Páginas

domingo, 29 de junio de 2014

¡Felices vacaciones lectoras!

Tras un completo y fructífero curso han llegado las vacaciones de verano. Desde la biblioteca escolar "Federico Marín" del CEPR Pablo Ruiz Picasso deseamos a todos los miembros de nuestra comunidad educativa y a quienes visitan nuestro blog LEE CON DRACASSO, felices vacaciones de verano.
Entramos en un periodo donde contaremos con más tiempo libre, con horas de ocio que podemos aprovechar muy satisfactoriamente con la lectura. Animamos, una vez más, a leer. 
Recordamos que, como en años anteriores, hemos publicado en este blog unas recomendaciones de lecturas para el alumnado de Educación Primaria de los distintos ciclos, así como para las familias (estas últimas centradas en cómo ayudar a sus hijos e hijas en la escuela, en formato PDF descargable desde Internet). Ofrecemos de nuevo el enlace a esta entrada del blog.

miércoles, 11 de junio de 2014

Poesía dramatizada de Antonio Gómez Yebra


Hace ya más de un año, concretamente a finales de abril de 2013, desarrollamos en nuestro colegio un extenso PROGRAMA DE ACTOS, a lo largo de una semana, que culminó el 25 de abril con la inauguración de las nuevas instalaciones de nuestra biblioteca escolar.
En estos actos fue el tema central la poesía y el teatro del autor Antonio Gómez Yebra. Quién además intervino en el  acto central.
Todos los grupos del centro, desde primero a sexto de Educación Primaria prepararon actividades expresivas en torno a diversos textos poéticos y dramáticos.
Nos parece interesante que desde LEE CON DRACASSO divulguemos el vídeo que recoge cómo un grupo de Sexto (Sexto C) trabajó de una manera muy imaginativa el poema de Gómez Yebra "Toreo de Salón", perteneciente a su libro "Menuda Poesía"
Se trata de una dramatización, con idea original y dirección del tutor de dicho curso, D. Juan Manuel Bermúdez, y guión y adaptación musical de Laura Heras. Coreografía de baile y gimnasia rítmica a cargo de alumnas de 6º C. Esta intervención formó parte de las actuaciones celebradas el 24 de abril de 2013, correspondientes a la Fiesta de inauguración del Tercer Ciclo.

martes, 10 de junio de 2014

"EL FUEGO DE LA MEMORIA." Programa de Creatividad Literaria

Último trabajo realizado por el alumnado de Tercer Ciclo del CEPR Pablo Ruiz Picasso en el desarrollo del Programa de Creatividad Literaria de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
Siguiendo la misma dinámica empleada en la realización de los trabajos anteriores dentro de este programa: "Pies en polvorosa", "Adivina, adivinanza", "Haiku" y "Cuéntame un cuento". Siempre aplicando la metodología  básica de "Mirar", "Pensar" y "Hacer".
El alumnado ha partido esta vez de aquellos recuerdos, lejanos o cercanos, que forman parte de su memoria ocupando un lugar primordial allí donde se esconden los sentimientos.
De ahí, del objeto, la comida, el sonido, la imagen recordada... han desarrollado su imaginación y su ya entrenada destreza escritora para crear una narración; que si bien parte de una experiencia vital propia, en la mayoría de las ocasiones nos es común y hace aflorar a nuestra mente sensaciones y recuerdos dormidos por el paso del tiempo.
El trabajo pasa a formar parte de la página de este blog titulada "Producciones del alumnado".

Semana del Teatro. "Escribir pa ná" y "Caperucita Siglo XXI"

Títulos: "Escribir pa ná" y "Caperucita siglo XXI"
Autora: Iselina Pérez Peña
Representados por el alumnado de Quinto "A"

Ambas obras fueron representadas dentro de la Semana del Teatro formando un todo en el que el hilo conductor era la presencia del teatro en la escuela. A continuación ofrecemos los vídeos con la función completa
La representación comienza con un "sketch" en el que unos profesores comentan la idoneidad del teatro como motivación para el alumnado. Deciden finalmente sentarse a ver las representaciones y posteriormente opinar en función de los resultados.
"Escribir pa ná"
(obra en un acto)

 
Aparecen un profesor y un alumno. El primero, bastante disgustado, insta al alumno a que termine las tareas no acabadas. El chico va justificándose con argumentos absurdos que, al mismo tiempo que evidencian su indolencia, dejan entrever conceptos ya trabajados en clase (respeto al medio ambiente, consumo responsable...) y que parecían haber caído en saco roto.
La acción termina con la marcha de profesor irritado persiguiendo al alumno, que finalmente no termina los deberes.

