Un estudio demuestra que leer por placer favorece el desarrollo cognitivo del alumnado.
Un estudio realizado por Alice Sullivan y Matt Brown, profesores del
Instituto de Educación de la Universidad de Londres asegura que el nivel cultural de los padres es más importante que un buen nivel económico en el rendimiento escolar de los hijos e hijas. Cabe recordar que el Informe Pisa de la OCDE ya indicaba que para conseguir buenos resultados escolares influían en el alumno el nivel económico, social y cultural de los padres; aunque en este caso, con este nuevo estudio, lo que se nos demuestra es que es más importante un buen nivel cultural que otros aspectos.
Pero dicho estudio precisa aún más: esos resultados escolares se ven claramente potenciados cuando en casa hay una actitud de incitar al niño a leer libros y periódicos, a escuchar música, a ir a la biblioteca, a ir al cine y al teatro, a participar en los actos culturales del entorno... El hecho de que los padres intervengan para animar el niño, y que a la vez sean un ejemplo para él hace que el niño adquiera más habilidades y desarrolle más capacidades, fundamentalmente cognitivas.
Los autores dicen al respecto
"Los recursos culturales son más importantes que los recursos materiales, por lo menos para los resultados cognitivos. Nuestros resultados también apoyan la idea de que la fluidez lingüística es más dependiente de los recursos culturales de los padres que otras habilidades académicas, como el rendimiento de matemáticas".
El estudio se ha llevado a cabo a partir de los datos analizados de 17 mil británicos que nacieron en el año 1970, de los que se ha ido haciendo un seguimiento. A través de los resultados académicos y del estudio de cada familia, los expertos han podido analizar que cuando en casa existe el hábito de leer asiduamente, esto beneficia directamente a los resultados académicos de los niños.
Además, el estudio ofrece otra interesante conclusión:
"Los niños entre diez y dieciséis años que dedican buena parte de su tiempo libre a leer por placer, han progresado mejor en materias como matemáticas, vocabulario y ortografía incluso después de descontar el impacto del origen social de los padres e, incluso, ese comportamiento lector positivo dentro del hogar"
Esta conclusión lleva a decir a los autores de este trabajo:
“Desde una perspectiva política, esto respalda firmemente la necesidad de apoyar y fomentar la lectura de los niños en su tiempo libre”.