Y todo esto ha sucedido en un tiempo récord. "
Comentario extraído de http://www.rtve.es/alacarta/

martes, 29 de abril de 2014

Nuestra BECREA en Libro Abierto

"LIBRO ABIERTO". La publicación de información y apoyo a las bibliotecas escolares de Andalucía. Es una revista que nació, en su versión de papel, allá por el año 2000 en la provincia de Málaga. Y aunque estaba circunscrita a nuestra provincia fue ganando presencia en el resto de Andalucía y aportando recursos y conocimientos al profesorado que en nuestra Comunidad abordó el atractivo reto de ir transformando las antiguas bibliotecas de los centros escolares en las BECREA.
Esta publicación adquirió más tarde el formato digital y desde junio de 2012 pasó a ser la revista de referencia de las bibliotecas escolares de  toda Andalucía. El potente portal informativo  y de apoyo a las BECREA que es ahora.
En su sección Experiencias ha publicado hoy, 29 de abril de 2014, un artículo titulado Cómo abordamos la competencia informacional desde la BECREA del Colegio de Educación Primaria "Pablo Ruiz Picasso" de Málaga, que ha sido escrito por los compañeros Jesús Linares Bueno, responsable de nuestra BECREA y Manuel Ramos Pardo, coordinador del Programa de apoyo a las bibliotecas escolares, línea 2 "Actividades de desarrollo de la competencia informacional" y miembro de nuestro Equipo de Apoyo a la biblioteca.

viernes, 25 de abril de 2014

ACTO DE CLAUSURA DE LA SEMANA DEL LIBRO


Hoy, 25 de abril, se ha celebrado brillantemente en el patio del colegio el ACTO DE CLAUSURA de la semana que hemos dedicado a homenajear al libro, al ser el pasado miércoles, 23 de abril, el DÍA DEL LIBRO.
Esta ha sido la culminación de las variadas (como el apadrinamiento lector con el CEI "ADELFA")  actividades programadas  para esta celebración por parte de la Biblioteca escolar.
El acto ha comenzado con unas palabras del director del centro, que ha recordado qué se celebra el 23 de abril y por qué es en esa fecha. Ha cerrado su intervención con la famosa y significativa cita de Miguel de Cervantes:  "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho."
A continuación, los ganadores y ganadoras de los tres premios de cada una de las categorías (coincidente con los tres Ciclos de E. Primaria) del PRIMER CONCURSO DE RELATOS han leído públicamente sus  trabajos; recibiendo después sus libros de premio y su correspondiente diploma de manos, respectivamente, del Director y del Jefe de Estudios del centro.
Hemos de resaltar la gran calidad de los trabajos, que ya han sido publicados digitalmente en este blog, así como la excelente lectura hecha por sus autores y autoras, que ha sido escuchada atentamente por los asistentes.
Hemos querido que Cervantes, centro de esta celebración, estuviese siempre presente en el acto con su imagen y fuese el protagonista final de la clausura.
Y al igual que actividad central desarrollada durante la semana ha sido la lectura continuada en la biblioteca escolar de EL QUIJOTE por parte del alumnado de todos los niveles, así como sus  familias, se ha cerrado el acto con la lectura, por  dos profesores y profesoras de cada uno de los tres ciclos, de tres momentos significativos de la universal novela cervantina. 
El propio alumnado ha adivinado, tras oír las pistas que les daba el presentador, que los tres fragmentos dramatizados, más que leídos, por el profesorado iban a ser cronológicamente:
  • El famoso comienzo de la novela ("En un lugar de La Mancha...").
  • La aparición de Sancho Panza en la novela.
  • El genial episodio de los molinos de viento.
Y así, recordando a Cervantes y su inmortal obra, hemos finalizado brillantemente en nuestro centro esta semana dedicada al libro y a la lectura.

jueves, 24 de abril de 2014

Imágenes del APADRINAMIENTO LECTOR


Ya informamos en este blog sobre el "Apadrinamiento lector" de nuestro alumnado de Quinto a los niños y niñas del vecino CEI "Adelfa" y el excelente resultado de esta actividad organizada dentro de los actos programados en el centro para conmemorar el Día del Libro de 2014.
En esta entrada ofrecemos el emotivo reportaje de una bonita actividad de acercamiento al libro y la lectura del alumnado de 3, 4 y 5 años, de la mano de sus compañeros y compañeras de Quinto de Primaria del colegio público más cercano al suyo.

miércoles, 23 de abril de 2014

Manifiesto del Día del Libro 2014 en Castilla - La Mancha

El escritor madrileño Lorenzo Silva, muy conocido por haber ganado el premio Nadal de 2000 y el Planeta de 2012, famoso por sus novelas de policiacas, ha sido el autor este año 2014 del manifiesto que la Comunidad de  Castilla - La Mancha difunde todos los años con motivo del Día del Libro.
Desde LEE CON DRACASSO recomendamos su lectura este 23 de abril, Día del Libro


EL LIBRO EN TUS MANOS
Querido lector, esto no es un pregón, una proclama ni un manifiesto. Es lícito, y a veces pertinente, escribir esa clase de textos, pero en este Día del Libro de 2014, instituido en conmemoración del manchego y el inglés que acaso más hicieron para que los libros fueran respetados, lo que procede es lanzar una llamada de auxilio, que al mismo tiempo sea, si es que eso es posible, una invitación a la ilusión y la esperanza. 
El libro, lector, siempre ha estado en tus manos. Siempre fueron ellas las que lo sostuvieron contra las asechanzas y los enemigos que le salieron al paso, y que no fueron pocos. Quienes no celebran que los demás tengan felicidad y libertad, que existen y no descansan, vieron desde siempre en el libro, con buen criterio, un adversario al que debían combatir. No dudaron en prohibirlo, romperlo, triturarlo, quemarlo. Luego se volvieron más sutiles, y optaron por ningunearlo, por tratar de distraernos de él y finalmente por fabricar objetos con su misma forma pero con muy diferente función: si el libro siempre sirvió para agitar conciencias y abrir ventanas, hay volúmenes encuadernados con el propósito de aturdir, adormecer y encerrarnos en las angosturas de un mundo sin perspectivas que nos condene a consumir, lo necesitemos o no, cuanto que quieran vendernos. 
Esos pseudolibros no corren peligro, porque tienen quien los financie y promueva con el estímulo de sus intereses; pero los otros, los que desde siempre sirvieron para ensanchar la mente y descubrir el mundo, incluso o sobre todo los rincones menos iluminados y accesibles de él, se enfrentan al más terrible peligro: la indiferencia de sus legítimos destinatarios.  
Todos sabemos que los tiempos no son propicios, que muchos no tienen para sus necesidades básicas; no es a éstos a quienes se dirige esta llamada. Los interpelados son esos lectores que pudiendo apostar por el libro, han dejado de hacerlo; esas autoridades que han olvidado su función y, en lugar de proveer como es debido la biblioteca pública, la que ha de garantizar el derecho a la cultura de quienes no pueden sufragárselo, delegan esa función en copistas corsarios que arrasan con todo sin otra mira que aumentar sus ingresos por publicidad.
No hay en esta llamada la menor sombra de reproche. Haga cada uno con su libertad como mejor crea, y si el libro ha de morir porque la gente dejó de amarlo, muera y quede en el recuerdo o el olvido, como la gente prefiera. Pero si queda alguien que de veras ame lo que los libros son y contienen, demuéstrelo. Los libros no los hacen ni los harán jamás máquinas, por muy sofisticada que pueda llegar a ser su programación. Los libros los hacen personas que se dejan jirones de alma en el camino, con la aspiración, acaso insensata, de llegar a formar parte del alma de otras personas. De esas personas, acaso la que menos cuidado precise sea el escritor: quienes tienen la tara de hacer del mundo palabras lo harán de todos modos, en la prosperidad o la indigencia, la Historia así lo demuestra. Pero no es el escritor el único que crea este milagro: libreros, bibliotecarios, editores, impresores, incluso aquellos que critican o enseñan la literatura, contribuyen a que el libro sea lo que es, en vez de palabras muertas sobre un papel o una pantalla. No los despreciemos, cuidémoslos, porque sólo las plantas que se riegan crecen y dan sombra y frutos. No pensemos que todos pueden ser suplantados por un ejército de oportunistas que convierten la literatura en mercancía, en paquetes de bytes a los que es posible sacarles un rendimiento que prescinde por completo de lo que encierran. 
Esto no es un reproche, lector. Es simplemente un recordatorio. El libro vive de tu afecto, y también de él vivimos, a fin de cuentas, aquellos que con nuestro trabajo y nuestro esfuerzo y nuestra fe ponemos el libro en tus manos. Si lo perdemos, tu afecto que todo lo sostiene, no tenemos nada, pero un día no lejano, tú tampoco tendrás libros, sino el simulacro que te servirá, con oscuros fines, un ejército de impostores sin corazón.
No lo permitamos, merecemos algo más que eso.

Viladecans, 21 de abril de 2014

En la apertura extraescolar también se leyó El Quijote

Nuestra biblioteca abre todos los martes por la tarde gracias a la colaboración de la AMPA Bobastro. Una madre de dicha AMPA, Mª Victoria Muñoz Gálvez, asume esa responsabilidad semanalmente, además de participar activamente en las reuniones del Equipo de Apoyo de la BECREA del Centro.
Este pasado martes en la apertura extraescolar de la biblioteca también se ha realizado  la lectura continuada de El Quijote tal y como hemos programado en nuestro colegio para celebrar el DÍA DEL LIBRO.
Madres, abuelas y alumnado que frecuenta la biblioteca los martes en horario extraescolar fueron en esta ocasión quienes homenajearon con la lectura de su obra universal a Don Miguel de Cervantes

Hoy, 23 de abril, es el DÍA DEL LIBRO


Hoy, 23 de abril, DÍA DEL LIBRO, seguimos en el colegio con los actos programados para esta semana. Continuamos en la biblioteca con la lectura continuada de El Quijote por los alumnos y alumnas de los distintos grupos.

martes, 22 de abril de 2014

Apadrinamiento lector




Por segundo año consecutivo, dentro de los actos que hemos programado en el centro para celebrar el DÍA DEL LIBRO, nuestro alumnado de Quinto de Primaria ha visitado al vecino Centro de Educación Infantil "Adelfa" para desarrollar una actividad de "APADRINAMIENTO LECTOR".
Nuestros padrinos y madrinas han ofrecido a sus ahijados y ahijadas de 3, 4 y 5 años una narración oral acompañada de las imágenes que iban enseñándoles. Y los mayores han recibido la gratificante experiencia de ser escuchados por unos niños y niñas que, expectantes, seguían con total interés su mensaje.
Ha sido, de nuevo, una excelente experiencia de comunicación tanto verbal como gestual y emocional que enriquece mutuamente a lectores y oyentes. Además, para parte de nuestro alumnados significaba vover al que había sido su antiguo colegio de Infantil.

Ha comenzado la lectura continuada en la biblioteca


Hoy, 22 de abril, víspera del DÍA DEL LIBRO, a partir de las nueve de la mañana ha comenzado en nuestra biblioteca escolar la lectura continuada de El Quijote, dentro de los actos programados para esta semana especial en torno al libro y la lectura.
El primer grupo ha sido Primero A que, como el resto de los grupos de primer nivel, ha leído unos textos adaptados sobre la genial novela de Miguel de Cervantes. Se trata de la obra Don Quijote para niños (Poemas y Adivinanzas) de la autora gaditana, de La Línea de la Concepción, Carmen Gil Martínez.
El alumnado, desde su entrada a la biblioteca y a lo largo de la lectura en voz alta de cada niño y cada niña delante del atril y ante sus compañeros y compañeras, con su actitud e interés ha mostrado que era consciente del momento especial y cargado de significado que estaba viviendo.
En las sesiones sucesivas desde ahora hasta el viernes día 25 irán pasando por la biblioteca la totalidad del alumnado de los dieciocho grupos de Educación Primaria de nuestro centro, que seguirán leyendo uno por uno y en voz alta Don Quijote de la Mancha.

sábado, 12 de abril de 2014

Publicación de los trabajos premiados en el concurso de relato corto DÍA DEL LIBRO 2014


