Páginas

viernes, 25 de octubre de 2013

Las 20 bibliotecas más bonitas del mundo

Biblioteca infantil de Pekín. CHINA
Nos hacemos eco en "LEE CON DRACASSO" de una entrada del blog BIBLIÓPOLIS de la biblioteca del IES Gévora (Extremadura). El enlace nos lo ha hecho llegar nuestro compañero del equipo de biblioteca D. Roberto Casiano.
Se trata de una selección de las 20 bibliotecas más bonitas del mundo. La verdad es que las imágenes son muy atractivas. Las hay de todas las épocas y de los más variados estilos. Pero todas tienen un denominador común: nos parecen excelentes lugares para disfrutar del incomparable placer de la lectura.
Una de ellas, la biblioteca infantil de Pekín (China) es la que ilustra esta entrada. Seguro que no arrepentiréis de contemplar las fotografías de estas veinte bibliotecas. Debajo está el enlace.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Aprobado el PLAN DE TRABAJO de la biblioteca para este curso

El lunes, 21 de octubre, el claustro del CEPR Pablo Ruiz Picasso aprobó el Plan de Trabajo de la BECREA del curso 2013-2014.
En dicha sesión se entregó a todos los asistentes un documento síntesis que contiene la información más relevante de dicho plan.

domingo, 20 de octubre de 2013

Lectura y rendimiento escolar

Un estudio demuestra que leer por placer favorece el desarrollo cognitivo del alumnado.
Un estudio  realizado por Alice Sullivan y Matt Brown,  profesores del Instituto de Educación de la Universidad de Londres asegura que el nivel cultural de los padres es más importante que un buen nivel económico en el rendimiento escolar de los hijos e hijas. Cabe recordar que el Informe Pisa de la OCDE ya indicaba que para conseguir buenos resultados escolares influían en el alumno el nivel económico, social y cultural de los padres; aunque en este caso, con este nuevo estudio, lo que se nos demuestra es que es más importante un buen nivel cultural que otros aspectos.
Pero dicho estudio precisa aún más: esos resultados escolares se ven claramente potenciados cuando en casa hay una actitud de incitar al niño a leer libros y periódicos, a escuchar música, a ir a la biblioteca, a ir al cine y al teatro, a participar en los actos culturales del entorno... El hecho de que los padres intervengan para animar el niño, y que a la vez sean un ejemplo para él hace que el niño adquiera más habilidades y desarrolle más capacidades, fundamentalmente cognitivas.
Los autores dicen al respecto
"Los recursos culturales son más importantes que los recursos materiales, por lo menos para los resultados cognitivos. Nuestros resultados también apoyan la idea de que la fluidez lingüística es más dependiente de los recursos culturales de los padres que otras habilidades académicas, como el rendimiento de matemáticas".
El estudio se ha llevado a cabo a partir de los datos analizados de 17 mil británicos que nacieron en el año 1970, de los que se ha ido haciendo un seguimiento. A través de los resultados académicos y del estudio de cada familia, los expertos han podido analizar que cuando en casa existe el hábito de leer asiduamente, esto beneficia directamente a los resultados académicos de los niños.
Además, el estudio ofrece otra interesante conclusión:
"Los niños entre diez y dieciséis años que dedican buena parte de su tiempo libre a leer por placer, han progresado mejor en materias como matemáticas, vocabulario y ortografía  incluso después de descontar el impacto del origen social de los padres e, incluso, ese comportamiento lector positivo dentro del hogar"
Esta conclusión lleva a decir a los autores de este trabajo:
“Desde una perspectiva política, esto respalda firmemente la necesidad de apoyar y fomentar la lectura de los niños en su tiempo libre”. 

martes, 15 de octubre de 2013

Las ventajas de leer un libro antes de irse a dormir

Una rutina horaria para acostarse mejora la conducta del niño
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad College de Londres, en Reino Unido, muestra que los niños que no tienen una rutina horaria a la hora de acortarse tienden a tener más problemas de conducta en el hogar y en la escuela. Los investigadores descubrieron que los niños a los que se les incorporaba a su rutina diaria hábitos de sueño mejoraban en su comportamiento. "Si cambia constantemente las horas de sueños o se va a la cama a diferentes horas, lo más probable es echar a perder su reloj biológico", señala Yvonne Kelly, quien dirigió el estudio.
El estudio, publicado en la edición ‘on line’ de Pediatrics, se ha basado en una encuesta a los profesores cuando los niños tenían 7 años, así se vio que los niños que no tenían un horario regular también tenían problemas de conducta en el colegio. “Pero cuando los niños pasaron de tener un horario no habitual a una hora regular para acostarse en la siguiente encuesta, sus puntuaciones de comportamiento habían mejorado”, explican los investigadores.
“Esto es alentador, ya que muestra que los padres pueden hacer cambios para afectar el comportamiento de su hijo”, ha afirmado Kelly, quien recomienda a los padres que eviten que los niños vean la televisión antes de dormir y entrar en una rutina que incluya la lectura de un cuento antes de irse a la cama.

viernes, 11 de octubre de 2013

Adivínalas









 ADIVÍNALAS
(303 nuevas adininanzas)
ISBN: 978-84-9002-004-3
Autor: Antonio A. GÓMEZ YEBRA
Ilustrador: Jack MIRCALA
Ediciones Hiperión. Colección Ajonjolí
Madrid, 2013.




Ese es el título del libro que presentó el 9 de octubre,  en el Centro Andaluz de las Letras, con sede en Málaga, el autor Antonio A. Gómez Yebra.
Adivínalas es su undécimo libro de adivinanzas, género en el que a Gómez Yebra se le considera un auténtico renovador.
Este libro forma parte de la colección de poesía infantil Ajonjolí  de ediciones Hiperión.
Debemos resaltar el carácter tremendamente lúdico del libro además de su claro valor didáctico, tanto para desarrollar la competencia comunicativa del alumnado mediante los distintos retos verbales que plantea cada una de las 303 adivinanzas que contiene el libro,  como para fomentar  en niños y niñas de edad escolar el gusto y el placer por la lectura.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Recursos en línea sobre las CIENCIAS DE LA TIERRA

El uso de las TIC,s en clase cobra una especial relevancia en el área de Conocimiento del Medio. Pasamos a ofrecer algunos recursos en línea sobre las distintas Ciencias de la Tierra de contrastada calidad, muy adecuados para el alumnado de los distintos ciclos de Primaria y con indudable interés educativo.

domingo, 6 de octubre de 2013

Leer en familia

Portada de la publicación chilena LEAMOS JUNTOS.
El desarrollo del hábito lector en el alumnado desde sus primeros años se puede potenciar mediante el trabajo conjunto de la familia y la escuela.
A continuación ofrecemos a las familias distintos recursos en línea que pueden orientarles para que sean parte activa en la formación lectora de sus hijos e hijas:
  • COLECCIÓN FAMILIAS LECTORAS.  La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de todas las familias andaluzas una publicación digital multimedia compuesta de 10 cuadernos que recorren la lectura desde diferentes formatos y puntos de vista.  Estos diez cuadernos han sido realizados por prestigiosos autores correspondientes a cada uno de los ámbitos de los que se tratan.