"Caperucita siglo XXI"
(Obra en tres actos)

      Primer acto de: "Caperucita Siglo XXI"
 
Una compañía de teatro se dispone a representar el cuento "Caperucita Roja." Pronto surgen diferencias entre el director y los diferentes actores, que pretenden dar una nueva versión del cuento. 
El director quiere que aparezcan los personajes tradicionales: lobo feroz, abuelita indefensa, caperucita ñoña, cazador despiadado...
En contraposición,  los actores deciden cambiar totalmente el cuento con una versión en la que los personajes no se odian, no se devoran, no se matan, ni están indefensos. Son amigos, se respetan y se divierten.
Con estos dimes y diretes entre actores y director la narradora trata de suavizar las diferencias, al mismo tiempo que se van colando personajes de otros cuentos que también quieren actuar.
Finalmente llegan a entenderse y todos son aceptados en un grupo diverso que se reúne para jugar y divertirse, fomentando el respeto a la diversidad y la convivencia pacífica.

domingo, 8 de junio de 2014

Apoyo a la lectura en familia


El objetivo de la campaña fue promover el hábito de la lectura en padres y chicos y generar reflexión y transformación en la gente a través del contacto con mensajes de alto nivel de sensibilización protagonizados por las más populares personalidades del quehacer cultural y artístico.
Sigmar es una editorial argentina especializada en literatura infantil y juvenil que, hace más de 70 años, tiene como uno de sus objetivos la formación de lectores entre niños y jóvenes.
Junto con Sigmar, FORO 21 desarrolla desde hace 9 años la “Campaña Nacional de Promoción de la Lectura” para difundir entre padres y niños el hábito de leer.
La campaña está en funcionamiento hace 9 años y tiene visibilidad en Argentina y Uruguay. En unos países con una economía tambaleante, Sigmar y FORO 21 aúnan esfuerzos y siguen apostando en esta Campaña y en su continuidad.
La lectura es una de las oportunidades más apasionantes que tiene el ser humano para aprender, entretenerse y desarrollar su inteligencia.

viernes, 6 de junio de 2014

Semana del Teatro. Reseña de la obra "QUIERO SER DON QUIJOTE"

 Título: "Quiero ser Don Quijote"
Autor: Alberto Rosaleny Soria
Representado por el alumnado de 4º A
Este año, en el mes de abril, se celebró en el colegio la Semana del Libro con, entre otras actividades, una lectura continuada del más famoso libro escrito en lengua castellana: "Don Quijote de la Mancha". Ese fue el pretexto que tuvo el alumnado de Cuarto "A" para hacer teatro.
Manos a la obra: el profesor escribió el texto, pidió colaboración a padres y madres para realizar el vestuario, construir la escenografía... Y lo más importante; la implicación del alumnado para, ensayo tras ensayo, implicarse en la trama de la función y meterse en la piel de sus personajes...
El argumento es teatro dentro del teatro. Un grupo de alumnos y alumnas planean junto con su profesora representar una obra teatral basada en Don Quijote, pero todo son empujones, gritos, carreras...Nadie parece estar interesado en el personaje, al cual desconocen por completo. La profesora decide dejarlo por ahora y abandona el local de ensayo. 
En medio del barullo un alumno se ha quedado dormido y  no abandona el local. A él se le aparece Don Quijote al haber oído que quieren representar su vida. Le cuenta pasajes  significativos de su historia, que aparecen genialmente representados en la función con el uso de recursos escenográficos como la luz negra. En la última escena con presencia de nuestro personaje, a la que pertenece el vídeo, los familiares y amigos tratan con engaños de curar a Don Quijote de su locura, aunque tras el reencuentro con su escudero Sancho, todo habrá sido en balde.
Cuando la maestra vuelve al local de ensayo con su alumnado, el alumno que ha recibido la visita de Don Quijote tiene muy claro, ahora sí, la importancia de la vida de ese gran personaje y se ofrece para hacer su papel.

jueves, 5 de junio de 2014

Sitios para descargar libros electrónicos gratis de forma legal

Los libros en formato papel siguen estando muy presentes en nuestra sociedad, y lo seguirán en el futuro, pero es evidente el espectacular e imparable avance de los libros electrónicos (ebooks) que van abriéndose paso como oferta potente de lectura, que en muchos casos supone una democratización del acceso a la cultura, ya que podemos acceder a los textos gratuitamente.
Como todos los veranos, en éste de 2014 también hacemos nuestra propuesta de lecturas. En ella hemos incluido para madres y padres libros gratuitos en formato digital.
Internet es un enorme repositorio de libros electrónicos en distintos formatos que podemos leer con los más variados dispositivos: ordenadores, tabletas, teléfonos... y, con el aparato más parecido al papel: el lector de libros electrónicos (eReader) que no está retroiluminado, sino que cuenta con tinta electrónica, lo que permite una lectura con luz externa (al igual que un libro). Con la doble ventaja de no cansar la visión y consumir muy poca energía, que supone una clara comodidad para el usuario al no tener que estar cargando la batería a menudo.
La página web http://www.todoereaders.com/ nos ofrece un amplio listado de sitios para descargar libros electrónicos gratis y de forma legal. Los sitios están clasificados en grandes grupos, e identificados por el idioma en el que se encuentran los ebooks.  Confiamos en que sean de utilidad para toda la comunidad educativa.

Semana del Teatro. Reseña de la obra "ELISA Y LA SOMBRA"

 


Título: Elisa y la sombra
Autor: Ángel Ronda Moreno
Interpretada por el alumnado de Quinto C
Esta obra, con un lenguaje simbólico y poético, transmite un claro mensaje a favor de la naturaleza y al triunfo del bien sobre el mal.
Tenemos a un científico que, en uno de sus experimentos, infecta a una mariposa de tristeza. Mientras la estudia y observa sus reacciones, ocurre un accidente que permite a la mariposa escapar volando.
La mariposa no puede evitarlo, pero cada vez que se posa sobre algo o alguien, lo infecta de tristeza. Queda así planteado el grave conflicto que asola a un país hasta entonces maravilloso. ¿Quién lo salvará?
La heroína, sin saberlo, será Elisa. Una inteligente niña de 10 años a la que le gusta estudiar e investigar el mundo que le rodea. Y que tiene lo que muchos llaman un don: es capaz de comunicarse con todos los seres vivos del bosque (animales, plantas...), incluso con los ríos y hasta con las rocas. Esa capacidad de comunicación permitirá a Elisa salvar a su país del mal de la tristeza.
  

miércoles, 4 de junio de 2014

Semana del Teatro. Reseña de la obra "LA ÍNSULA BARATARIA"


Título: La ínsula Barataria
Autor: Jordi Voltas
Representada por el alumnado de Sexto A
Estamos ante un episodio de la universal novela "Don Quijote de la Mancha," de Miguel de Cervantes (La ínsula Barataria); en un texto basado en la adaptación homónima de Jordi Voltas. Publicado por Editorial La Galera en el año 1978, dentro de una colección destinada a la escuela titulada: "Teatro, juego en equipo".
La obra comienza con el famoso pasaje de los molinos de viento, donde Don Quijote sale malparado. De ahí pasamos a conocer la oferta que el  Señor Duque hace a Sancho Panza de ser gobernador de una ínsula, que éste acepta de inmediato sin saber que está siendo objeto de una cruel broma del Duque y su séquito que sólo quieren divertirse a su costa.
La ínsula hace realidad el mayor sueño y la suprema ambición de Sancho, quien durante sus juicios pone de manifiesto que es poseedor de una auténtica sabiduría popular, tomando decisiones cuerdas y razonadas. 
No obstante su acertada actuación en los juicios, Sancho sigue siendo víctima de las bromas del Duque y su séquito en el frugal banquete (al que se pone broche con la danza que ilustra esta entrada), y en la noche en que simulan un ataque a la ínsula, lo cual termina de hacer a Sancho despertar de su sueño de ser gobernador de una ínsula. 
La obra termina con la marcha de Sancho de la ínsula acompañado de su asno. 


Semana del Teatro. Reseña de la obra "El Sueño de Benito"



Título: "El sueño de Benito"
Autor: Ángel Ronda Moreno
Representada por el alumnado de Sexto B
Benito recibe de sus padres un juego de playmóbil de regalo. Tras jugar con los clikcs Benito duerme. El niño tiene un sueño en el que los humanos se transforman en clicks y pierden su libertad haciendo todo lo que les manda el líder. Mediante una máquina, las personas son transformadas en cliks que asumen su papel como instrumento a servicio de los poderosos.
No necesitan estudiar, sólo saben hacer el oficio que les han encomendado, no pueden pensar, ni tampoco opinar. El culto al líder es obligatorio en Clickland. Benito asiste perturbado a esa ceremonia de exaltación del lider (es la escena que ilustra esta entrada). Entonces decide acabar con Clickland, pasando a todos los muñecos por la máquina para que vuelvan a ser seres humanos que puedan pensar por sí mismos.
 Al líder y sus ayudantes los transforma en personas que puedan hacer felices a los demás, los hace músicos que deben amenizar al público. Todos juntos acaban interpretando varias canciones.

Semana del Teatro. El inestimable apoyo de las madres

 
Tenemos en nuestro colegio la enorme suerte de contar con unas madres muy activas que desde la AMPA siempre están dispuestas a ayudar a que los proyectos que propone el centro salgan adelante.
 Son muchas las muestras de ello que podríamos mencionar, pero desde LEE CON DRACASSO no podemos olvidar el gran apoyo que hemos tenido desde que iniciamos, hace tres años, el ilusionante trabajo de poner en marcha nuestra BECREA, hoy excelente realidad; y el que seguimos teniendo, por ejemplo, con la apertura en horario extraescolar. Sin olvidar tantas celebraciones escolares que no se entenderían sin su aportación, como el Día de Andalucía.
En esta ocasión, con motivo de la Semana del Teatro, no ha sido diferente; y así lo hemos reconocido cuando el pasado lunes, 2 de junio, dimos a conocer el programa. En él decíamos lo siguiente:
"...de la decoración, del escenario, del atrezzo, del vestuario (con la inestimable ayuda de las familias),...de los distintos elementos necesarios para poner en escena un texto teatral..."
También lo hemos reconocido desde el colegio en las redes sociales. Porque, además, creemos firmemente que la colaboración entre familias y escuela es fundamental para alcanzar una educación integral de calidad para nuestro alumnado. Y las realidades que ahora comentamos nos dan la razón. Esta actividad teatral tiene un pilar esencial en la imprescindible colaboración de las familias de todos los alumnos y alumnas participantes que han ayudado aportando vestuario y atrezzo; y muy especialmente de este animoso y dispuesto grupo de madres (actuales y pasadas) que han formado y forman parte de la directiva de la AMPA BOBASTRO.
¡Gracias a todas! ¡¡Los telones, excelentes!!

martes, 3 de junio de 2014

Carlos Álvarez nos regala un Aria de Don Giovanni

Hoy, 3 de junio de 2014, nos ha visitado el barítono malagueño Carlos Álvarez. En el vídeo que acompaña esta entrada nos explica el motivo de su visita: que ha querido acompañar a su sobrina que, junto al resto de sus compañeras y compañeros de clase, ponía en escena la obra El sueño de Benito, dentro de la Semana del Teatro que celebramos en nuestro colegio.
Tras esa explicación ha querido mostrar al alumnado asistente cuál es su trabajo, y para ello nos ha cantado a cappella el Aria del Champagne de la ópera Don Giovanni del compositor Wolfgang Amadeus Mozart.
El salón de actos de nuestro colegio es tan pequeño que sólo cabe el alumnado de un Ciclo. Hoy estaba sólo el Tercer Ciclo. Por eso  estamos obligados a compartir este regalo que nos ha hecho Carlos Álvarez con toda nuestra comunidad educativa, lo que hacemos muy gustosos desde LEE CON DRACASSO. Asimismo tenemos que pregonar muy alto nuestro agradecimiento a Carlos por su generoso gesto de compartir su arte con todos nosotros.

En la Semana del Teatro nos visita Carlos Álvarez

El 3 de junio de 2014, será un día señalado en la historia de nuestro colegio, y también para nuestro actual alumnado de Tercer Ciclo, que seguro guardará por muchos años en su memoria la experiencia hoy vivida.
Tal y como teníamos programado dentro de la Semana del Teatro, tras el recreo la clase de Sexto B comenzó la representación de la obra "El sueño de Benito" ante sus compañeros y compañeras de Ciclo. Entre el público estaba nada menos que el famoso barítono malagueño Carlos Álvarez.
La función termina con unas interpretaciones musicales, que ya hicieron hace unos días un amplio grupo de nuestros alumnos y alumnas dentro del festival "Con la música a otra parte", celebrado en el Teatro Echegaray de nuestra ciudad. El último tema interpretado fue Somewhere over the rainbow .
Pero en esta ocasión nuestros jóvenes interpretes han sido los acompañantes de Carlos Álvarez, que nos ha regalado a todos los asistentes una magnífica interpretación de este conocido tema, arrancando los más sentidos aplausos, vítores y otras exclamaciones de reconocimiento de nuestros alumnos y alumnas. 
El vídeo que abre esta entrada del blog  trata de compartir este emocionante momento con toda la comunidad educativa del CEPR Pablo Ruiz Picasso.
Sirva también como agradecimiento sincero al gesto impagable del gran artista malagueño, y mejor persona, Carlos Álvarez.

lunes, 2 de junio de 2014

Lecturas recomendadas. Verano 2014


Un año más la biblioteca escolar Federico Marín del CEPR Pablo Ruiz Picasso, coincidiendo con el final de curso, acude a su cita con su comunidad educativa para ofrecerle propuestas de lectura para este próximo verano.
Como en ocasiones anteriores hacemos una propuesta de cuatro libros al alumnado de cada uno de los tres ciclos de Educación Primaria. En ésta hemos incluido para cada edad un libro de no ficción, y así satisfacer a aquel alumnado que (lo sabemos por sus demandas en el uso de nuestra biblioteca) le apetece más leer ese tipo de libro de innegable valor educativo y que, como todos los demás, es un excelente medio para llenar nuestras largas horas de ocio durante el verano.
Las propuestas para madres y padres son en esta ocasión  libros en PDF en torno a cómo evitar el fracaso escolar, que pueden ser descargados gratuitamente desde los enlaces que ofrecemos aquí:
    Todos ellos son documentos elaborados por asociaciones de padres, instituciones de educación y otras entidades especializadas, que hacen estos libros pensando en ayudar a las familias en su responsabilidad respecto a la educación de sus hijos e hijas. El verano es un buen momento para recabar información de cara a conseguir el éxito durante el próximo curso.
Esta recomendación de lecturas para el verano será entregada en papel a las familias junto con la información académica de final de curso.

SEMANA del TEATRO

Entre hoy, día 2 de junio, y el próximo viernes, día 6, se celebra en nuestro colegio la SEMANA DEL TEATRO. Todos los alumnos y alumnas de los seis grupos de Tercer Ciclo y el alumnado de Cuarto "A" han preparado a lo largo de los últimos meses sus respectivas obras. Son responsables además de la decoración, del escenario, del atrezzo, del vestuario (con la inestimable ayuda de las familias),...de los distintos elementos necesarios para poner en escena un texto teatral, más la fundamental aportación del profesorado, liderado por quién coordina todo este ambicioso proyecto educativo, el profesor Ángel Ronda Moreno.
Y se ha ido sacando tiempo para ensayar sus respectivas obras hasta llegar a esta semana en que las representarán ante sus compañeros y compañeras; además de a sus familias; pues hay programadas distintas funciones por la tarde para que sus padres y madres también los vean actuar.
Ante esta potente realidad educativa que vamos a vivir esta semana en el centro, es el momento oportuno para pregonar desde el blog de una biblioteca escolar la enorme importancia que el teatro debe tener en los programas educativos de la enseñanza básica en nuestro país*. El niño que hace teatro está aprendiendo a ponerse en el lugar del otro, se está haciendo dueño de la palabra y dominando los códigos más complejos del lenguaje. Es lamentable, por tanto, que el teatro sea marginado en la legislación educativa de un país. Es el momento de decirlo alto y claro.
(*) Muy oportuno al respecto escuchar el coloquio sobre el teatro, la actualidad, su viabilidad y los cambios que está experimentando. A resaltar las reflexiones que se hacen sobre el teatro en la escuelaParticipan Juan Mayorga, Sergio Peris-Mencheta, Miguel del Arco y Denis Rafter, además de la colaboración habitual de José Martí Gómez. Emitido el domingo, 1 de junio dentro del programa de radio de Cadena Ser "A vivir que son dos días". Recomendamos su audición.