 
El C.E.PR. Pablo Ruiz Picasso, con el objetivo de fomentar entre su alumnado la creación literaria y conmemorar asimismo el DÍA DEL LIBRO ha convocado en el presente Curso 2013 – 2014 el I Concurso de relato corto .
El tema de este concurso ha sido “Los libros y las bibliotecas” y tenían que aparecer como personajes en el relato la mascota de nuestra biblioteca, Dracasso, y/o su hijo Dracassín.
La organización de este concurso ha corrido a cargo del Equipo de Apoyo de la biblioteca escolar de nuestro colegio, contando con la imprescindible colaboración de todo el claustro, que es el artífice de que los objetivos previstos en su convocatoria hayan sido plenamente alcanzados.
La participación del alumnado ha sido masiva y entusiasta. Alcanzando los trabajos presentados un excelente nivel.
La presente publicación recoge los tres trabajos premiados en cada una de las tres modalidades del concurso, coincidentes con los tres ciclos de Educación Primaria. Los dibujos que ilustran esta publicación forman parte de los que ha realizado para la ocasión el alumnado de los primeros cursos.
Dicha publicación pasa a estar presente en la página de este blog titulada PRODUCCIONES DEL ALUMNADO.

miércoles, 9 de abril de 2014

Premiados en el "I CONCURSO DE RELATO CORTO"

Autora: Lucía Pedreira Puerto, 2º C
En la tarde de ayer, 8 de abril de 2014, se reunió simultáneamente el profesorado de cada uno de los tres ciclos del colegio, para valorar, tal y como indicaban las bases del concurso, y decidir cuáles eran los relatos que serían premiados en el "I Concurso de Relato Corto" que celebramos en nuestro colegio con motivo del próximo DIA DEL LIBRO.
Los trabajos y autores premiados en cada una de las categorías han sido los siguientes:

Modalidad A (alumnado del Primer Ciclo)
  1. Lucía Pérez Vivero, (1º C), con el relato titulado “Una comida de cuentos”. 
  2. Luisa Ruiz Cabello, (2º C), con el relato “Dracasso y el libro mágico”. 
  3. Tony Moreno Duarte, (1º C), con el relato titulado “Manos limpias”. 
Modalidad B (alumnado de Segundo Ciclo)
  1. Raúl Luis Hernández Alcalá, (4º A), con el relato titulado “El Día del Libro” 
  2. María Molina Gómez, (4º B), con el relato titulado “El gran secreto”. 
  3. Marta Pérez Guzmán, (3º C), con el relato titulado “Dracasso y la biblioteca encantada”. 
Modalidad C (alumnado de Tercer Ciclo)
  1. Emma Moreno Rolando, (6º C), con el relato titulado “Una carta de Dracasso” 
  2. Sonia Cañada Fajardo, (5º A), con el relato titulado “El libro y las bibliotecas”. 
  3. Macarena García Martínez, (6º C), con el relato titulado “Mi feliz catástrofe”. 
Dentro del acto final previsto para el próximo 25 de abril, haremos entrega de un diploma y unos libros a todos los premiados, y éstos leerán sus trabajos al resto del alumnado.
En breve publicaremos en este blog una edición digital con los trabajos premiados.

miércoles, 2 de abril de 2014

2 de abril. Día Mundial de Concienciación del AUTISMO

El 27 de noviembre de 2007 La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el 2 de Abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. En la actualidad, millones de personas con Autismo en todo el mundo siguen sufriendo la discriminación social, la restricción de sus derechos a la educación, a la salud, a una vida plena, a su dignidad como personas.
El Autismo es un trastorno que afecta a la comunicación, la interacción social y que presenta patrones estereotipados y/o restrictivos de conducta. A día de hoy el Autismo no tiene cura y no se conoce con exactitud su origen, pero existen intervenciones psicoeducativas que permiten una gran evolución en aquellas personas que tienen el acceso a las mismas. Dado lo extenso y diverso que es el trastorno se habla comúnmente de espectro, donde se engloban una gran variedad de manifestaciones, definiéndose técnicamente como Trastornos del Espectro del Autismo. Los primeros signos del autismo son visibles a partir de los 18 meses de edad. Muchas veces al Autismo se le denomina la discapacidad invisible.
Desde la escuela tenemos una responsabilidad doble en los casos de autismo. Por un lado, atender debidamente a este alumnado con programas y actuaciones tendentes a potenciar su formación integral; por otro, alcanzar el máximo grado de integración social de este alumnado en nuestros centros y así promover su integración plena en el mundo actual. 
Jornadas como estas son un excelente motivo para abordar el tema en nuestras clases con la totalidad del alumnado. Y un excelente recurso para ello es el vídeo que ilustra esta entrada: la primera parte es la canción de Pablo Alborán acompañada de pictogramas y la segunda explica a grandes rasgos el espectro autista.