Desde que me jubilé no he vuelto a publicar en este blog, aunque sí lo sigo con interés, lo mismo que hago con todo lo referente a las bibliotecas escolares y su importante papel como dinamizadoras del fomento de la lectura entre los niños y niñas.
Creo que es muy importante involucrar a las familias en esta labor y facilitar toda la información que les pueda ayudar. Por eso no me he resistido a compartir desde LEE CON DRACASO la entrada publicada por la página web http://www.clubpequeslectores.com/ (creación de una madre -Judith- interesada en fomentar la lectura de sus hijos y compartirlo públicamente).
Recomiendo una visita a dicha página. Pero hoy quería detenerme en la entrada con el título que encabeza mi publicación: "Mis primeros libros por capítulos"
Judith nos dice, y yo lo comparto, que la introducción temprana de libros por capítulos tiene multitud de beneficios. Podemos empezar incluso antes de que los niños sepan leer, ya que diariamente podemos los adultos leerles en voz alta un capítulo. También es conveniente hacerlo con niños de seis a ocho años que ya leen, a los que la lectura diaria con sus padres les fortalecerá su vínculo con los libros.
¿Qué beneficios enumera Judith?:
- Les ayudan a convertirse en lectores ávidos, porque estos libros facilitan la transición de libros de principiantes a novelas.
- Cuando llegue el momento de que se enfrenten solos a un libro, no se sentirán tan abrumados, pues estarán familiarizados con libros de cierto grosor y longitud.
- Siempre queda algo de sorpresa para el día siguiente. Así que, incluso cuando no se está leyendo el libro, se puede hablar mucho acerca de él y jugar a averiguar qué pasará, cómo el protagonista solucionará sus problemas,... dando lugar a mucho diálogo y juego creativo.
- Fomentan la lectura: si la serie es buena y de su interés, será muy fácil que el niño se enganche a ella y, cuando termine un libro, estará ansioso para empezar con el siguiente de la serie.
- A los niños les gustan los personajes ya conocidos, se sienten ligados emocionalmente a ellos, pero además les dan seguridad. Por eso suelen pedir que les leamos el mismo libro una y otra vez.
- Al ser libros que no se pueden leer de un tirón, son fantásticos para ejercitar y mejorar la memoria. Por supuesto, también ayudan a ampliar vocabulario y a desarrollar habilidades lingüísticas y narrativas.
- Las ilustraciones ya no son predominantes, así que el niño debe hacer un esfuerzo mental extra para: imaginar lo que pasa, comprender la narración, seguir el hilo argumental, mantenerse atento y no perder la concentración,...
¿Cómo dice Judith que han de ser los primeros libros con capítulos?:
- Por supuesto, serán libros suficientemente largos para dividir su historia en partes (capítulos), pero no tanto como para considerarlos una novela.
- Irán acompañados de bastantes ilustraciones, aunque en ellos predominará el texto.
- El lenguaje debe ser rico, pero fácil de comprender para el niño. Las frases mejor cortas y poco enrevesadas. De lo contrario, le será muy difícil seguir el hilo de la historia y perderá el interés rápidamente.
- Buscar temáticas de su interés: aventuras, deportes, misterio, fantasia,... hay para todos los gustos.
Para ampliar esta información y conocer libros recomendados que cumplen estas características recomiendo la visita a esta entrada: Primeros libros con capítulos.
Y no olvidemos en las fechas próximas regalar libros a los niños y niñas. Comparto esta otra entrada del CLUB PEQUES LECTORES titulada "Los mejores libros para niños de 5 a 8 años".
Espero que sea de interés para quiénes visitan LEE CON DRACASSO