jueves, 30 de enero de 2014

30 de enero. DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

"...Nadie tiene el derecho de humillar a nadie. De humillarle por su color de piel, por su lengua o por su acento, por su lugar de nacimiento, por sus hábitos de vida, por sus orígenes y tradiciones. Ni mucho  menos, desde luego, por su pobreza o desamparo que le hacen buscar refugio en nosotros. La raza más detestada de todas, la más perseguida y discriminada, es la raza de los pobres... Identidades culturales hay muchas, pero la única identidad civilizada que de veras cuenta es la identidad humana. Lo que nos hace humanos es el trato humano. Vivir civilizadamente es convivir con los diferentes. Deberíamos decírselo a los niños antes de que sea demasiado tarde." 

FERNANDO SAVATER

Prólogo al libro de Tahar Ben Jelloun "Papá, ¿qué es el racismo?
(Fragmento del Manifiesto leído por el Tercer Ciclo el 30 de enero de 2014 en el patio del CEPR Pablo Ruiz Picasso)
Este año el Día Escolar de la No Violencia y la Paz lo hemos dedicado  a la figura de Nelson Mandela y su ingente labor en contra de la discriminación racial.
Durante esta semana los distintos ciclos han trabajado en clase en torno a este centro de interés que aúna los conceptos de igualdad en la diferencia, no discriminación y paz. 
El espíritu y el recuerdo de Madiba ha estado presente esta semana en las distintas aulas del Centro: la lectura de su biografía, el conocimiento de sus textos y reflexiones, la audición de canciones dedicadas a él y su obra como "Mandela Day"  de Simple Minds.
Hoy, tras el recreo, todo el centro se ha reunido en el patio ante un gigantesco mural-mosaico con la imagen de Nelson Mandela realizado por todo el alumnado de Segundo Ciclo, y otro mural hecho en planchas de porexpan  por el alumnado de Tercer Ciclo que, con una imagen de la Tierra rodeada de personas de distintas razas, quería exaltar el mensaje universal de la igualdad en las diferencias.
En un  ambiente de fiesta se ha desarrollado el acto en el que tras la intervención  del Director, lo ha hecho el  alumnado de FBO y de los tres ciclos, que han leído sus respectivos manifiestos.
La interpretación de la canción "Viva la Gente" por toda la comunidad educativa ha precedido a la suelta de globos blancos con mensajes de paz escritos en la paloma de Picasso, que han subido al cielo hoy azul de Málaga. Así ha finalizado este acto conjunto donde se ha pregonado el mensaje de que  sólo superando cualquier tipo de discriminación se puede alcanzar la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario