sábado, 22 de febrero de 2014

Semana de Andalucía

Durante toda la última semana nuestro colegio ha tenido presente a Andalucía en las distintas actividades que se han llevado a cabo.
Se han decorado pasillos y clases con imágenes de nuestra Comunidad: sus paisajes, sus monumentos, su folklore, su historia, sus símbolos oficiales (bandera, escudo, himno),...
Se han trabajado en los ciclos los más variados contenidos en torno a Andalucía, utilizando en numerosas ocasiones los recursos TIC disponibles. Entre estas actividades hemos llevado a cabo la construcción del ANDALUCINATOR, interesante actividad que debemos agradecer a los CEIP,s malagueños María de la O y Simón Bolívar. Partiendo de esta propuesta, nuestro alumnado ha realizado numerosas actividades de investigación sobre los más variados temas en torno a Andalucía, lo que les ha llevado a un mejor conocimiento de nuestra Comunidad. Además, el resultado de esta investigación no sólo les ha servido para construir cada uno su juego, sino también para elaborar unas interesantísimas presentaciones digitales para ser mostradas en el aula a sus compañeros y compañeras.
Debemos resaltar la valiosísima colaboración de las madres de la AMPA BOBASTRO, que han construido un gigantesco mural para decorar el patio del colegio en el acto central del viernes 21; y que como todos los años, se han encargado de preparar y servir a todo el alumnado y profesorado el ya tradicional desayuno andaluz.
Y tras el desayuno andaluz se ha desarrollado en el patio la parte más solemne y oficial mediante el acto conjunto de celebración del DÍA DE ANDALUCÍA de 2014.
 Dos alumnos de 6°, han leido un manifiesto que trataba de dar respuesta a esta pregunta:  ¿Por qué celebramos el 28 de febrero el Día de Andalucía? (Texto íntegro al pie de esta entrada).
Posteriormente un alumno de 1° B y una alumna de 6° C han procedido en un respetuoso silencio al izado de la bandera de Andalucía, que al finalizar ha provocado el caluroso aplauso de los 440 alumnos y alumnas, madres y profesorado. Seguidamente se ha procedido a la interpretación colectiva del himno de Andalucía, que ha puesto fin al acto.
Como complemento de los actos centrales el alumnado del Segundo Ciclo ha realizado un juego de preguntas y respuestas en torno a Andalucía (La Oca de Andalucía) y otros grupos han practicado distintos juegos tradicionales.

¿Por qué el 28 de febrero celebramos el Día de Andalucía?
Porque fue el 28 de Febrero de 1980 cuando se les preguntó a los andaluces si querían o no ser una Autonomía (a ese proceso de preguntar a los ciudadanos sobre un tema se le llama referéndum).
A pesar de que el gobierno español de entonces puso todos los inconvenientes posibles, y de que los medios de comunicación nacionales hicieron una campaña muy fuerte para que no saliera el sí, más del ochenta por cierto de los andaluces fueron a votar. Y de los votantes ¡Más del noventa y cinco por cierto votaron SÍ a la autonomía!
Este hecho histórico culminó con la elaboración del Estatuto de Autonomía de Andalucía y la celebración, en mayo de 1982, de las elecciones al primer Parlamento Andaluz.
Ese día, 28 de febrero de 1980, quedó manifiesto de manera nítida ante el resto de España, que el pueblo andaluz tenía conciencia de sí mismo, de su rico pasado histórico y de sus peculiaridades culturales; queriendo por tanto ser protagonista activo de su historia.
Ese día los andaluces y las andaluzas pregonamos muy alto que queríamos participar de forma solidaria en el proyecto común de una España plural y democrática, definida por la integración y la concordia política, social y territorial.
Ese día, 28 de febrero de 1980, cobró pleno sentido la última estrofa de nuestro himno, escrito por el padre de la Patria andaluza: Blas Infante...
                                                 ¡Andaluces, levantaos!,
                                                 ¡Pedid tierra y libertad!,
                                                 Sea por Andalucía libre,
                                                 España y la humanidad.
C.E.PR. PABLO RUIZ PICASSO
Málaga, febrero de 2014 

lunes, 17 de febrero de 2014

EL HIMNO DE ANDALUCÍA

El próximo viernes día 21, como colofón a las actividades que realizaremos durante esta semana en cada ciclo, con motivo de la preparación para la fiesta de Andalucía que será el próximo 28 de febrero . Celebraremos el acto conjunto en el que no faltará el acostumbrado y tradicional desayuno andaluz, en el que la base primordial, además de la "rebaná de pan cateto" será el "oro líquido" adaluz, el aceite de oliva virgen extra, que podremos degustar gracias a la siempre inestimable colaboración de ese grupo de madres de la AMPA Bobastro. Una vez preparado el cuerpo tras el desayuno, procederemos tras las intervenciones del alumnado de los distintos ciclos a honrar y reconocer los símbolos de nuestra comunidad autónoma. Procederemos al izado de la bandera y la interpretación del himno de Andalucía. Y es por ello que esta entrada en este blog se titula así. Explicar un poco el origen de la letra y música de este himno que con la intención de ser elemento de unión y reivindicación de nuestros derechos como pueblo, escribiera Blas Infante.


El himno de Andalucía fue presentado por la Banda Municipal de Sevilla, bajo la dirección de José del Castillo, en un concierto celebrado en la Alameda de Hércules el 10 de julio de 1936, una semana antes del comienzo de la Guerra Civil. Durante el Franquismo sólo se conservó un manuscrito para piano. Fue reestrenado durante la transición democrática en el Teatro Lope de Vega por la misma banda el 18 de octubre de 1979. Dos años antes, en abril de 1977 Carlos Cano realizó una adaptación cantada por la coral Heliópolis de Sevilla y en cuya grabación estuvieron presentes antiguos compañeros de Blas Infante. A partir de 1980 se realizaron multitud de versiones del himno, siendo especialmente reseñables las revisiones e instrumentaciones realizadas por Manuel Castillo en los años 1980.

LA EDUTECA. Blog de recursos

El blog educativo La Eduteca ha sido creado y desarrollado por un maestro extremeño  (Óscar Alonso) de educación primaria. Presenta una  gran variedad de recursos dirigidos a toda la comunidad educativa, lo que lo convierte en un sitio web casi imprescindible para cualquier persona interesada por la educación. Y así se lo han reconocido otros blogs que le han concedido diferentes premios, como es el caso del premio al blog original, el premio Dardos o el premio al mejor blog de recursos educativos, como podemos observar en su orgulloso palmarés.

¿A quién va dirigido?
Los recursos presentados y las distintas secciones del blog pueden ser visitadas por el alumnado, el pofesorado, las familias e incluso los estudiantes de magisterio.
  • Alumnado: Se presentan recursos para educación infantil y todos los niveles de educación primaria, así como actividades de refuerzo y ampliación; todo ello está dirigido hacia la diversidad (necesidades educativas especiales, altas capacidades, incorporación tardía y otras dificultades como la dislexia o trastornos del aprendizaje), con actividades dinámicas.
  • Profesorado: Además de los anteriores recursos citados, existe un “maletín del profe”, en el que podemos encontrar hojas de seguimiento del alumnado, entre otros materiales. Además, el profesorado puede acceder a la legislación básica de cualquier comunidad autónoma de España.
  • Familias: Pueden disfrutar de diferentes artículos y reportajes de interés y actualidad, así como descargarse pdf acerca de cómo reaccionar ante situaciones complicadas, como es el caso del autismo.
  • Estudiantes de magisterio: El blog presenta una guía de educación primaria y una guía para elaborar una unidad didáctica, entre otras opciones, además de tener acceso a las becas mec a través del siguiente enlace: http://www.dudasbecasmec.com/
¿Qué podemos destacar de este blog?
La Eduteca presenta tal cantidad de recursos que resulta casi imposible no encontrar lo que buscamos, ya sean aplicaciones TIC, recursos tradicionales, experiencias de alumnos y alumnas o recomendaciones de lectura.

DÍA DE ANDALUCÍA. Recursos educativos


Uno de los objetivos de toda BECREA es poner a disposición de la comunidad educativa  recursos didácticos para desarrollar los distintos contenidos escolares.
Como todos los años, los colegios andaluces estamos llamados a celebrar el  Día de Andalucía. Desde Lee con Dracasso ofrecemos enlaces a los numerosos recursos on line en torno a ANDALUCÍA que la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la provincia de Málaga tiene alojados en distintos portales webs :

martes, 11 de febrero de 2014

Lectura dramatizada. "Farsa y justicia del Corregidor"

Ayer, 10 de febrero, después del recreo, celebramos en el salón de actos de nuestro colegio una interesante actividad teatral a la que asistió la totalidad del alumnado del Tercer Ciclo.
Se trata de una actividad que hemos desarrollado dentro del Programa de Teatro que promueve y organiza, para los centros educativos del municipio,
el Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga.
Este programa define la actividad como una...
 "Sesión de narración oral escénica de fragmentos u obras de teatro breves de Literatura universal (cuento, novela, poesía, teatro) y una actividad colectiva lúdico-didáctica posterior, como refuerzo de comprensión del texto.
Cada lectura irá precedida de una introducción didáctica y de una presentación visual.
El tipo de lectura (género, nivel, temática...) se acordará previamente con los responsables del centro educativo".
Así, nuestro centro eligió como texto una de las cinco obras cortas que forman el libro Retablo Jovial (cinco divertidas farsas con las que Alejandro Casona se sumerge en la tradición literaria española clásica y popular. Las cinco son readaptaciones de otros tantos textos literarios. «Sancho Panza en la ínsula» recrea unos capítulos del Quijote; las otras cuatro tienen su origen en cuentos y apólogos divulgados en distintas geografías españolas. Por sus temas, personajes y guión teatral estas piezas resultan cercanas al espectador, al que se pretende aproximar temas y argumentos de tiempos remotos con sencillez e ingenio.). Estas farsas fueron escritas para ser representadas, dentro de las Misiones pedagógicas ( enlace a un interesante documental con el mismo título de Gonzalo Tapia -2011-) con las que se pretendía durante la II República llevar la cultura a las zonas rurales. A Alejandro Casona se le encargó la creación del Teatro del Pueblo, interesante proyecto educativo itinerante con el que también se comprometieron otros autores relevantes de la Generación del  27,  tales como Jorge Guillén, Luis Cernuda y Federico García Lorca.
La obra elegida ha sido "Farsa y justicia del Corregidor" (enlace al texto completo en PDF) que ha sido leída de manera dramatizada, acompañándose con distintos elementos de atrezzo para hacerla más comprensible y amena para el alumnado,  por los componentes del grupo TAL.
La lectura, como contempla el Programa, estuvo precedida de una introducción didáctica sobre el género teatral y sobre la vida del autor: Alejandro Casona. Tras la lectura se realizó una actividad colectiva, de carácter lúdico, donde se recapitularon los contenidos trabajados tanto en la introducción como en la lectura dramatizada.

lunes, 10 de febrero de 2014

Cuentacuentos en inglés "Once upon a time..."

El alumnado de los cursos de 2° A, B y C y 3° A,  ha tenido la oportunidad esta fría mañana del diez de febrero, de asistir en el salón de actos de nuestro colegio a una actividad que se ha desarrollado dentro del Programa de Teatro, que promueve y organiza para los centros educativos del municipio, el Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga.
Este programa define esta actividad  de cuentacuentos bilingües como un...
"Espectáculo bilingüe llamado “Once upon a time” (Érase una vez...), donde se utiliza como recurso cuentos contemporáneos, escenificados y narrados a través de la lengua materna junto con el idioma inglés. Los cuentos que se narran son: El Príncipe Inútil, Calista La Lista y la Reina Jarta."
Y sus objetivos son...
  • Aunar las artes escénicas con la materia de inglés
  • Facilitar el aprendizaje del uso del idioma inglés por parte del alumnado. 
  • Transmitir valores de tolerancia y el respeto hacia los demás. 
El alumnado ha disfrutado con el espectáculo y ha participado activamente en la representación llevada brillantemente a cabo por el grupo PATA Teatro.

sábado, 8 de febrero de 2014

Hacer niños lectores


Cinco ideas para que tus hijos amen leer

Me he dado cuenta de que, cuando más de adelanta el comienzo de la lectoescritura, peores resultados se logran en Secundaria en cuanto a competencia lectora y hábitos lectores. Es una pena, pero creo que es consecuencia lógica de errar el camino.
childrenreading

Leed

Tan sencillo como eso: leed. Si tu hijo te ve leer habitualmente, disfrutar de tus libros y comentárselos, considerará que es una actividad interesante. Los padres somos su primer modelo.
Hay padres que tienen buenos hábitos lectores y cuando nacen sus hijos los abandonan. Lo entiendo, un bebé o un niño pequeño puede agotar nuestras energías.
Pero recordad que, en última instancia, podéis, si queréis descansar la mente, recuperar alguna lectura de la juventud que os resultó apasionante. O leed libros sobre crianza, que os ayudarán mucho.
Nunca es tarde para habituarnos a la lectura si no estamos acostumbrados. Es sencillo pedir consejo para encontrar el libro que nos apasionará, hay tantos como gustos y personalidades.
Empieza a leer todos los días unos minutos y seguro que vas a encontrar algún libro que te emocione. Recuerda que leer abre la mente, enseña cosas nuevas y nos transporta a universos, países y tiempos que de otro modo jamás conseguiríamos conocer.
Leed, leed, y sobre todo, dejad que vuestros hijos os vean hacerlo y dejar libros a la vista, sobre vuestra mesilla de noche, en el bolso, en el baño. Y contadles sobre vuestras lecturas.

Explicadle a vuestro hijo sobre vuestras lecturas

Yo que soy poco aficionada a los cuentos infantiles (no por cruentos, como veréis a continuación, sino porque me aburren) le contaba a mi hijo las aventuras de mis héroes favoritos de la Literatura, la Historia y la Mitología.
Podéis escribir vuestros propios cuentos o buscar adaptaciones infantiles de las historias que amáis.
En realidad no es necesario leer cierto tipo de literatura en concreto, la cuestión es que en vuestro hogar libros y lectura sean una costumbre normal.

Dejadles elegir y dejad libros adecuados a su alcance

El empeño en decidir las lecturas de los niños considero que es un enorme, enorme error. Nada más horroroso que el que te manden leer un libro que no te interesa y me temo que las lecturas escolares obligatorias no suelen ser muy buenas.
La forma de fomentar verdaderamente hábitos lectores en los niños es poner a su alcance, libremente, en casa y en el aula, libros adecuados para su edad y dejarles elegir, leer e incluso abandonar la lectura a la mitad si se aburren.
Igual si comienzan con comics. Mi hijo salió de la escuela aborreciendo leer con ocho años y solo aceptaba leer personajes de Asterix y Obelix en una lectura compartida conmigo. Hoy, cuatro años después, es un lector voraz que este año ha recorrido la Iliada, la Odisea, Herodoto, Eurípides, Sófocles, Aristófanes y Hesíodo (se nota que el tema del curso es la Grecia Clásica, ¿verdad?)

Leed cuentos a los niños

Podemos empezar a leerles cuentos desde muy pequeñitos, siempre que ellos disfruten, sin obligarles. Pero incluso cuando ya sepan leer o estén aprendiendo deberíamos seguir leyéndoles nosotros.
Yo suelo explicar en mi curso de la Pedagogía Blanca que el aprendizaje natural de los seres humanos en la Prehistoria (contemos que en realidad, nuestros cerebros son los mismos, evolutivamente no hemos cambiado) se basaba en dos centros: el fuego y la piedra.
Escuchar historias en torno al fuego era fundamental para el desarrollo del lenguaje, la transmisión de ideas, historias y contenidos. Por eso los niños aman que les contemos historias y una forma de combinar escucha y lectura es hacerlo leyendo nosotros.
No hay que abandonar este buen hábito de leerles historias porque ellos ya sean capaces, ya lo harán solos cuando les apetezca. Nunca hay que forzar, forzar es la mejor manera de hacer aborrecer.

Llevadlos a la biblioteca y a la librería

No hay lugar más estimulante para fomentar el amor a lectura que un lugar lleno de libros. Termino mis cinco ideas para que los niños amen leer con este consejo: llevad a los niños a la biblioteca y a la librería. Les va a encantar.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Tercer Ciclo visita la exposición "VELÁZQUEZ EN MÁLAGA"

Biblioteca pública municipal Miguel de Cervantes (Calle Martínez Maldonado)
Durante los días 31 de enero y 3 y 4 de febrero el alumnado de los seis grupos de Tercer Ciclo ha acudido, una vez más, a la biblioteca pública municipal de nuestro barrio (Biblioteca Miguel de Cervantes) para contemplar, en esta ocasión, la exposición "Velázquez en Málaga" que consta de trece óleos, realizados por el pintor malagueño Salvador Cobos, que son copias de obras significativas de distintas épocas del genial pintor andaluz, nacido en Sevilla en el año 1599, Diego Velázquez.
Ha sido una interesante y didáctica visita guiada donde el alumnado ha conocido características históricas y artísticas de la vida y obra de Velázquez. También han tenido noticia de que el pintor pasó por Málaga a finales de noviembre de 1648, camino de Italia en su segundo viaje a dicho país.
Acabada la visita se han realizado distintas actividades de recapitulación de lo aprendido y se han completado puzzles de algunas de las obras.
Además los distintos grupos hemos tenido el honor de compartir unos minutos con el autor de las copias, Salvador Cobos.

domingo, 2 de febrero de 2014

XVIII Certamen de poesía para escolares "POETAS DEL 27"

La red de bibliotecas públicas municipales del Ayuntamiento de Málaga ha convocado el XVIII Certamen de poesía para escolares "Poetas del 27".
Podrá concurrir el alumnado comprendido entre los 8 y 15 años de edad de centros educativos de Málaga y su provincia. El certamen comprende dos modalidades: Infantil (de 8 a 11 años) y Junior (de 12 a 15 años). Los poemas han de ser inéditos y originales. De tema y forma libre y con un  mínimo de catorce y un máximo de cien versos.
Hay tres premios para cada una de las modalidades y premio especial al Centro de estudios de los ganadores de los primeros premios.

  • Primer premio: Cheque libro de 200 €.
  • Segundo premio: Cheque libro de 100 €
  • Tercer premio: Cheque libro de 75 €
  • Premio al Centro escolar: Al centro del primer premio de cada modalidad, cheque libro de 200 €.
En nuestro colegio se dará publicidad a esta convocatoria y motivará a su alumnado a la participación. 
A nuestro alumnado se le dará como fecha límite de presentación de sus trabajos al Colegio el 21 de febrero de 2014. El Centro hará una selección de las obras presentadas, que serán las que participarán en nombre del  CEPR Pablo Ruiz Picasso en dicho certamen.