Estos son los temas expuestos por distintos expertos:
- Lectores críticos y creativos. Tiscar Lara esboza los rasgos del nuevo contexto sociocultural y tecnológico, para indicar cómo y dónde aprenden los jóvenes. Las características de esta forma de aprendizaje que, muy a menudo, se produce en contextos informales se engloban en el concepto del llamado “entorno personal de aprendizaje”.
- Nuevas lecturas. La sociedad del conocimiento nos ha traído nuevas formas de leer. Pérez Tornero analiza en esta conferencia las novedades lectoras que implica el paso del libro a las pantallas.
- Lectura híbrida. Vivimos inmersos en una sociedad cambiante en diferentes ámbitos: sociales, económicos, tecnológicos, culturales, educativos, familiares, etc. Estos cambios afectan, indudablemente, a los modos y a los códigos empleados en la comunicación. Desde un punto de vista pedagógico, nos interesa ver cómo esta transformación comunicativa, que pasa por combinar diferentes alfabetos, tipos de textos y plataformas, ha entrado en las aulas para saber cuál es la recepción y comprensión de los mensajes por parte del alumnado. Una ponencia de Alba Ambrós (Univesitat de Barcelona) en el marco del II Congreso leer.es
Acceso a los vídeos, aquí : NUEVAS ALFABETIZACIONES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario