miércoles, 13 de marzo de 2013

Promover desde la escuela la competencia comunicativa


"...la diferencia estriba en que lean diariamente por diversión, no en la cantidad bruta de tiempo que pasan leyendo." 


" Tiene un impacto significativo en el rendimiento lector de los escolares el tiempo compartido con los adultos disfrutando textos juntos."
                                                                                   (Idea implícita en el informe de EURYDICE sobre la enseñanza de la lectura en Europa, págs 116 y ss.) 

Estas dos documentadas referencias fueron citadas en la interesante conferencia que Luis Arizaleta ha dado hoy, 13 de marzo, ante más de quinientos responsables de bibliotecas escolares de la provincia de Málaga.
Nos ha propuesto a educadores y educadoras sobre cómo articular desde la escuela una estrategia de educación literaria basada en la mediación del docente entre los textos y los lectores, que sea capaz de activar el desarrollo de la competencia comunicativa, creando a la vez en el alumnado la afición a la lectura.
Para ello propone crear un ambiente de lectura en la escuela que sea placentero y para ello los docentes debemos compartir con nuestro alumnado aquellos textos y aquellas experiencias lectoras que nosotros consideremos gratificantes y motivadoras. Este autor y pedagogo considera a la mediación como un factor clave en la educación literaria. Y nos anima a que leamos en voz alta a nuestros alumnos y alumnas.
Las propias palabras de  Luis Arizaleta son la mejor síntesis de su mensaje de hoy:
"El desenvolvimiento de las competencias básicas -entre ellas la competencia en comunicación lingüística- requiere un cambio de mentalidad: no se puede conquistar una enseñanza-aprendizaje funcional y significativa sin dar protagonismo a la participación del alumnado, sin activar la conexión TICs, sin construir conocimiento compartido mediante la investigación y la cooperación -ahí juega un papel esencial de la biblioteca escolar como centro de recursos para los proyectos de trabajo-. Tampoco sin dar oportunidad a que una sencilla vivencia tenga lugar en la escuela: el encuentro entre personas que se reconocen mutuamente dialogando sobre el placer de una lectura satisfactoria. Démosla, la vida nos lo agradecerá."
*Texto completo de la conferencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario