Páginas

miércoles, 24 de diciembre de 2014

FIN 1º TRIMESTRE NAVIDAD 2014

Cuando llega el final del 1º trimestre del curso 2014-2015 y se acercan las fiestas navideñas, nuestros alumnos realizan diversas actividades propias de estas fechas: salidas para ver belenes de la zona; desayuno ofrecido por el AMPA; visita de los Reyes Magos; y el tradicional concierto navideño de los alumnos de 5º y 6º dirigidos por el profesor Javier Torres.


martes, 23 de diciembre de 2014

DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA 2014

Como ya comentamos días atrás, el Día de la Lectura en Andalucía lo hemos dedicado en nuestro Centro a "Platero y yo"  la obra cumbre del Premio Nobel Juan Ranón Jiménez, al ser declarado 2014 " año Platero".
Todos los ciclos, desde el Aula de T.E.A. hasta el 3º Ciclo, hemos llenado las paredes de nuestros pasillos con preciosas imágenes de Platero.

Aquí traemos muestras de ello, tanto en fotos como en vídeo.


                           
 

   







         






                              
















Asimismo, el 2º Ciclo ha realizado un cuaderno bastante completo sobre Platero, trabajando, además de varios capítulos del libro, la vida de Juan Ramón Jiménez y su pueblo Moguer, y relacionandolo con todas las áreas, todo ello con aportaciones del profesorado del ciclo y con otras previas. 



TRABAJANDO LA CONSTITUCIÓN




Aquí os traemos una muestra del trabajo realizado para el Día de la Constitución.
Los alumnos de 4º de Primaria con el apoyo de las TIC trabajaron las Comunidades Autónomas españolas.

LECTURAS RECOMENDADAS NAVIDAD 2014


Una Navidad más, cuando llegan fechas en las que se hacen tantos regalos, nuestra biblioteca hace recomendaciones de libros para el alumnado de los distintos ciclos, así como para sus madres y padres.
Dice la alocución del Día de la Lectura en Andalucía de este año, de la poeta y profesora Milena Rodríguez que "...la lectura compartida consigue que la lectura no sea un objeto de uso exclusivamente individual; porque en la lectura compartida un libro pasa de ser un tesoro que hemos descubierto ... a transformarse en un precioso secreto que deseamos revelar a otros."
Muchas son las razones para regalar libros. Dar aquí sólo dos: 
Regalar un libro es PENSAR en el regalo y en la persona a quien se lo regala.
Regalar un libro debe ser una de las maneras más cordiales de formar parte de la vida del ser querido.

¡Feliz Navidad con libros a toda la comunidad educativa del CEPR Pablo Ruiz Picasso!

miércoles, 17 de diciembre de 2014

CONDENA AL ATENTADO CRIMINAL EN UNA ESCUELA PAKISTANÍ


Malala Yousafzai es una joven estudiante pakistaní de 17 años que hace unos días recibió, en Oslo, el Premio Nobel de la Paz 2014, y que en 2012 fue víctima de un atentado talibán que estuvo a punto de costarle la vida, por su defensa, desde los 11 años, de los derechos de las niñas a asistir a la escuela, derecho que los talibanes prohibieron entre 2003 y 2009. 
Ese atentado fue inmediatamente condenado por toda la comunidad internacional y desde entonces, con más valentía aún, no ha parado de denunciar esa injusticia, dando muchas conferencias ante gobernantes de todo el mundo y recibiendo varios premios y reconocimiento. 
Ella proponía al presidente de su país “ la construcción de más escuelas, porque si tienes gente educada el talibán no vendrá”. 
A pesar de todo, los terroristas talibanes han seguido provocando la muerte de inocentes, como ocurrió ayer en el atentado cometido en una escuela de Pakistán donde han sido asesinados 132 alumnos y 9 adultos. 
Como dijo el Secretario General de la ONU, al condenar el ataque criminal: “Es un acto horroroso y de cobardía atacar niños indefensos mientras aprenden". 
Creo, que toda la comunidad educativa del CEPR Pablo Ruiz Picasso no puede más que condenar este repugnante crimen y recordando de nuevo a Malala, contra los talibán, escuelas.

martes, 16 de diciembre de 2014

16 de diciembre, Día de la Lectura en Andalucía

Cartel Conmemorativo
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras, dedica este año el Día de la Lectura en Andalucía a la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, con motivo del bicentenario de su nacimiento (1814-2014). Esta efemérides fue instituida por la Junta de Andalucía para el 16 de diciembre, día de nacimiento de Rafael Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.

La alocución ciudadana a la lectura, titulada "La lectura en compañía o el placer de la relectura" ha sido escrita por la profesora y poeta, Milena Rodríguez. 

En nuestro Centro venimos realizando diversas actividades para tal efemérides, dedicadas a la obra "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez, por haber sido designado el año 2014, en la edición pasada del Día de la Lectura en Andalucía, como año Platero. 

domingo, 14 de diciembre de 2014

XIX Certamen de Poesía para Escolares Poetas del 27


Hace unos días el Ayuntamiento de Málaga convocó el XIX Certamen de Poesía para Escolares Poetas del 27, 2015, para alumnos de centros educativos de Málaga y provincia con edades comprendidas entre los 8 y los 15 años.
Desde la biblioteca animamos a todos nuestros jóvenes creadores a participar.

Bases Certamen Poesia

sábado, 13 de diciembre de 2014

Interesante artículo sobre animación a la lectura

Animación a la lectura. Pincha aquí




Lectura se escribe con L de libertad. La mejor forma de estimular al niño: permitirle que elija libros que conecten con sus intereses. Y que los padres aporten el ejemplo de leer

"Leer es fundamentalmente un síntoma. De una imaginación saludable, de nuestro interés en este y otros mundos, de nuestra capacidad para estar callados e inmóviles, también para soñar despiertos”. Esta breve enumeración de Mark Haddon, autor de El curioso incidente del perro a medianoche, podría ser más larga, llenar las 202 líneas de este artículo. Porque, cuando se habla de lectura, todos los argumentos son a favor: leer diariamente por placer está asociado a un mejor rendimiento en el informe PISA —programa de la OCDE que evalúa las competencias en lectura, matemáticas y ciencia de alumnos a punto de terminar la etapa de enseñanza obligatoria—; en promedio, los lectores habituales tienen una puntuación superior a un año y medio de escolarización a los que no lo hacen, según un estudio publicado en 2011.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Centenario de "Platero y yo"

Hoy, 12 de diciembre se cumple el 1º Centenario de la publicación de este famoso libro del Premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez, y que junto con el Quijote  de Cervantes, es el libro más traducido a otros idiomas.
Este año que está acabando fue declarado "año Platero".
Para nuestro Centro tiene mayor relevancia por cuanto decidimos dedicarle a "Platero" la efemérides del "Día de la Lectura en Andalucía" que se celebra la semana próxima.
Alumnado y profesorado estamos estos días volcados en este hecho.
Cuando finalicen los trabajos, traeremos a esta página testimonio de lo realizado.
¡Felicidades Platero". Pincha aquí (Web Institucional)

Concierto didáctico en el Teatro Echegaray

El pasado 25 de noviembre, alumnos de 4º y 5º de nuestro Centro, junto a otros centtros educativos de Málaga, acudieron al Teatro Echegaray, donde la Banda Municipal de Málaga les ofreció un concierto didáctico, dentro del programa de "Música para Escolares" del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, disfrutando de las explicaciones y de las versiones ofrecidas de temas muy conocidos.

Quede aquí constancia del hecho.



lunes, 24 de noviembre de 2014

Lecturas recomendadas por edades

Cuando nos vamos acercando a la Navidad, fecha en la que se hacen muchos regalos., aquí dejo un enlace para lecturas en distintas edades. Pincha aquí

miércoles, 5 de noviembre de 2014

FOMENTO DE LA LECTURA



Claves para fomentar el placer de la lectura en los niños


Es un regalo. El transmitir a los más pequeños el valor de la lectura, es un tributo a su vida y a la cultura universal. Un desafío a la imaginación, un mundo de posibilidades donde poder desarrollar sus áreas afectivas e intelectuales. Y aún más, iniciarse en la lectura desde la infancia, conseguirá que los niños aumenten sus aptitudes lingüísticas e intelectuales.

Pueden reír, soñar, jugar con la realidad, incentivar su curiosidad y además, compartir más cosas con las personas que le rodean. Un libro es una llave a otro mundo mediante la cual, descubrir nuevos países, personalidades, viajar a través del tiempo y el espacio y, desde luego, querer más. Porque tal vez, terminar con Lewis Caroll les invita a descubrir a Julio Verne. Tras Verne llegará posiblemente Robert Louis Stevenson, y quién sabe si a continuación descubran el universo de Conan Doyle. Los clásicos siempre son un buen pilar con el cual empezar.

Pero no siempre es fácil, lo sabemos. Los niños de ahora se rigen por la comodidad y la rapidez. Las nuevas tecnologías les dan acceso a un mundo más amplio y visual con el que todo, absolutamente todo, parece más fácil. Se esfuerzan menos. No hay rincón para la imaginación porque todo queda ya demasiado explícito. ¿Dónde queda ahora el misterio, dónde la sutileza y el descubrimiento? Los mandos de la Xbox o esa consola les guía ya por un increíble mundo creado por las grandes industrias de los videojuegos que, poco a poco, se llevan por delante el universo de los libros.

Como padres, madres, abuelos, abuelas y educadores, no debemos permitirlo. Hay que repartir el tiempo dando espacio a las lecturas. Pero ¿cómo conseguir que se interesen por ellas?


ESTRATEGIAS PARA INFUNDIR LA PASIÓN POR LOS LIBROS


1. Sé un ejemplo

No podemos convencer a nadie de algo si primero, no ofrecemos ejemplo. De nada vale obligar a un niño a leer si nos ve a nosotros frente al portátil o la televisión. Imponer jamás resulta adecuado. Si desde muy pequeños nos ven acompañados por un libro es más probable que se sientan interesados, que te pregunten… que te imiten.


2. Exposición temprana

Aunque no lo creas, los niños entienden mucho más de lo que crees. Antes de empezar a hablar entienden ya infinidad de palabras. Antes de empezar a leer, pueden adquirir muchos otros conocimientos: el lenguaje poético, los juegos de palabras y las rimas, el escuchar historias orales…. En esencia, necesitan ser estimulados. Sentarnos con ellos junto a un libro de cuentos y empezar a leerles será ya un claro incentivo para ellos. Escuchar tu voz, tu entonación, la trama de la historia… son pequeños escalones hasta que su cerebro esté lo bastante maduro como para asentar el proceso lecto-escritor.

Todo esto se sucede antes de los tres años, momento en que les interesa más la sonoridad que el contenido, pero es muy útil para que vayan interiorizando todo ese lenguaje. El leerles incluso antes de que empiecen a caminar, es increíblemente beneficioso.


3. Organización

Hay que establecer un horario. Los niños necesitan pautas y reglas. Saber cuándo deben hacer determinadas cosas: deberes, meriendas, cenas, momento de ducha, lectura antes de ir a dormir, los videojuegos solo para el fin de semana…. Solo es un ejemplo, pero con ello queremos decirte que las pautas son esenciales para que vayan aprendiendo a gestionar su tiempo, y también a sentirse seguros sabiendo qué esperamos de ellos en cada momento. Y recuerda, la constancia es esencial. Cuando estén relajados, siempre debe “caer” ese capítulo del libro de ayer.


4. Ofrécele libertad de lectura

No le impongas títulos. Atiende cuáles son sus gustos y ofrécele sugerencias. Tampoco te preocupes si se inicia por ejemplo en el mundo de los cómics, son un buen escalón y un gran universo que poder combinar con libros de temática parecida: fantasía, aventuras, ciencia-ficción…

Actúa como guía, pero no le impongas tus gustos, y ten en cuenta también su momento evolutivo. Los niños crecen rápido y, cuando te des cuenta, tendrán nuevas necesidades. Y siempre existe un libro idóneo para cada edad, y para cada momento personal. Sugiere, enseña, comenta… Ten en cuenta también que puedes estimular su placer por leer a través de más medios. Explícale que esa película de vampiros que ha visto en el cine, y que tanto le ha gustado, está basada en un libro, por ejemplo. Qué esa película de Walt Disney, es un buen cuento que poder leer por las noches…


5. Atiende sus preguntas y todas sus palabras

Escucha lo que los más pequeños tengan que decirte. Siempre. En ocasiones apenas tenemos demasiado tiempo por las tardes, cuando ellos vuelven del colegio. Pero ten en cuenta algo, si no respondes sus preguntas, sus ideas o comentarios ahora que son pequeños, llegará un día en que dejen de buscar tu atención o de consultar contigo. Así que no lo dudes, obtén siempre tiempo para ellos.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Inicio Servicios Biblioteca Curso 2014-2015

Una vez realizado el trabajo normal de organización y mantenimiento de principios de curso, comienzan, el próximo martes 4 de noviembre, los servicios de préstamo para el alumnado, de lunes a viernes en horario lectivo, así como el horario de apertura para madres y padres, los martes por la tarde.



viernes, 24 de octubre de 2014

Día de la Biblioteca 2014

Hoy 24 de Octubre, un año más desde 1997, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, se celebra el Día de la Biblioteca.
La biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.



Día de la Biblioteca 2014

jueves, 2 de octubre de 2014

Resuelto problema de acceso a la Biblioweb


Una vez resuelto el problema de imagen que había para entrar en la  Biblioweb,  ésta funciona con total normalidad. 
Perdonen las molestias que les haya podido ocasionar. 

martes, 16 de septiembre de 2014

Problema Acceso Biblioweb



Queremos informar a todos los usuarios de la Biblioweb de nuestra biblioteca que al intentar acceder a ella, aparecen nombres y logotipos de otro centro.
Sin embargo, si realizan alguna búsqueda, dará resultados de nuestro catálogo.
Este problema, causado por causas ajenas al colegio, y que se viene produciendo desde los últimos días del curso pasado, está intentando ser resuelto por los técnicos informáticos de la Consejería de Educación.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Inicio Curso Escolar 2014-2015



Hoy 10 de septiembre ha comenzado el curso escolar 2014-2015.
Nos quedan por delante 178 días lectivos hasta el 23 de junio de 2015.
Esperamos que sea un curso escolar provechoso para todos.
Desde la biblioteca escolar de nuestro centro, un recuerdo muy sentido al responsable de la misma hasta junio pasado, Jesús Linares, gran profesional y persona, que se ha jubilado.
Manuel Ramos nuevo responsable de la biblioteca Federico Marín, saluda a toda la comunidad educativa y desea tengamos un buen curso escolar.

domingo, 29 de junio de 2014

¡Felices vacaciones lectoras!

Tras un completo y fructífero curso han llegado las vacaciones de verano. Desde la biblioteca escolar "Federico Marín" del CEPR Pablo Ruiz Picasso deseamos a todos los miembros de nuestra comunidad educativa y a quienes visitan nuestro blog LEE CON DRACASSO, felices vacaciones de verano.
Entramos en un periodo donde contaremos con más tiempo libre, con horas de ocio que podemos aprovechar muy satisfactoriamente con la lectura. Animamos, una vez más, a leer. 
Recordamos que, como en años anteriores, hemos publicado en este blog unas recomendaciones de lecturas para el alumnado de Educación Primaria de los distintos ciclos, así como para las familias (estas últimas centradas en cómo ayudar a sus hijos e hijas en la escuela, en formato PDF descargable desde Internet). Ofrecemos de nuevo el enlace a esta entrada del blog.

miércoles, 11 de junio de 2014

Poesía dramatizada de Antonio Gómez Yebra


Hace ya más de un año, concretamente a finales de abril de 2013, desarrollamos en nuestro colegio un extenso PROGRAMA DE ACTOS, a lo largo de una semana, que culminó el 25 de abril con la inauguración de las nuevas instalaciones de nuestra biblioteca escolar.
En estos actos fue el tema central la poesía y el teatro del autor Antonio Gómez Yebra. Quién además intervino en el  acto central.
Todos los grupos del centro, desde primero a sexto de Educación Primaria prepararon actividades expresivas en torno a diversos textos poéticos y dramáticos.
Nos parece interesante que desde LEE CON DRACASSO divulguemos el vídeo que recoge cómo un grupo de Sexto (Sexto C) trabajó de una manera muy imaginativa el poema de Gómez Yebra "Toreo de Salón", perteneciente a su libro "Menuda Poesía"
Se trata de una dramatización, con idea original y dirección del tutor de dicho curso, D. Juan Manuel Bermúdez, y guión y adaptación musical de Laura Heras. Coreografía de baile y gimnasia rítmica a cargo de alumnas de 6º C. Esta intervención formó parte de las actuaciones celebradas el 24 de abril de 2013, correspondientes a la Fiesta de inauguración del Tercer Ciclo.

martes, 10 de junio de 2014

"EL FUEGO DE LA MEMORIA." Programa de Creatividad Literaria

Último trabajo realizado por el alumnado de Tercer Ciclo del CEPR Pablo Ruiz Picasso en el desarrollo del Programa de Creatividad Literaria de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
Siguiendo la misma dinámica empleada en la realización de los trabajos anteriores dentro de este programa: "Pies en polvorosa", "Adivina, adivinanza", "Haiku" y "Cuéntame un cuento". Siempre aplicando la metodología  básica de "Mirar", "Pensar" y "Hacer".
El alumnado ha partido esta vez de aquellos recuerdos, lejanos o cercanos, que forman parte de su memoria ocupando un lugar primordial allí donde se esconden los sentimientos.
De ahí, del objeto, la comida, el sonido, la imagen recordada... han desarrollado su imaginación y su ya entrenada destreza escritora para crear una narración; que si bien parte de una experiencia vital propia, en la mayoría de las ocasiones nos es común y hace aflorar a nuestra mente sensaciones y recuerdos dormidos por el paso del tiempo.
El trabajo pasa a formar parte de la página de este blog titulada "Producciones del alumnado".

Semana del Teatro. "Escribir pa ná" y "Caperucita Siglo XXI"

Títulos: "Escribir pa ná" y "Caperucita siglo XXI"
Autora: Iselina Pérez Peña
Representados por el alumnado de Quinto "A"

Ambas obras fueron representadas dentro de la Semana del Teatro formando un todo en el que el hilo conductor era la presencia del teatro en la escuela. A continuación ofrecemos los vídeos con la función completa
La representación comienza con un "sketch" en el que unos profesores comentan la idoneidad del teatro como motivación para el alumnado. Deciden finalmente sentarse a ver las representaciones y posteriormente opinar en función de los resultados.
"Escribir pa ná"
(obra en un acto)

 
Aparecen un profesor y un alumno. El primero, bastante disgustado, insta al alumno a que termine las tareas no acabadas. El chico va justificándose con argumentos absurdos que, al mismo tiempo que evidencian su indolencia, dejan entrever conceptos ya trabajados en clase (respeto al medio ambiente, consumo responsable...) y que parecían haber caído en saco roto.
La acción termina con la marcha de profesor irritado persiguiendo al alumno, que finalmente no termina los deberes.

"Caperucita siglo XXI"
(Obra en tres actos)

      Primer acto de: "Caperucita Siglo XXI"
 
Una compañía de teatro se dispone a representar el cuento "Caperucita Roja." Pronto surgen diferencias entre el director y los diferentes actores, que pretenden dar una nueva versión del cuento. 
El director quiere que aparezcan los personajes tradicionales: lobo feroz, abuelita indefensa, caperucita ñoña, cazador despiadado...
En contraposición,  los actores deciden cambiar totalmente el cuento con una versión en la que los personajes no se odian, no se devoran, no se matan, ni están indefensos. Son amigos, se respetan y se divierten.
Con estos dimes y diretes entre actores y director la narradora trata de suavizar las diferencias, al mismo tiempo que se van colando personajes de otros cuentos que también quieren actuar.
Finalmente llegan a entenderse y todos son aceptados en un grupo diverso que se reúne para jugar y divertirse, fomentando el respeto a la diversidad y la convivencia pacífica.

domingo, 8 de junio de 2014

Apoyo a la lectura en familia


El objetivo de la campaña fue promover el hábito de la lectura en padres y chicos y generar reflexión y transformación en la gente a través del contacto con mensajes de alto nivel de sensibilización protagonizados por las más populares personalidades del quehacer cultural y artístico.
Sigmar es una editorial argentina especializada en literatura infantil y juvenil que, hace más de 70 años, tiene como uno de sus objetivos la formación de lectores entre niños y jóvenes.
Junto con Sigmar, FORO 21 desarrolla desde hace 9 años la “Campaña Nacional de Promoción de la Lectura” para difundir entre padres y niños el hábito de leer.
La campaña está en funcionamiento hace 9 años y tiene visibilidad en Argentina y Uruguay. En unos países con una economía tambaleante, Sigmar y FORO 21 aúnan esfuerzos y siguen apostando en esta Campaña y en su continuidad.
La lectura es una de las oportunidades más apasionantes que tiene el ser humano para aprender, entretenerse y desarrollar su inteligencia.

