Páginas

jueves, 19 de diciembre de 2013

La Biblioteca Británica libera más de un millón de imágenes en Internet

                                      Imagen de 'La España pintoresca', de Manuel Galo de Cuendias y Victor de Féréal. / BRITISH LIBRARY

Las imágenes están extraídas de libros de los siglos XVII, XVIII y XIX.
La Biblioteca Británica ha publicado a través del portal Flickr Commons más de un millón de imágenes de época para su uso público, según recogen los medios del Reino Unido.
Las imágenes están extraídas de libros que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX, y habían sido digitalizadas previamente por la compañía estadounidense Microsoft.
Entre el millón de archivos publicados se encuentran mapas, diagramas geológicos, ilustraciones de época, sátiras cómicas y tipografías decorativas.
La colección hecha pública tiene un incalculable valor histórico, político y científico. También es de gran interés  para campos como los estudios literarios, pues el archivo asimismo contiene ilustraciones extraídas de obras de ficción.

Dracasso y Dracassín

Dracasso, la mascota de nuestra biblioteca, ha tenido descendencia. Su hijo, Dracassín, ya lo acompaña en su casa: la biblioteca del CEPR Pablo Ruiz Picasso. Hoy ha sido presentado al alumnado de 1º A.
Como todavía es pequeño, sus alas-libro, del mismo color que las de su padre, todavía no tienen hojas. porque aún no sabe leer.
 Pero sí le gusta mucho ver a los niños y niñas. Se pone muy contento cuando, como hoy, una clase lo visita en la biblioteca. Y si los niños leen en silencio, su alegría es plena.

martes, 17 de diciembre de 2013

Reorientando la educación

                                                        Imagen de Francisco Javier Pulido (Banco de Imágnes.INTEF)

  • "¿Cuáles son las habilidades que permitirán a los niños de hoy ser mejores ciudadanos mañana?"
  •  "¿Cómo deben ser los nuevos contenidos educativos que usamos en clase?"
Estas preguntas se las plantea en su post "Reorientando la educación" Antonio Vega Solis desde la web ELESAPIENS (Empresa española dedicada a la producción de contenidos digitales educativos).
Recomiendo su lectura porque nos puede iluminar a los educadores sobre hacia dónde debemos dirigir nuestro trabajo con nuestro alumnado de hoy.
Destacaría las respuestas que el artículo da a estas preguntas, que son un excelente compendio de los objetivos a alcanzar en la escuela del siglo XXI:
¿Cuáles son las habilidades que permitirán a los niños de hoy ser mejores ciudadanos mañana? ¿Hacia dónde se debe orientar la educación de nuestro tiempo?
  • Preservar la Curiosidad innata de los niños. Aprender los contenidos curriculares debe tener sentido para los estudiantes. Se deben establecer relaciones claras y estimulantes ente los contenidos y el mundo real o fantástico que apasiona a los niños. ¡El conocimiento es algo fascinante!
  • Estimular la formulación de preguntas y educar en las habilidades para encontrar respuestas – frente a la estructura tradicional que vuelca en el niño toda la información para ser memorizada.
  • Fomentar el pensamiento crítico. La búsqueda de respuestas implica a los niños en la reflexionar sobre la información que manejan. El desarrollo de esta destreza es vital en una sociedad cada ver mas abrumada por el flujo de información no contrastada.
  • Activar las habilidades creativas. Trabajar con proyectos en los que los niños deben plantear soluciones y procesos de trabajo partiendo de las herramientas e información que tienen y adquieren.
  • Fomentar la colaboración y los valores sociales a través de juegos, experimentos o proyectos en los que la aportación de habilidades individuales suman por el bien común.
  • Estimular las habilidades comunicativas necesarias para compartir y colaborar, tanto a través de canales tradicionales, como de los nuevos canales digitales.

sábado, 14 de diciembre de 2013

PIES EN POLVOROSA. Creatividad literaria




Durante este curso todo el alumnado de Tercer Ciclo está realizando un Programa de Creatividad Literaria que trata de fomentar su competencia comunicativa.
La primera actividad se titula: "Pies en polvorosa". La hemos desarrollado en clase presentando al alumnado, mediante la PDI (pizarra digital interactiva), una ficha con la propuesta metodológica secuenciada en tres pasos: mirar, pensar y hacer.
Tras desarrollar los dos primeros pasos, cuando ya el alumnado estaba plenamente inmerso y predispuesto a la creación de su propio pie de foto, fueron presentadas las  imágenes* que debían subtitular.
Tras tres minutos de atenta y silenciosa observación, cada niño y cada niña escribió su pie de foto. Después, en pequeños grupos, seleccionaron los mejores pies de cada imagen.
Este álbum que ahora presentamos es el resultado de este trabajo.
El trabajo pasa a formar parte de la página de este blog titulada: "Trabajos del alumnado".
*Todas las imágenes son obra del maestro de este colegio Juan Manuel Bermúdez Recio.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Lecturas recomendadas. Navidad 2013

Lecturas recomendadas. Navidad 2013

Por tercer año consecutivo, coincidiendo con las fiestas navideñas, la biblioteca escolar Federico Marín, del CEPR Pablo Ruiz Picasso hace recomendaciones de libros para el alumnado de los distintos ciclos, así como recomendaciones de lecturas para madres y padres.
Ya que los libros son una excelente idea para regalar, queremos, una vez más, ayudar a elegir el texto más adecuado a cada edad y gusto con esta breve reseña literaria, que aspira a ser una orientación válida que incentive regalar libros.
Para padres y madres seguimos recomendando libros que les ayuden a realizar cada vez mejor su ilusionante tarea de ejercer como tales.
Hacemos nuestro el lema que preside el manifiesto del Día de la Lectura en Andalucía que se celebra el 16 de diciembre: "LEER NOS HACE LIBRES".
¡Feliz Navidad con libros a toda la comunidad educativa del CEPR Pablo Ruiz Picasso!

jueves, 12 de diciembre de 2013

Día de la Lectura en Andalucía 2013. 100 años de Platero y yo

Obra de Andrés Vázquez de Sola, donada por el autor a la Fundación Juan Ramón Jiménez

El 24 de mayo de 2005, el Consejo de Gobierno acordó declarar el 16 de diciembre como Día de la Lectura en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. 
El Día de la Lectura en Andalucía se estableció a partir de dos efemérides relacionadas con una de sus generaciones literarias más fecundas, la del 27. Así, a 16 de diciembre de 1902, nacía Rafael Alberti, en El Puerto de Santa María.
Por otra parte, los días 16 y 17 de diciembre de 1926 se reunieron en Sevilla los escritores Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabás, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Jorge Guillén y Luis Cernuda para clausurar el homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora. Rememorando este acontecimiento, desde mayo de 2005 celebramos el día 16 de diciembre como Día de la Lectura en Andalucía.
Este año se celebra el Día de la Lectura en Andalucía con actividades en torno a la obra 'Platero y yo', de Juan Ramón Jiménez, al cumplirse en 2014 centenario de la primera edición de este libro del Premio Nobel onubense. En el año 1914 vio la luz la primera edición de 'Platero y yo' (Ediciones de la Lectura), y en 1917 se publicó la edición completa, compuesta por 138 capítulos (Editorial Calleja, Madrid). Juan Ramón Jiménez tenía la intención de ampliar el texto hasta los 190 capítulos, incluso existen tres adicionales escritos en la década de 1920, y además llegó hasta planear una segunda parte, bajo el nombre de 'Otra vida de Platero'. La obra ha sido traducida a 48 idiomas, así como al esperanto y al braille.
Cada año, con motivo de la celebración del 16 de diciembre, el Centro Andaluz de las Letras, que tiene su sede en Málaga, publica un texto de algún autor que nos anime a la aventura de leer. Este año, la redacción del manifiesto ciudadano en defensa de la lectura, "Leer nos hace libres",  le ha correspondido a Carmen Hernández-Pinzón Moreno, sobrina nieta de Juan Ramón.
En torno a 'Platero y yo' se desarrollará  una serie de actividades en todas las provincias andaluzas hasta el próximo 21 de diciembre. Medio centenar de actividades, dirigidas a todos los públicos se celebran en las Bibliotecas Públicas Provinciales y en la Biblioteca de Andalucía con el fin de potenciar el hábito lector entre la población y difundir el legado de las figuras más relevantes del patrimonio intelectual andaluz, como es el caso de la producción literaria de Juan Ramón Jiménez.
El acto más relevante tendrá lugar el lunes 16 de diciembre en el Teatro Municipal de Moguer (Huelva), con un recital literario y musical en el que participarán el escritor Juan José Oña, la cantaora Chili Valverde y el guitarrista Juan Carlos Romero. Y donde la propia autora leerá la alocución "Leer nos hace libres".

lunes, 9 de diciembre de 2013

"SuperLola". Cuento coeducativo



"Superlola es una niña que sueña con ser super heroína, con poderes para cambiar el mundo, hacerlo un poco mejor y que todos los niños y niñas sean libres para ser lo que quieran". Con este mensaje, sencillo y directo, se presenta Superlola, un video cuento creado por Gema Otero, experta en Género e Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres por la Universidad Pablo de Olavide, ilustrado por  Juan Antonio Muñoz y editado por La Señora Malilla.
”SuperLola” nace como un proyecto coeducativo en forma de libro ilustrado y vídeo cuento animado para poner al alcance de todo el mundo un material creado para ser utilizado como herramienta didáctica, lúdica y creativa. Dirigido principalmente a niños y niñas de 3 a 5 años, aunque también para primer ciclo de primaria, SuperLola es un cuento coeducativo que habla de la igualdad de oportunidades de una forma sencilla y pegadiza, a través de un rap
“No penséis que todas las niñas son iguales, noooooo; Hay niñas altas, bajitas, redondas, azules, valientes, artistas, ligeras, nobles, imaginativas, sinceras, pensadoras…”
El vídeo cuento ha sido un éxito viral en Youtube, con más de 14000 reproducciones a día de hoy. En formato papel la editorial ha hecho una primera edición que vende directamente.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

AGREGA2. Repositorio de recursos de la comunidad educativa española


Agrega puede definirse como un banco de recursos o contenidos educativos digitales, que nos permite buscar, seleccionar y descargar recursos, así como crear y compartir recursos personales. Es un banco de recursos libres, públicos y gratuitos que ahora a puesto en marcha su versión más avanzada Agrega2.
Este banco de recursos educativos en formato digital, también conocidos como ODA (Objetos Digitales deAprendizaje) u ODE (Objetos Digitales Educativos) es el fruto de un proyecto de colaboración entre las Comunidades Autónomas y los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Industria, Turismo y Comercio del Estado español.
Desde esta entrada podemos  acceder al buscador de recursos de Agrega clicando en la imagen.
El enlace permanente desde LEE CON DRACASSO  está en la página Recursos TIC.

El alma de los cuentos. Coeducación

El Instituto Andaluz de la Mujer ha publicado un material educativo bajo el título “El alma de los cuentos: los cuentos como generadores de actitudes y comportamientos igualitarios”, que se enmarca en el conjunto de actuaciones que la Junta de Andalucía lleva a cabo en materia educativa para promover la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida y prevenir la violencia.
Está dirigido a los niveles de Educación Infantil y Primaria.“El alma de los cuentos: los cuentos como generadores de actitudes y comportamientos igualitarios” ofrece recursos para trabajar los cuentos de manera coeducativa mediante actividades de comprensión, expresión, dramatización… tras la narración o lectura, que conduzcan a la reflexión desde una perspectiva de igualdad.
  • Publicación disponible en PDF.
    • Hay cinco ejemplares en papel disponibles en la biblioteca (Sección PROFESORADO).

viernes, 29 de noviembre de 2013

Saber buscar información en Google



Este interesante vídeo de Genis Roca nos hace una didáctica explicación de cómo buscar con efectividad en Google. Es el 2º de una serie de 9 vídeos titulado "Kit básico de habilidades digitales."

jueves, 28 de noviembre de 2013

12 APP,s para maestros 3.0

                                                       Autor de la imagen: Óscar Rubio.
"Los maestros tenemos que eliminar el temor a lo desconocido. Al fin y al cabo, las TIC son sólo un medio para conseguir un fin: NUESTROS ALUMNOS DEBEN APRENDER A APRENDER". 
 De nuevo ofrecemos desde LEE CON DRACASSO una entrada de "El blog de Manu Velasco" que nos ofrece 12 nuevas APP,s para maestros. Cada enlace a la aplicación va unido a una descripción de sus características y de su utilidad.

10 APPs para maestros 3.0

Imagen tomada de "EL BLOG DE MANU VELASCO" http://elblogdemanuvelasco.blogspot.com.es/
"Si nuestros alumnos viven en formato digital, nosotros no podemos educarlos en formato analógico".
El autor de esa frase es Manu Velasco, quien en su admirable blog nos ofrece una interesante entrada donde nos presenta diez aplicaciones (APPs) que pueden ser de gran utilidad en nuestra diaria labor docente.

martes, 26 de noviembre de 2013

Andaluna y Samir. Educación en valores


"Andaluna y Samir" es un recurso interactivo de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía destinado a trabajar la educación en valores en Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Está organizada en trece capítulos: Integración de extranjeros. Las familias. Igualdad de género. Las niñas y niños y la salud. Denuncia del maltrato infantil. Respeto por el medio ambiente. Integración de personas con discapacidad. Menores, justicia y policía. La adopción. Buen uso de las nuevas tecnologías. Violencia entre iguales. Los niños y la escuela. Cooperación y solidaridad .
En la página encontraremos vídeos, canciones y juegos para tratar estos temas. Nos cuenta la historia de una niña llamada Andaluna que llega a una escuela nueva. Su vecino es Samir, un niño marroquí que le presentará a sus compañeros.
A esta página web se puede acceder desde el hipervínculo situado al inicio de esta entrada. También encontraréis este enlace de forma permanente en la página Recursos TIC de "LEE CON DRACASSO",

Biblioweb ya está operativa en nuestra biblioteca

Biblioweb es una nueva aplicación del C.G.A. que permite el acceso en línea al catálogo de nuestra biblioteca escolar. Esto significa que desde cualquier dispositivo con acceso a Internet podremos acceder a todas las funciones de consulta que antes sólo podíamos realizar desde los ordenadores de la biblioteca, donde estaba instalado el programa Abies.
El enlace está disponible en la columna derecha de LEE CON DRACASSO, pulsando el icono que también ilustra esta entrada.
Una vez dentro de la aplicación, observaremos que está personalizada. En la portada figura tanto el logo identificativo de nuestro colegio, como el de la biblioteca.
Destacado en azul se encuentran las cuatro pestañas centrales de BiblioWeb que se describen a continuación:
Búsqueda: En este apartado se realizan las búsquedas de libros, documentos,  etc. alojados en nuestra biblioteca escolar. La búsqueda se puede realizar de forma global o específica.
Para realizar una búsqueda global sólo hay que introducir cualquier dato en el campo Búsqueda Global y se obtendrán todos los resultados que coinciden con el criterio de búsqueda. En el caso de que se posean más datos identificativos y más concretos, como el uso de los descriptores, la búsqueda será más específica, afinando más los resultados.
Si se desea obtener más información de alguno de los resultados solo hay que clicar con el ratón sobre el resultado a consultar y se obtiene la información deseada. Por el icono señalado en la imagen se pueden exportar los resultados de la búsqueda a un fichero en formato PDF.
Información: En este apartado se puede consultar información general de la biblioteca del centro como su dirección, ubicación, teléfono de contacto, nombre del responsable y email. En este apartado se puede contemplar un sencillo plano de distribución de los ejemplares en la  biblioteca; así como consultar: su plan de trabajo para este curso, el horario semanal y el cuadrante del alumnado colaborador. 
Tablón: Se pueden consultar las últimas novedades publicadas en el tablón referidas a la biblioteca del centro. Las publicaciones aparecerán ordenadas por fecha y por medio de titulares a los que se accede para obtener la información completa. 
Administración: Este apartado está reservado para el administrador/a de BiblioWeb, ya que desde él se realizarán todas las operaciones de personalización, introducción de información y adaptación de la aplicación Web a nuestro centro.
BiblioWeb está sincronizada con ABIES, aplicación informática que gestiona la biblioteca escolar, por ello disponemos de todo el catálogo de ejemplares completamente actualizado. 
En la parte derecha de la aplicación tendremos disponibles las últimas publicaciones de los apartados Noticias, Documentación y Descargas del Portal Web del Centro de Gestión Avanzado y algunos enlaces para consultar.
En la parte inferior podemos acceder, a través de los iconos correspondientes a los apartados Lectura, Bibliotecas y Libro Abierto de la Web Lecturas y Bibliotecas Escolares de la Junta de Andalucía.
Asimismo en esa parte inferior nos encontramos el icono para descargarnos en PDF el manual de usuario de la  BiblioWeb.
El aprendizaje del uso de esta herramienta por parte del alumnado ha de ser un objetivo prioritario de su educación informacional.

sábado, 23 de noviembre de 2013

El papel de las bibliotecas escolares hoy



El pasado miércoles, 20 de noviembre, se celebró en Málaga la reunión general de la Red profesional BECREA de esta provincia.  En ella intervinieron dos reconocidos expertos en bibliotecas escolares: Glòria Durban Roca (Docente responsable de la biblioteca de la Escola del Clot -Barcelona-) y Daniel Cassany (Filólogo. Profesor de la Universidad Pompeu Fabra -Barcelona-).
Ambas intervenciones tuvieron un denominador común: la necesidad que tienen las bibliotecas escolares de adaptarse a un  nuevo contexto: la sociedad red, con un acceso ilimitado a la información con el riesgo que ello conlleva: la "infoxicación".
 ¿Cómo avanzar nuestras bibliotecas escolares en el contexto de la sociedad red como centros de recursos al servicio de la enseñanza y el aprendizaje?
Fueron muchas y muy enriquecedoras las ideas, propuestas y tareas que ambos intervenientes expusieron en sus respectivas conferencias. Pero si hubiese que resaltar alguna tarea prioritaria de una BECREA hoy sería "FILTRAR Y DISTRIBUIR" los ingentes recursos a los que se puede tener acceso en el universo virtual. Y ahí aparece la figura del "curador de contenidos" (traducción literal de la expresión inglesa "curent curator") Para comprender mejor qué es un «content curator», mejor acudir a lo que dice Dolors Reig, experta en social media, en su blog «El Caparazón»
«De forma más genérica podríamos decir que un «content curator» es un intermediario crítico del conocimiento, es alguien que busca, agrupa y comparte de forma continua lo más relevante (separa el grano de la paja) en su ámbito de especialización. A diferencia de otras profesiones (creador, por ejemplo), su objetivo fundamental es mantener la relevancia de la información que fluye libre o apoyada en herramientas concretas para la creación de entornos informacionales. Como valor competitivo, el de mantener, en última instancia, «a la última» a la empresa/organización que le forme o contrate, en cuanto al conocimiento que ahora es vital para su supervivencia».
Adaptando el concepto a las bibliotecas escolares, éstas deben encargarse de organizar, filtrar, empaquetar los contenidos en función de los requerimientos de la comunidad educativa usando las distintas herramientas disponibles en la red social. 
 Glòria Durban habló de la "Biblioteca actividad" como un servicio que no sólo dé respuestas sino que también genere preguntas. Que recolecte las búsquedas de los distintos miembros de la comunidad educativa, que recolecte la producción  del profesorado y del alumnado y que facilite los recursos necesarios para trabajar en el aula.  Daniel Cassany habló de "Infoxicación y lectura crítica" . 
Si hubiera que resumir en un objetivo el horizonte hacia donde deben marchar las bibliotecas escolares del siglo XXI, éste es el compromiso de apropiarse de la cultura digital, tratando de corregir la brecha digital que pueda darse en nuestro alumnado, utilizando un Entorno Virtual de Aprendizaje basado en la mediación y la curación de los contenidos.
Textos completos de las conferencias:
Para saber más sobre curación de contenidos en educación:

jueves, 21 de noviembre de 2013

Apertura de la biblioteca en horario extraescolar

Poco a poco vamos alcanzando las metas que nos planteamos, desde que iniciamos este ilusionante proyecto de poner en marcha la biblioteca escolar de nuestro colegio.
Ahora tenemos la satisfacción de comunicar a  la comunidad educativa que a partir del próximo martes, 26 de noviembre, la biblioteca escolar del centro permanecerá abierta, en horario extraescolar, todos los MARTES de 16:00 a 17:30 de la tarde.
El acceso en dicho horario estará restringido a padres y madres del alumnado del centro y a los antiguos alumnos del curso inmediatamente anterior al actual. Es decir, que además de madres y padres, durante este curso sólo podrá acceder el alumnado del centro que terminó Sexto en junio de 2013.
Esta apertura es posible por la colaboración de la AMPA “BOBASTRO”, que ha asumido la tarea de atender este servicio todos los martes por la tarde.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Hoy hemos comenzado el préstamo individual

El tutor de 5º B presta un libro a una alumna de su curso
Ya hace varias semanas que nuestra biblioteca escolar está abierta a todo el alumnado del centro y cuenta con un horario semanal que garantiza la disponibilidad de la biblioteca a todos los grupos.
Desde hoy, 18 de noviembre de 2013, la biblioteca escolar Federico Marín del CEPR Pablo Ruiz Picasso alcanza un nuevo objetivo: hemos comenzado el préstamo individual de manera sistemática. Ha sido el alumnado de 5º B el primero que hoy ha retirado sus libros para leer en casa.
 A partir de ahora cada niño o niña que lea un libro, si le ha gustado o le parece interesante, puede recomendarlo a sus compañeros; bien rellenando los impresos que pueden recoger en la biblioteca y colgarlos en el tablón de su clase, o bien haciendo un comentario en este mismo blog en la página libros recomendados.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Encuentro con la poeta Isabel Pérez Montalbán

"Viviendas Fundación Benéfico - Social (Sector Sur, Córdoba, 1961-1965)"

El pasado jueves, 14 de noviembre, nuestro alumnado de los tres grupos de Sexto ha celebrado, dentro del programa de Fomento de la Lectura que organiza en la ciudad de Málaga el Instituto Municipal del Libro, un encuentro con la poeta Isabel Pérez Montalbán.
Dicho acto era la culminación del trabajo que el alumnado había hecho en clase (en el aula, en la biblioteca):

  • Investigar, usando las TIC,s, a la autora: su biografía, conocer su obra publicada, las características de su obra, cómo escribe, por qué es ubicada por los estudiosos en un grupo llamado "POESÍA DE LA CONCIENCIA CRÍTICA", qué rasgos tiene dicho grupo...
  • Leer algunos de sus poemas.
  • Analizar más a fondo el poema titulado "Documentos TV. Las inclusas". Cada clase, tras conocer el contenido,situación histórica y repercusiones  del programa de TVE que inspiró el poema ("Las habitaciones de la muerte" programa emitido por TVE el 19 de octubre de 1995); cada clase, dividida en grupos, analizó una estrofa distinta del poema y después compartió sus conclusiones con el resto de los grupos. Finalmente, de manera individual, escribieron su texto con un resumen del análisis completo del poema más su valoración personal.
Todo este trabajo previo ha dado sus frutos con creces cuando el alumnado se ha encontrado con Isabel Pérez Montalbán.
La autora empatizó rápidamente con su público. Durante una hora y tres cuartos mantuvo un diálogo fluido, enriquecedor y de inestimable calidad educativa con un alumnado expectante y participativo que salió del acto pleno de vivencias, sentimientos y conocimientos poéticos.
Isabel transmitió sus inquietudes, las fuentes de donde extrae su inspiración: su propia experiencia vital, sus orígenes, sus desvelos, sus preocupaciones... Y el alumnado percibió inmediatamente, de ahí su expectante atención primero y su activa participación después, la sinceridad y vigor que mueve a la poeta en su obra escrita.
En la escuela siempre hemos tenido muy claro el alto valor educativo del encuentro del alumnado con escritores. En este caso, gracias a la entrega de Isabel Pérez Montalbán, el acto ha supuesto para nuestros niños y niñas de Sexto de Primaria, toda una experiencia, no sólo de fructífero aprendizaje; sino, además, toda una vivencia inolvidable en torno a la poesía.


jueves, 7 de noviembre de 2013

Biblioteca Escolar Digital

La Biblioteca Escolar Digital es una potente herramienta de búsqueda de los Objetos Digitales Educativos que mas se adecuen a nuestras necesidades.
Fue creada en el año 2010 por la FGSR (Fundación Germán Sánchez Ruipérez), muy conocida por su ingente labor de promoción de la educación y muy volcada en el aprovechamiento didáctico de las TIC,s.
También, cuenta con una selección de los mejores enlaces educativos, recursos de educación, una sección de actualidad con las últimas noticias para profesionales, educadores, alumnos y padres.
Además, si nos registramos como usuarios, podremos acceder a un mayor conjunto de servicios personalizados; el más interesante, el poder crear nuestra propia biblioteca personal a la que podremos acceder desde cualquier dispositivo conectado a Internet.
  • ¿Cómo podemos realizar la búsqueda de Objetos Digitales Educativos?
Para encontrar un Objeto Digital Educativo tenemos dos niveles de búsqueda: sencilla y avanzada. Si deseamos una búsqueda sencilla introducimos una palabra clave. La búsqueda avanzada está pensada para cuando deseamos más criterios que completen nuestra petición, como el área de conocimiento o el tipo de recurso.  En ambos caso el resultado puede ser textual o visual, según lo hayamos elegido.
BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL. 

viernes, 25 de octubre de 2013

Las 20 bibliotecas más bonitas del mundo

Biblioteca infantil de Pekín. CHINA
Nos hacemos eco en "LEE CON DRACASSO" de una entrada del blog BIBLIÓPOLIS de la biblioteca del IES Gévora (Extremadura). El enlace nos lo ha hecho llegar nuestro compañero del equipo de biblioteca D. Roberto Casiano.
Se trata de una selección de las 20 bibliotecas más bonitas del mundo. La verdad es que las imágenes son muy atractivas. Las hay de todas las épocas y de los más variados estilos. Pero todas tienen un denominador común: nos parecen excelentes lugares para disfrutar del incomparable placer de la lectura.
Una de ellas, la biblioteca infantil de Pekín (China) es la que ilustra esta entrada. Seguro que no arrepentiréis de contemplar las fotografías de estas veinte bibliotecas. Debajo está el enlace.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Aprobado el PLAN DE TRABAJO de la biblioteca para este curso

El lunes, 21 de octubre, el claustro del CEPR Pablo Ruiz Picasso aprobó el Plan de Trabajo de la BECREA del curso 2013-2014.
En dicha sesión se entregó a todos los asistentes un documento síntesis que contiene la información más relevante de dicho plan.

domingo, 20 de octubre de 2013

Lectura y rendimiento escolar

Un estudio demuestra que leer por placer favorece el desarrollo cognitivo del alumnado.
Un estudio  realizado por Alice Sullivan y Matt Brown,  profesores del Instituto de Educación de la Universidad de Londres asegura que el nivel cultural de los padres es más importante que un buen nivel económico en el rendimiento escolar de los hijos e hijas. Cabe recordar que el Informe Pisa de la OCDE ya indicaba que para conseguir buenos resultados escolares influían en el alumno el nivel económico, social y cultural de los padres; aunque en este caso, con este nuevo estudio, lo que se nos demuestra es que es más importante un buen nivel cultural que otros aspectos.
Pero dicho estudio precisa aún más: esos resultados escolares se ven claramente potenciados cuando en casa hay una actitud de incitar al niño a leer libros y periódicos, a escuchar música, a ir a la biblioteca, a ir al cine y al teatro, a participar en los actos culturales del entorno... El hecho de que los padres intervengan para animar el niño, y que a la vez sean un ejemplo para él hace que el niño adquiera más habilidades y desarrolle más capacidades, fundamentalmente cognitivas.
Los autores dicen al respecto
"Los recursos culturales son más importantes que los recursos materiales, por lo menos para los resultados cognitivos. Nuestros resultados también apoyan la idea de que la fluidez lingüística es más dependiente de los recursos culturales de los padres que otras habilidades académicas, como el rendimiento de matemáticas".
El estudio se ha llevado a cabo a partir de los datos analizados de 17 mil británicos que nacieron en el año 1970, de los que se ha ido haciendo un seguimiento. A través de los resultados académicos y del estudio de cada familia, los expertos han podido analizar que cuando en casa existe el hábito de leer asiduamente, esto beneficia directamente a los resultados académicos de los niños.
Además, el estudio ofrece otra interesante conclusión:
"Los niños entre diez y dieciséis años que dedican buena parte de su tiempo libre a leer por placer, han progresado mejor en materias como matemáticas, vocabulario y ortografía  incluso después de descontar el impacto del origen social de los padres e, incluso, ese comportamiento lector positivo dentro del hogar"
Esta conclusión lleva a decir a los autores de este trabajo:
“Desde una perspectiva política, esto respalda firmemente la necesidad de apoyar y fomentar la lectura de los niños en su tiempo libre”. 

martes, 15 de octubre de 2013

Las ventajas de leer un libro antes de irse a dormir

Una rutina horaria para acostarse mejora la conducta del niño
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad College de Londres, en Reino Unido, muestra que los niños que no tienen una rutina horaria a la hora de acortarse tienden a tener más problemas de conducta en el hogar y en la escuela. Los investigadores descubrieron que los niños a los que se les incorporaba a su rutina diaria hábitos de sueño mejoraban en su comportamiento. "Si cambia constantemente las horas de sueños o se va a la cama a diferentes horas, lo más probable es echar a perder su reloj biológico", señala Yvonne Kelly, quien dirigió el estudio.
El estudio, publicado en la edición ‘on line’ de Pediatrics, se ha basado en una encuesta a los profesores cuando los niños tenían 7 años, así se vio que los niños que no tenían un horario regular también tenían problemas de conducta en el colegio. “Pero cuando los niños pasaron de tener un horario no habitual a una hora regular para acostarse en la siguiente encuesta, sus puntuaciones de comportamiento habían mejorado”, explican los investigadores.
“Esto es alentador, ya que muestra que los padres pueden hacer cambios para afectar el comportamiento de su hijo”, ha afirmado Kelly, quien recomienda a los padres que eviten que los niños vean la televisión antes de dormir y entrar en una rutina que incluya la lectura de un cuento antes de irse a la cama.

viernes, 11 de octubre de 2013

Adivínalas









 ADIVÍNALAS
(303 nuevas adininanzas)
ISBN: 978-84-9002-004-3
Autor: Antonio A. GÓMEZ YEBRA
Ilustrador: Jack MIRCALA
Ediciones Hiperión. Colección Ajonjolí
Madrid, 2013.




Ese es el título del libro que presentó el 9 de octubre,  en el Centro Andaluz de las Letras, con sede en Málaga, el autor Antonio A. Gómez Yebra.
Adivínalas es su undécimo libro de adivinanzas, género en el que a Gómez Yebra se le considera un auténtico renovador.
Este libro forma parte de la colección de poesía infantil Ajonjolí  de ediciones Hiperión.
Debemos resaltar el carácter tremendamente lúdico del libro además de su claro valor didáctico, tanto para desarrollar la competencia comunicativa del alumnado mediante los distintos retos verbales que plantea cada una de las 303 adivinanzas que contiene el libro,  como para fomentar  en niños y niñas de edad escolar el gusto y el placer por la lectura.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Recursos en línea sobre las CIENCIAS DE LA TIERRA

El uso de las TIC,s en clase cobra una especial relevancia en el área de Conocimiento del Medio. Pasamos a ofrecer algunos recursos en línea sobre las distintas Ciencias de la Tierra de contrastada calidad, muy adecuados para el alumnado de los distintos ciclos de Primaria y con indudable interés educativo.

domingo, 6 de octubre de 2013

Leer en familia

Portada de la publicación chilena LEAMOS JUNTOS.
El desarrollo del hábito lector en el alumnado desde sus primeros años se puede potenciar mediante el trabajo conjunto de la familia y la escuela.
A continuación ofrecemos a las familias distintos recursos en línea que pueden orientarles para que sean parte activa en la formación lectora de sus hijos e hijas:
  • COLECCIÓN FAMILIAS LECTORAS.  La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de todas las familias andaluzas una publicación digital multimedia compuesta de 10 cuadernos que recorren la lectura desde diferentes formatos y puntos de vista.  Estos diez cuadernos han sido realizados por prestigiosos autores correspondientes a cada uno de los ámbitos de los que se tratan. 


jueves, 26 de septiembre de 2013

Materiales didácticos para desarrollar la competencia lingüística

Uno de los objetivos generales de mejora que planteará nuestro Plan de Trabajo para este curso será: "Desarrollar la competencia lingüística y el fomento de la lectura". 
Pues bien, en esta entrada se dan a conocer algunos recursos de interés para abordar este objetivo, usando la biblioteca como instrumento dinamizador.

  • Proyecto "Todos pueden aprender". Es un proyecto llevado a cabo por UNICEF de Argentina que trata de erradicar el fracaso escolar, haciendo hincapié en la intervención escolar en las áreas de Lengua y Matemáticas. Por lo que respecta al área de Lengua han publicado unos excelentes materiales para los primeros niveles que pueden ser de utilidad para trabajar la competencia comunicativa de una manera globalizada, aplicada a todas las áreas y en todos sus aspectos: comprensión y expresión, tanto oral como escrita. Los materiales pueden ser descargados y están en formato PDF.
  • Lengua, 1º.
  • Lengua, 2º.
  • Lengua, 3º.
  • Colección de 100 fichas de comprensión lectora, del CEIP Ntra. Sra. de Loreto, de Dos Torres (Córdoba). Se trata de una completa propuesta para trabajar la comprensión lectora en textos discontinuos de manera sistemática y graduada. También está en PDF por lo que las fichas pueden ser impresas o usadas en la PDI.
  • Lenguaje en educación parvularia. Es una sección de web de la Universida de Los Lagos (Chile) que ofrece una gran cantidad de recursos de calidad para trabajar la comunicación. Asimismo se encuentran numerosos enlaces de interés.
  • Estos y otros documentos están también disponibles en el ordenador de la biblioteca que está conectado al proyector digital, por lo que pueden también ser usados en la biblioteca del centro.

martes, 24 de septiembre de 2013

Horario de la Biblioteca para el curso 2013 - 2014

Ya está confeccionado y en vigor el horario de la Biblioteca Escolar para uso de los distintos grupos-clase. Cada Tutoría dispone de una sesión semanal para asistir a la Biblioteca. El horario se puede consultar en la columna derecha de este blog dentro del apartado "Documentos de la Biblioteca."
Asimismo este horario está disponible en el Tablón de Anuncios de la Biblioteca. En él aparece el horario de la semana en curso y de la semana siguiente. Así, el profesorado que lo desee, puede reservar con una semana de antelación alguna de las sesiones que quedan libres, tras la  asignación de su sesión  respectiva a las dieciocho tutorías con que cuenta el colegio (Tres líneas, de Primero a Sexto de Educación Primaria).

domingo, 16 de junio de 2013

Cuentos infantiles contra la discriminación

Se trata de una interesante colección de cuentos infantiles, en PDF, editados por el IMSERSO que tienen como objetivo promover la sensibilización en los centros educativos sobre las personas con discapacidad y mayores como medida de prevención contra la discriminación.
Fomentan el desarrollo de las habilidades, tanto lingüísticas como psicosociales. Y son una excelente herramienta didáctica para promover la sensibilización y la empatía con las personas mayores y con los discapacitados.
Todos los textos son de Begoña Ibarrola, psicóloga infantil y conocida autora de cuentos y otros materiales educativos en torno a la inteligencia emocional.
Cuentos para Educación Infantil
Cuentos para Primer Ciclo de E. Primaria
Cuentos para Segundo Ciclo de E. Primaria



jueves, 13 de junio de 2013

Lecturas recomendadas. Verano 2013


Estamos a punto de finalizar este curso en el que hemos visto inaugurada nuestra biblioteca.Ya tenemos en el horizonte las vacaciones de verano. Un excelente periodo para acercarnos a la lectura. La biblioteca escolar "Federico Marín" del C.E.PR. Pablo Ruiz Picasso vuelve a hacer sus recomendaciones lectoras tanto al alumnado como a las familias.
En esta ocasión hemos considerado oportuno ofrecer a padres y madres distintas novelas de autores consagrados...
Desde la Biblioteca Escolar hemos considerado que, en esta ocasión, padres y madres deben también tomarse un merecido descanso, ¡se lo han ganado!, en su tarea de formarse para esa hermosa responsabilidad de educar. Y este verano practicar el sano ejercicio de leer una buena novela. Nos atrevemos a recomendar estas excelentes obras de reconocidísimos autores españoles.
Además, para esta selección, nos hemos permitido hacernos eco de las recomendaciones publicadas por un reconocido educador literario y experto en animación lectora  como es Luis ARIZALETA al que, desde esta entrada, le reconocemos su excelente aportación que aquí, humildemente, hemos tratado de difundir.

sábado, 8 de junio de 2013

El escritor Antonio A. Gómez Yebra ha vuelto a estar con nosotros

El viernes, 7 de junio ha vuelto a visitarnos el escritor Antonio A. Gómez Yebra. En esta ocasión ha tenido un encuentro con los alumnos y alumnas de 5º B. 
Su hija María, alumna de este grupo, regaló a sus compañeros y compañeras con motivo de su cumpleaños una novela de su padre: "El misterio de Flora". Toda la clase la leyó y realizó distintas actividades expresivas en torno a este título.
Y este regalo tenía una segunda parte: tras la lectura del libro nos visitaría su autor.
En este encuentro que el alumnado de 5º B ha tenido con el escritor,  Antonio ha logrado un alto grado de interactividad con el grupo. Las respuestas acertadas de cada niño, de cada niña sobre distintos aspectos de la novela leída, Gómez Yebra las premiaba con uno de sus poemas, de los que iba entregando copias que sacaba de una cartera que le acompañaba. Fue ganándose la expectación y complicidad del alumnado, al que mantuvo atento y participativo durante más de noventa minutos.
Valga como muestra el vídeo que acompaña a esta entrada. 
Ha sido una vivencia muy enriquecedora para este grupo que debemos agradecer al escritor, y padre de una alumna de esta clase, Antonio A. Gómez Yebra.

jueves, 6 de junio de 2013

Pictoaplicaciones. Los pictogramas como recurso educativo


Pictoaplicaciones surge con el fin de ayudar a personas que tienen dificultades de expresión mediante el lenguaje oral, a progresar en su comunicación y comprensión de conocimientos, a través de aplicaciones desarrolladas con pictogramas.
Procuran que las aplicaciones sean lo más intuitivas posibles para el usuario, sin que haya que leer complejos manuales para su utilización y dándole la mayor importancia al mensaje que se quiere transmitir, para que llegue al receptor de una manera nítida y directa. 
Las aplicaciones están pensadas para que se pueda acceder a ellas en cualquier momento y en cualquier lugar, sin perder tiempo, que pueden ser manejadas por personas que no tengan grandes conocimientos informáticos y que ayuden, de forma general, a avanzar en la comprensión y la comunicación diaria.
Desarrollan proyectos pensados para la comunicación de padres y profesionales, con personas que tienen dificultades de expresión con el lenguaje oral, que comprenden y se comunican mejor con pictogramas (PICTOTRADUCTOR). Han desarrollado un proyecto para la comprensión de vocabulario, clasificado en varias categorías a través de pictogramas, locuciones y sonidos (PICTOSONIDOS), estan desarrollando una agenda para el día a día para personas que se comunican con pictogramas (PICTOAGENDA), y una aplicación con narraciones de cuentos clásicos a través de pictogramas y atractivas ilustraciones animadas (PICTOCUENTOS).
Todas las aplicaciones son desarrolladas por Aplex Factory, la división para el desarrollo de aplicaciones propias de Grupo Promedia SMPE y compiladas en esta web de pictoaplicaciones.

miércoles, 5 de junio de 2013

5 de Junio. Día del Medio Ambiente. "El hombre que plantaba los árboles"


Hoy, 5 de junio, está dedicado en todo el mundo a la defensa del medio ambiente. Desde la biblioteca escolar debemos facilitar a la comunidad educativa recursos que sirvan para tomar conciencia del mensaje que quiere promover esta celebración. Este texto cumple plenamente este objetivo:
Se trata del relato titulado: "El hombre que plantaba árboles" (en francés: L'homme qui plantait des arbres). Es un cuento alegórico del autor francés Jean Giono, publicado en 1953. Cuenta la historia de los esfuerzos de un pastor para convertir un desolado valle en las estribaciones de los Alpes, cerca de la Provenza, en un bosque a lo largo de la primera mitad del siglo XX. Es una parábola sobre la relación del hombre con la naturaleza y la capacidad que tiene de alcanzar lo que se proponga firmemente.
En este vídeo de treinta minutos de duración nos encontramos un excelente texto narrativo en castellano acompañado de unas delicadas imágenes en movimiento y música. Excelente para ser proyectado al alumnado de Tercer Ciclo y usado para cine fórum, tanto por sus valores literarios como por su mensaje.

lunes, 3 de junio de 2013

Nuevas alfabetizaciones

El portal  Leer.es incluye en su sección de Webcast de formación un apartado dedicado a las nuevas alfabetizaciones. En estos vídeos se expone, por parte de diversos expertos, la tesis de que la alfabetización mediática  es un elemento fundamental de la comunicación lingüística.
Estos son los temas expuestos por distintos expertos:
  • Lectores críticos y creativos. Tiscar Lara esboza los rasgos del nuevo contexto sociocultural y tecnológico, para indicar cómo y dónde aprenden los jóvenes. Las características de esta forma de aprendizaje que, muy a menudo, se produce en contextos informales se engloban en el concepto del llamado “entorno personal de aprendizaje”.
  • Nuevas lecturas. La sociedad del conocimiento nos ha traído nuevas formas de leer. Pérez Tornero analiza en esta conferencia las novedades lectoras que implica el paso del libro a las pantallas.
  • Lectura híbrida. Vivimos inmersos en una sociedad cambiante en diferentes ámbitos: sociales, económicos, tecnológicos, culturales, educativos, familiares, etc. Estos cambios afectan, indudablemente, a los modos y a los códigos empleados en la comunicación. Desde un punto de vista pedagógico, nos interesa ver cómo esta transformación comunicativa, que pasa por combinar diferentes alfabetos, tipos de textos y plataformas, ha entrado en las aulas para saber cuál es la recepción y comprensión de los mensajes por parte del alumnado. Una ponencia de Alba Ambrós (Univesitat de Barcelona) en el marco del II Congreso leer.es

 Acceso a los vídeos, aquí : NUEVAS ALFABETIZACIONES. 

jueves, 23 de mayo de 2013

DeCuentos

EL CILIJ (Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez  lanza DeCuentos. Una aplicación de vídeo-relatos gratuita que reivindica el valor de los cuentos y la narración oral. Contiene una selección de 30 vídeos que se renovará con cuentos nuevos. Para conseguirla hay que entrar en la página siguiente:
Es una selección de vídeo-relatos donde los sonidos y las voces, las manos y los objetos reinventan los cuentos de siempre y nos descubren otros nuevos para mirar, escuchar y disfrutar en las ocasiones y lugares que prefieras. Una app gratuita ideal para compartir momentos con los más pequeños, que te permite:
  • Descargar los vídeos al dispositivo (tabletas y smartphones).
  • Crear tu lista de cuentos favoritos.
  • Compartir los que más te gusten.

domingo, 19 de mayo de 2013

Desarrollo de conductas responsables de 3 a 12 años

El Gobierno de Navarra ha editado la guía “Desarrollo de conductas responsables de tres a doce años” un documento que pretende servir como instrumento de análisis y reflexión, y que orienta tanto a padres y madres como a sus hijos e hijas, mostrándoles tanto conductas y actitudes responsables apropiadas a cada edad como una gran variedad de situaciones que se dan y pautas para que sean adquiridas.
Su adquisición es un camino largo y costoso que parte de la familia y continua en la escuela y en la que juega un papel importante el ejemplo de los mayores.Y es que, educar en la responsabilidad no es tarea fácil. Sólo se consigue mediante el esfuerzo diario de padres y educadores.
El documento comienza con esta reflexión:
Es muy frecuente oír a madres y padres cosas como
"En casa no hace nada."
"Se le olvida todo."
"Si no estoy encima, no estudia."
"Tiene su cuarto como una leonera."
Todo esto puede deberse a que los hijos no hayan tenido oportunidad de aprender actitudes responsables apropiadas a su edad o que, por sus características, se hayan resistido a asumir esas responsabilidades que les corresponden...
Acceso al documento completo en PDF.

jueves, 16 de mayo de 2013

Nuestro encuentro con Manuel Alcántara recogido en la prensa

 El Diario SUR ha recogido en su edición digital el acto de homenaje a Manuel Alcántara al que asistimos, el alumnado de Quinto Nivel de nuestro colegio, el pasado 16 de mayo:



 Manuel Alcántara vuelve al instituto
El poeta y articulista de SUR visita el centro educativo que lleva su nombre en Málaga
16.05.13 - 14.08 - MÁLAGA
"Acostumbrado a recibir reconocimientos por su dilatada trayectoria poética y periodística, Manuel Alcántara ha sumado esta mañana un nuevo homenaje que sin duda ocupará un lugar especial en su memoria sentimental. El poeta y articulista de SUR ha visitado un curso más el Instituto de Educación Secundaria que lleva su nombre para participar en un encuentro con alumnos de 4º curso y con otro grupo de estudiantes del vecino colegio Pablo Ruiz Picasso....     Seguir leyendo la noticia. (En ella también se encuentra el enlace a un vídeo de la visita).


Encuentro con Manuel Alcántara. POETA

Hoy, 16 de mayo de 2013, nuestro alumnado de Quinto Nivel ha asistido a un entrañable acto celebrado en el IES "Manuel Alcántara".
Hemos tenido el inmenso honor de ser invitados al encuentro anual que este centro,  nuestro IES de referencia, tiene todos los años con el escritor malagueño Manuel Alcántara, del que toma su nombre.
El acto comenzó con la lectura por su autor,  el profesor del centro Juan María Bermúdez, de un soneto dedicado a Manuel Alcántara titulado: "Dorado por los años".
 A continuación se recitaron, por parte de distintos miembros de la comunidad educativa del IES, poemas del escritor homenajeado. También, tres alumnas  de nuestros tres Quintos recitaron conjuntamente un poema de Manuel Alcántara ("De mi, una guitarra"). Al terminar fueron distinguidas con el saludo personal del escritor.
A continuación, Manuel Alcántara respondió a varias preguntas hechas por nuestro alumnado. 
Al final, el autor recibió sendos regalos por parte del IES y de la Asociación de Madres y Padres del Centro. Antes de marcharse del Salón de Actos, Manuel Alcántara  dedicó distintos ejemplares de su obra.


viernes, 10 de mayo de 2013

Los escolares españoles de 8 a 15 años leen más que nunca

Los escolares de 8 a 15 años leen hoy más textos --literarios o de cualquier otro tipo y en todos los soportes-- que en toda la historia de la educación, según datos del Ministerio de Educación y de la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza (ANELE). Pero el reto es hacer que la lectura sea más efectiva como herramienta esencial del aprendizaje y del conocimiento y rebajar la cifra del 20% de los denominados "analfabetos funcionales", alumnos que cumplen los 16 años sin ser lectores competentes. Ello hace imposible su incorporación al mercado laboral y les aboca a la exclusión social, según Carmen Campos, consejera técnica y responsable del programa LEER.ES.

FERIA DEL LIBRO DE MÁLAGA

Desde hoy, 10 de mayo, y hasta el día 19, se celebra la 43 edición de la Feria del Libro de Málaga.
Este año la feria está instalada en El Palmeral de las Sorpresas de nuestra ciudad.
Es una excelente oportunidad para encontrarnos con los libros, buscando en las distintas casetas aquellos que nos puedan interesar, viviendo el placer de la lectura a través de una programación de actividades muy variada. 
Recomendamos a las familias de nuestra comunidad educativa que consulten la programación para saber cuándo hay actividades programadas para el público infantil, como los cuentacuentos. También es interesante una visita a la Pequeteca.