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martes, 11 de febrero de 2014

Lectura dramatizada. "Farsa y justicia del Corregidor"

Ayer, 10 de febrero, después del recreo, celebramos en el salón de actos de nuestro colegio una interesante actividad teatral a la que asistió la totalidad del alumnado del Tercer Ciclo.
Se trata de una actividad que hemos desarrollado dentro del Programa de Teatro que promueve y organiza, para los centros educativos del municipio,
el Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga.
Este programa define la actividad como una...
 "Sesión de narración oral escénica de fragmentos u obras de teatro breves de Literatura universal (cuento, novela, poesía, teatro) y una actividad colectiva lúdico-didáctica posterior, como refuerzo de comprensión del texto.
Cada lectura irá precedida de una introducción didáctica y de una presentación visual.
El tipo de lectura (género, nivel, temática...) se acordará previamente con los responsables del centro educativo".
Así, nuestro centro eligió como texto una de las cinco obras cortas que forman el libro Retablo Jovial (cinco divertidas farsas con las que Alejandro Casona se sumerge en la tradición literaria española clásica y popular. Las cinco son readaptaciones de otros tantos textos literarios. «Sancho Panza en la ínsula» recrea unos capítulos del Quijote; las otras cuatro tienen su origen en cuentos y apólogos divulgados en distintas geografías españolas. Por sus temas, personajes y guión teatral estas piezas resultan cercanas al espectador, al que se pretende aproximar temas y argumentos de tiempos remotos con sencillez e ingenio.). Estas farsas fueron escritas para ser representadas, dentro de las Misiones pedagógicas ( enlace a un interesante documental con el mismo título de Gonzalo Tapia -2011-) con las que se pretendía durante la II República llevar la cultura a las zonas rurales. A Alejandro Casona se le encargó la creación del Teatro del Pueblo, interesante proyecto educativo itinerante con el que también se comprometieron otros autores relevantes de la Generación del  27,  tales como Jorge Guillén, Luis Cernuda y Federico García Lorca.
La obra elegida ha sido "Farsa y justicia del Corregidor" (enlace al texto completo en PDF) que ha sido leída de manera dramatizada, acompañándose con distintos elementos de atrezzo para hacerla más comprensible y amena para el alumnado,  por los componentes del grupo TAL.
La lectura, como contempla el Programa, estuvo precedida de una introducción didáctica sobre el género teatral y sobre la vida del autor: Alejandro Casona. Tras la lectura se realizó una actividad colectiva, de carácter lúdico, donde se recapitularon los contenidos trabajados tanto en la introducción como en la lectura dramatizada.

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