Imagen extraída del artículo digital : "Del caos al orden: encontrar, filtrar y coleccionar contenido educativo".
El pasado miércoles, 20 de noviembre, se celebró en Málaga la reunión general de la Red profesional BECREA de esta provincia. En ella intervinieron dos reconocidos expertos en bibliotecas escolares: Glòria Durban Roca (Docente responsable de la biblioteca de la Escola del Clot -Barcelona-) y Daniel Cassany (Filólogo. Profesor de la Universidad Pompeu Fabra -Barcelona-).
Ambas intervenciones tuvieron un denominador común: la necesidad que tienen las bibliotecas escolares de adaptarse a un nuevo contexto: la sociedad red, con un acceso ilimitado a la información con el riesgo que ello conlleva: la "infoxicación".
¿Cómo avanzar nuestras bibliotecas escolares en el contexto de la sociedad red como centros de recursos al servicio de la enseñanza y el aprendizaje?
¿Cómo avanzar nuestras bibliotecas escolares en el contexto de la sociedad red como centros de recursos al servicio de la enseñanza y el aprendizaje?
Fueron muchas y muy enriquecedoras las ideas, propuestas y tareas que ambos intervenientes expusieron en sus respectivas conferencias. Pero si hubiese que resaltar alguna tarea prioritaria de una BECREA hoy sería "FILTRAR Y DISTRIBUIR" los ingentes recursos a los que se puede tener acceso en el universo virtual. Y ahí aparece la figura del "curador de contenidos" (traducción literal de la expresión inglesa "curent curator") Para comprender mejor qué es un «content curator», mejor acudir a lo que dice Dolors Reig, experta en social media, en su blog «El Caparazón»:
«De forma más genérica podríamos decir que un «content curator» es un intermediario crítico del conocimiento, es alguien que busca, agrupa y comparte de forma continua lo más relevante (separa el grano de la paja) en su ámbito de especialización. A diferencia de otras profesiones (creador, por ejemplo), su objetivo fundamental es mantener la relevancia de la información que fluye libre o apoyada en herramientas concretas para la creación de entornos informacionales. Como valor competitivo, el de mantener, en última instancia, «a la última» a la empresa/organización que le forme o contrate, en cuanto al conocimiento que ahora es vital para su supervivencia».
Adaptando el concepto a las bibliotecas escolares, éstas deben encargarse de organizar, filtrar, empaquetar los contenidos en función de los requerimientos de la comunidad educativa usando las distintas herramientas disponibles en la red social.
Glòria Durban habló de la "Biblioteca actividad" como un servicio que no sólo dé respuestas sino que también genere preguntas. Que recolecte las búsquedas de los distintos miembros de la comunidad educativa, que recolecte la producción del profesorado y del alumnado y que facilite los recursos necesarios para trabajar en el aula. Daniel Cassany habló de "Infoxicación y lectura crítica" .
Si hubiera que resumir en un objetivo el horizonte hacia donde deben marchar las bibliotecas escolares del siglo XXI, éste es el compromiso de apropiarse de la cultura digital, tratando de corregir la brecha digital que pueda darse en nuestro alumnado, utilizando un Entorno Virtual de Aprendizaje basado en la mediación y la curación de los contenidos.
Textos completos de las conferencias:
- El quehacer de la BECREA en la sociedad red. Por Glòria Durban Roca.
- Hacia la ciudadanía letrada del siglo XXI (con las bibliotecas escolares). Por Daniel Cassany.
Para saber más sobre curación de contenidos en educación:
- Del caos al orden: encontrar, filtrar y coleccionar contenido educativo. Por Meritxell Viñas. (asesora y formadora en nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Embajadora y Formadora de Evernote. Cofundadora de TotemGuard, una empresa tecnológica especializada en la gestión de aulas TIC, dispositivos móviles y helpdesk.)
- "EXPLORANDO EL UNIVERSO DIGITAL. Trucos para buscar y seleccionar en Internet".
No hay comentarios:
Publicar un comentario