viernes, 6 de junio de 2014

Semana del Teatro. Reseña de la obra "QUIERO SER DON QUIJOTE"

 Título: "Quiero ser Don Quijote"
Autor: Alberto Rosaleny Soria
Representado por el alumnado de 4º A
Este año, en el mes de abril, se celebró en el colegio la Semana del Libro con, entre otras actividades, una lectura continuada del más famoso libro escrito en lengua castellana: "Don Quijote de la Mancha". Ese fue el pretexto que tuvo el alumnado de Cuarto "A" para hacer teatro.
Manos a la obra: el profesor escribió el texto, pidió colaboración a padres y madres para realizar el vestuario, construir la escenografía... Y lo más importante; la implicación del alumnado para, ensayo tras ensayo, implicarse en la trama de la función y meterse en la piel de sus personajes...
El argumento es teatro dentro del teatro. Un grupo de alumnos y alumnas planean junto con su profesora representar una obra teatral basada en Don Quijote, pero todo son empujones, gritos, carreras...Nadie parece estar interesado en el personaje, al cual desconocen por completo. La profesora decide dejarlo por ahora y abandona el local de ensayo. 
En medio del barullo un alumno se ha quedado dormido y  no abandona el local. A él se le aparece Don Quijote al haber oído que quieren representar su vida. Le cuenta pasajes  significativos de su historia, que aparecen genialmente representados en la función con el uso de recursos escenográficos como la luz negra. En la última escena con presencia de nuestro personaje, a la que pertenece el vídeo, los familiares y amigos tratan con engaños de curar a Don Quijote de su locura, aunque tras el reencuentro con su escudero Sancho, todo habrá sido en balde.
Cuando la maestra vuelve al local de ensayo con su alumnado, el alumno que ha recibido la visita de Don Quijote tiene muy claro, ahora sí, la importancia de la vida de ese gran personaje y se ofrece para hacer su papel.

jueves, 5 de junio de 2014

Sitios para descargar libros electrónicos gratis de forma legal

Los libros en formato papel siguen estando muy presentes en nuestra sociedad, y lo seguirán en el futuro, pero es evidente el espectacular e imparable avance de los libros electrónicos (ebooks) que van abriéndose paso como oferta potente de lectura, que en muchos casos supone una democratización del acceso a la cultura, ya que podemos acceder a los textos gratuitamente.
Como todos los veranos, en éste de 2014 también hacemos nuestra propuesta de lecturas. En ella hemos incluido para madres y padres libros gratuitos en formato digital.
Internet es un enorme repositorio de libros electrónicos en distintos formatos que podemos leer con los más variados dispositivos: ordenadores, tabletas, teléfonos... y, con el aparato más parecido al papel: el lector de libros electrónicos (eReader) que no está retroiluminado, sino que cuenta con tinta electrónica, lo que permite una lectura con luz externa (al igual que un libro). Con la doble ventaja de no cansar la visión y consumir muy poca energía, que supone una clara comodidad para el usuario al no tener que estar cargando la batería a menudo.
La página web http://www.todoereaders.com/ nos ofrece un amplio listado de sitios para descargar libros electrónicos gratis y de forma legal. Los sitios están clasificados en grandes grupos, e identificados por el idioma en el que se encuentran los ebooks.  Confiamos en que sean de utilidad para toda la comunidad educativa.

Semana del Teatro. Reseña de la obra "ELISA Y LA SOMBRA"

 


Título: Elisa y la sombra
Autor: Ángel Ronda Moreno
Interpretada por el alumnado de Quinto C
Esta obra, con un lenguaje simbólico y poético, transmite un claro mensaje a favor de la naturaleza y al triunfo del bien sobre el mal.
Tenemos a un científico que, en uno de sus experimentos, infecta a una mariposa de tristeza. Mientras la estudia y observa sus reacciones, ocurre un accidente que permite a la mariposa escapar volando.
La mariposa no puede evitarlo, pero cada vez que se posa sobre algo o alguien, lo infecta de tristeza. Queda así planteado el grave conflicto que asola a un país hasta entonces maravilloso. ¿Quién lo salvará?
La heroína, sin saberlo, será Elisa. Una inteligente niña de 10 años a la que le gusta estudiar e investigar el mundo que le rodea. Y que tiene lo que muchos llaman un don: es capaz de comunicarse con todos los seres vivos del bosque (animales, plantas...), incluso con los ríos y hasta con las rocas. Esa capacidad de comunicación permitirá a Elisa salvar a su país del mal de la tristeza.
  

miércoles, 4 de junio de 2014

Semana del Teatro. Reseña de la obra "LA ÍNSULA BARATARIA"


Título: La ínsula Barataria
Autor: Jordi Voltas
Representada por el alumnado de Sexto A
Estamos ante un episodio de la universal novela "Don Quijote de la Mancha," de Miguel de Cervantes (La ínsula Barataria); en un texto basado en la adaptación homónima de Jordi Voltas. Publicado por Editorial La Galera en el año 1978, dentro de una colección destinada a la escuela titulada: "Teatro, juego en equipo".
La obra comienza con el famoso pasaje de los molinos de viento, donde Don Quijote sale malparado. De ahí pasamos a conocer la oferta que el  Señor Duque hace a Sancho Panza de ser gobernador de una ínsula, que éste acepta de inmediato sin saber que está siendo objeto de una cruel broma del Duque y su séquito que sólo quieren divertirse a su costa.
La ínsula hace realidad el mayor sueño y la suprema ambición de Sancho, quien durante sus juicios pone de manifiesto que es poseedor de una auténtica sabiduría popular, tomando decisiones cuerdas y razonadas. 
No obstante su acertada actuación en los juicios, Sancho sigue siendo víctima de las bromas del Duque y su séquito en el frugal banquete (al que se pone broche con la danza que ilustra esta entrada), y en la noche en que simulan un ataque a la ínsula, lo cual termina de hacer a Sancho despertar de su sueño de ser gobernador de una ínsula. 
La obra termina con la marcha de Sancho de la ínsula acompañado de su asno. 


Semana del Teatro. Reseña de la obra "El Sueño de Benito"



Título: "El sueño de Benito"
Autor: Ángel Ronda Moreno
Representada por el alumnado de Sexto B
Benito recibe de sus padres un juego de playmóbil de regalo. Tras jugar con los clikcs Benito duerme. El niño tiene un sueño en el que los humanos se transforman en clicks y pierden su libertad haciendo todo lo que les manda el líder. Mediante una máquina, las personas son transformadas en cliks que asumen su papel como instrumento a servicio de los poderosos.
No necesitan estudiar, sólo saben hacer el oficio que les han encomendado, no pueden pensar, ni tampoco opinar. El culto al líder es obligatorio en Clickland. Benito asiste perturbado a esa ceremonia de exaltación del lider (es la escena que ilustra esta entrada). Entonces decide acabar con Clickland, pasando a todos los muñecos por la máquina para que vuelvan a ser seres humanos que puedan pensar por sí mismos.
 Al líder y sus ayudantes los transforma en personas que puedan hacer felices a los demás, los hace músicos que deben amenizar al público. Todos juntos acaban interpretando varias canciones.

Semana del Teatro. El inestimable apoyo de las madres

 
Tenemos en nuestro colegio la enorme suerte de contar con unas madres muy activas que desde la AMPA siempre están dispuestas a ayudar a que los proyectos que propone el centro salgan adelante.
 Son muchas las muestras de ello que podríamos mencionar, pero desde LEE CON DRACASSO no podemos olvidar el gran apoyo que hemos tenido desde que iniciamos, hace tres años, el ilusionante trabajo de poner en marcha nuestra BECREA, hoy excelente realidad; y el que seguimos teniendo, por ejemplo, con la apertura en horario extraescolar. Sin olvidar tantas celebraciones escolares que no se entenderían sin su aportación, como el Día de Andalucía.
En esta ocasión, con motivo de la Semana del Teatro, no ha sido diferente; y así lo hemos reconocido cuando el pasado lunes, 2 de junio, dimos a conocer el programa. En él decíamos lo siguiente:
"...de la decoración, del escenario, del atrezzo, del vestuario (con la inestimable ayuda de las familias),...de los distintos elementos necesarios para poner en escena un texto teatral..."
También lo hemos reconocido desde el colegio en las redes sociales. Porque, además, creemos firmemente que la colaboración entre familias y escuela es fundamental para alcanzar una educación integral de calidad para nuestro alumnado. Y las realidades que ahora comentamos nos dan la razón. Esta actividad teatral tiene un pilar esencial en la imprescindible colaboración de las familias de todos los alumnos y alumnas participantes que han ayudado aportando vestuario y atrezzo; y muy especialmente de este animoso y dispuesto grupo de madres (actuales y pasadas) que han formado y forman parte de la directiva de la AMPA BOBASTRO.
¡Gracias a todas! ¡¡Los telones, excelentes!!

martes, 3 de junio de 2014

Carlos Álvarez nos regala un Aria de Don Giovanni

Hoy, 3 de junio de 2014, nos ha visitado el barítono malagueño Carlos Álvarez. En el vídeo que acompaña esta entrada nos explica el motivo de su visita: que ha querido acompañar a su sobrina que, junto al resto de sus compañeras y compañeros de clase, ponía en escena la obra El sueño de Benito, dentro de la Semana del Teatro que celebramos en nuestro colegio.
Tras esa explicación ha querido mostrar al alumnado asistente cuál es su trabajo, y para ello nos ha cantado a cappella el Aria del Champagne de la ópera Don Giovanni del compositor Wolfgang Amadeus Mozart.
El salón de actos de nuestro colegio es tan pequeño que sólo cabe el alumnado de un Ciclo. Hoy estaba sólo el Tercer Ciclo. Por eso  estamos obligados a compartir este regalo que nos ha hecho Carlos Álvarez con toda nuestra comunidad educativa, lo que hacemos muy gustosos desde LEE CON DRACASSO. Asimismo tenemos que pregonar muy alto nuestro agradecimiento a Carlos por su generoso gesto de compartir su arte con todos nosotros.

En la Semana del Teatro nos visita Carlos Álvarez

El 3 de junio de 2014, será un día señalado en la historia de nuestro colegio, y también para nuestro actual alumnado de Tercer Ciclo, que seguro guardará por muchos años en su memoria la experiencia hoy vivida.
Tal y como teníamos programado dentro de la Semana del Teatro, tras el recreo la clase de Sexto B comenzó la representación de la obra "El sueño de Benito" ante sus compañeros y compañeras de Ciclo. Entre el público estaba nada menos que el famoso barítono malagueño Carlos Álvarez.
La función termina con unas interpretaciones musicales, que ya hicieron hace unos días un amplio grupo de nuestros alumnos y alumnas dentro del festival "Con la música a otra parte", celebrado en el Teatro Echegaray de nuestra ciudad. El último tema interpretado fue Somewhere over the rainbow .
Pero en esta ocasión nuestros jóvenes interpretes han sido los acompañantes de Carlos Álvarez, que nos ha regalado a todos los asistentes una magnífica interpretación de este conocido tema, arrancando los más sentidos aplausos, vítores y otras exclamaciones de reconocimiento de nuestros alumnos y alumnas. 
El vídeo que abre esta entrada del blog  trata de compartir este emocionante momento con toda la comunidad educativa del CEPR Pablo Ruiz Picasso.
Sirva también como agradecimiento sincero al gesto impagable del gran artista malagueño, y mejor persona, Carlos Álvarez.

lunes, 2 de junio de 2014

Lecturas recomendadas. Verano 2014


Un año más la biblioteca escolar Federico Marín del CEPR Pablo Ruiz Picasso, coincidiendo con el final de curso, acude a su cita con su comunidad educativa para ofrecerle propuestas de lectura para este próximo verano.
Como en ocasiones anteriores hacemos una propuesta de cuatro libros al alumnado de cada uno de los tres ciclos de Educación Primaria. En ésta hemos incluido para cada edad un libro de no ficción, y así satisfacer a aquel alumnado que (lo sabemos por sus demandas en el uso de nuestra biblioteca) le apetece más leer ese tipo de libro de innegable valor educativo y que, como todos los demás, es un excelente medio para llenar nuestras largas horas de ocio durante el verano.
Las propuestas para madres y padres son en esta ocasión  libros en PDF en torno a cómo evitar el fracaso escolar, que pueden ser descargados gratuitamente desde los enlaces que ofrecemos aquí:
    Todos ellos son documentos elaborados por asociaciones de padres, instituciones de educación y otras entidades especializadas, que hacen estos libros pensando en ayudar a las familias en su responsabilidad respecto a la educación de sus hijos e hijas. El verano es un buen momento para recabar información de cara a conseguir el éxito durante el próximo curso.
Esta recomendación de lecturas para el verano será entregada en papel a las familias junto con la información académica de final de curso.

SEMANA del TEATRO

Entre hoy, día 2 de junio, y el próximo viernes, día 6, se celebra en nuestro colegio la SEMANA DEL TEATRO. Todos los alumnos y alumnas de los seis grupos de Tercer Ciclo y el alumnado de Cuarto "A" han preparado a lo largo de los últimos meses sus respectivas obras. Son responsables además de la decoración, del escenario, del atrezzo, del vestuario (con la inestimable ayuda de las familias),...de los distintos elementos necesarios para poner en escena un texto teatral, más la fundamental aportación del profesorado, liderado por quién coordina todo este ambicioso proyecto educativo, el profesor Ángel Ronda Moreno.
Y se ha ido sacando tiempo para ensayar sus respectivas obras hasta llegar a esta semana en que las representarán ante sus compañeros y compañeras; además de a sus familias; pues hay programadas distintas funciones por la tarde para que sus padres y madres también los vean actuar.
Ante esta potente realidad educativa que vamos a vivir esta semana en el centro, es el momento oportuno para pregonar desde el blog de una biblioteca escolar la enorme importancia que el teatro debe tener en los programas educativos de la enseñanza básica en nuestro país*. El niño que hace teatro está aprendiendo a ponerse en el lugar del otro, se está haciendo dueño de la palabra y dominando los códigos más complejos del lenguaje. Es lamentable, por tanto, que el teatro sea marginado en la legislación educativa de un país. Es el momento de decirlo alto y claro.
(*) Muy oportuno al respecto escuchar el coloquio sobre el teatro, la actualidad, su viabilidad y los cambios que está experimentando. A resaltar las reflexiones que se hacen sobre el teatro en la escuelaParticipan Juan Mayorga, Sergio Peris-Mencheta, Miguel del Arco y Denis Rafter, además de la colaboración habitual de José Martí Gómez. Emitido el domingo, 1 de junio dentro del programa de radio de Cadena Ser "A vivir que son dos días". Recomendamos su audición.


Centros de la provincia de Málaga con BIBLIOWEB operativo

Imegen de la página que enlaza con las BIBLIOWEB,s de la provincia de MÁLAGA
La aplicación BIBLIOWEB ha supuesto para las BECREA andaluzas un muy significativo avance, ya que ofrece un catálogo en línea de todos sus fondos que puede ser consultado desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Nuestra BECREA, ya desde el primer trimestre de este curso, tiene su BIBLIOWEB operativa.
Además tiene unos evidentes valores didácticos como herramienta de educación informacional del alumnado. Así lo entendimos desde el primer momento en nuestro colegio,  por ello elaboramos un material didáctico para explicar las utilidades de la biblioweb y enseñar su uso.
BIBLIOWEB se está abriendo paso en las BECREA. En este momento son ya 22 colegios de Educación Primaria y 17 centros de Educación Secundaria de la provincia de Málaga los que  tienen BIBLIOWEB operativo.
La página web BIBLIOTECAS ESCOLARES DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA, dependiente de la Delegación Territorial de Málaga de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha abierto una página que recoge los enlaces a  los centros de la provincia de Málaga con BIBLIOWEB. (Nos halaga que se haya elegido la imagen de nuestra BIBLIOWEB para ilustrar dicha página).

miércoles, 21 de mayo de 2014

APROBADO EL ITINERARIO LECTOR DEL CENTRO


El claustro de nuestro colegio ha aprobado el 19 de mayo de 2014 el ITINERARIO LECTOR DEL CENTRO. 
Se han seleccionado tres libros por nivel. En cada ciclo hay un texto de poesía y otro de teatro, que siempre están asignados a niveles distintos.
Son las lecturas básicas obligatorias que ha de leer y trabajar colectivamente, en la biblioteca o en clase, el alumnado del centro a lo largo de toda la Etapa.
Dichas lecturas, así como el material didáctico complementario que ofrecen las respectivas editoriales, o aquel que elabore el profesorado, se irá recogiendo en una página específica de LEE CON DRACASO, titulada "ITINERARIO LECTOR".

martes, 13 de mayo de 2014

Nuestro colegio "CON LA MÚSICA A OTRA PARTE"


Un año más un amplio grupo de alumnos y alumnas de Sexto de nuestro centro, dirigidos por los profesores  Javier Torres Carmona y Ángel Ronda Moreno, han participado en el festival "CON LA MÚSICA A OTRA PARTE", que organiza el Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga.
Su actuación ha tenido lugar el 12 de mayo en el teatro Echegaray. Nuestro colegio es uno de los quince centros de Primaria y Secundaria del municipio de Málaga que participan en la XIV edición de este festival, que se desarrolla entre el 12 y el 15 de mayo, donde se muestra el resultado del arduo trabajo realizado en cada uno de los centros educativos a lo largo de este curso.
Toda la comunidad educativa conoce la gran importancia que tiene la música en nuestro colegio, ya que es un componente indispensable dentro de la formación integral que procuramos proporcionar a nuestro alumnado, formando parte de las competencias comunicativas y expresivas que hemos de cultivar. Por ello el repertorio elegido ha sido debidamente contextualizado, para que sus intérpretes conozcan en toda su extensión el tema que van a tocar.
El repertorio de esta edición, por orden de interpretación, ha sido el siguiente:

jueves, 8 de mayo de 2014

"Storybird" Herramienta digital para crear cuentos



Storybird es una útil y sencilla herramienta digital que nos permite, de forma colaborativa, crear cuentos e historias online y compartirlas en la red. Storybird ofrece gran variedad de imágenes clasificadas por categorías. Es una herramienta muy adecuada para trabajar la creatividad literaria de nuestro alumnado. Podemos trabajar con esta herramienta en cualquier nivel de Educación Primaria. Los cuentos o historias creados con Storybird pueden ser privados o compartidos en la red.
Las posibilidades didácticas son muy amplias: se pueden inventar cuentos a partir de un personaje o unas imágenes seleccionadas previamente, ilustrar textos trabajados individual o colectivamente, crear historias sobre temas transversales (amistad, medioambiente, igualdad...), ilustrar poemas, fragmentos de obras literarias,...
Una vez terminado el trabajo podemos incrustarlo en un blog u otro espacio web, o verlo directamente en el programa
Su utilización es muy sencilla. Podemos aprender fácilmente con el vídeo que abre esta entrada. También podemos consultar este tutorial: Cómo utilizar Storybird.
Asimismo podemos ampliar información sobre este recurso digital, y ver ejemplos prácticos en el blog Educ@conTIC (El uso de las TIC en las aulas). 
El acceso a este recurso estará disponible a partir de ahora en nuestra página Recursos TIC.

lunes, 5 de mayo de 2014

"Érase una vez". La Noche en Blanco 2014

 
                                                   La Huella Comunicación                          


La Noche en Blanco tiene, en esta su séptima edición, como lema "Érase una vez"; porque está dedicada a los cuentos. Se celebrará en la ciudad de Málaga entre las 20 horas del próximo sábado, 10 de mayo y las 2 de la madrugada del día siguiente.
En su programa hay recogidos más de 200 actos que se desarrollarán en 131 espacios diferentes de la ciudad de Málaga. Se ofrece arte en la calle, visitas a museos y monumentos emblemáticos, artes escénicas, artes visuales, música, itinerarios...
La ciudad estará decorada con elementos y símbolos del imaginario del mundo de los cuentos...
"En calle Larios se cruzará con princesas, ogros y brujas. En la plaza de la Merced, tendrá que encontrar la salida al laberinto. Y la trenza de Rapunzel colgará de la fachada del Ayuntamiento."

La imagen de esta séptima edición ha sido realizada por la agencia de publicidad La Huella Comunicación...
"...se traduce en la portada de un libro con fondo azul oscuro y encuadernación de piel, donde figuran en dorado las letras de la Noche en Blanco. Cada una de ellas encierra la historia de un cuento."

Muchas de estas actividades, sobre todo teatrales y musicales, están pensadas para niños y niñas. Desde nuestro blog invitamos a que las familias participen activamente con sus hijos e hijas en esta edición de La Noche en Blanco. Para orientarse pueden consultar y descargarse en los dispositivos móviles el Programa en PDF. En él las actividades recomendadas para asistir en familia están indicadas con una estrella amarilla.