martes, 17 de diciembre de 2013

Reorientando la educación

                                                        Imagen de Francisco Javier Pulido (Banco de Imágnes.INTEF)

  • "¿Cuáles son las habilidades que permitirán a los niños de hoy ser mejores ciudadanos mañana?"
  •  "¿Cómo deben ser los nuevos contenidos educativos que usamos en clase?"
Estas preguntas se las plantea en su post "Reorientando la educación" Antonio Vega Solis desde la web ELESAPIENS (Empresa española dedicada a la producción de contenidos digitales educativos).
Recomiendo su lectura porque nos puede iluminar a los educadores sobre hacia dónde debemos dirigir nuestro trabajo con nuestro alumnado de hoy.
Destacaría las respuestas que el artículo da a estas preguntas, que son un excelente compendio de los objetivos a alcanzar en la escuela del siglo XXI:
¿Cuáles son las habilidades que permitirán a los niños de hoy ser mejores ciudadanos mañana? ¿Hacia dónde se debe orientar la educación de nuestro tiempo?
  • Preservar la Curiosidad innata de los niños. Aprender los contenidos curriculares debe tener sentido para los estudiantes. Se deben establecer relaciones claras y estimulantes ente los contenidos y el mundo real o fantástico que apasiona a los niños. ¡El conocimiento es algo fascinante!
  • Estimular la formulación de preguntas y educar en las habilidades para encontrar respuestas – frente a la estructura tradicional que vuelca en el niño toda la información para ser memorizada.
  • Fomentar el pensamiento crítico. La búsqueda de respuestas implica a los niños en la reflexionar sobre la información que manejan. El desarrollo de esta destreza es vital en una sociedad cada ver mas abrumada por el flujo de información no contrastada.
  • Activar las habilidades creativas. Trabajar con proyectos en los que los niños deben plantear soluciones y procesos de trabajo partiendo de las herramientas e información que tienen y adquieren.
  • Fomentar la colaboración y los valores sociales a través de juegos, experimentos o proyectos en los que la aportación de habilidades individuales suman por el bien común.
  • Estimular las habilidades comunicativas necesarias para compartir y colaborar, tanto a través de canales tradicionales, como de los nuevos canales digitales.

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