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jueves, 27 de marzo de 2014

"CUÉNTAME UN CUENTO". Programa de Creatividad Literaria

El Tercer Ciclo sigue desarrollando el Programa de Creatividad Literaria que trata de fomentar la competencia comunicativa de su alumnado.
Ya estamos en el segundo nivel de dicho programa, y se ha elegido como segunda actividad de este bloque la titulada "Cuéntame un cuento". 
El proceso comenzó con la elección por cada uno de los seis grupos del Ciclo de un cuento tradicional diferente. En clase se analizó la estructura del cuento respectivo, sus partes, sus personajes...  A partir de ese punto el alumnado se puso manos a la obra y entró de lleno en su trabajo creativo. Cada alumno y cada alumna empezaron a escribir su versión del cuento que les había correspondido recrear. Tenían libertad para cambiar la época, los personajes, la trama argumental... Y empezaron a surgir las más creativas, imaginativas  y variadas versiones del cuento popular que previamente habían estudiado.
En cada grupo-clase el alumnado compartió sus creaciones, y eligieron aquella que más les gustaba. 
Y el trabajo creativo no paró aquí. El alumnado de cada grupo escogió qué ilustración de las realizadas en clase era la merecedora de acompañar al cuento seleccionado.
Pero donde este Programa de Creatividad Literaria cobra todo su sentido es ahora, cuando los cuentos son publicados, tanto en su versión digital que aquí presentamos, como en su copia en papel que pasa a formar parte del catálogo de nuestra biblioteca y, por tanto, de su oferta de títulos en préstamo.
El documento pasa a formar parte de la página de este blog titulada: "Trabajos del alumnado".

miércoles, 26 de marzo de 2014

Certamen Literario Rosetta por la integración

El Certamen Literario Rosetta, como su nombre indica, es un concurso abierto para estimular con premios determinadas actividades o competiciones, especialmente de carácter literario, artístico. En concreto se estructura en torno a tres categorías: poesía, narración, y otros formatos. Así mismo, cada categoría se desdobla en dos modalidades: individual o grupal.
El Certamen, que cumple ya su sexta edición, se ha consolidado como una de las principales referencias en el ámbito de la creatividad literaria para las personas con discapacidad intelectual o autismo en España, incluso en Latinoamérica, desde donde llegan numerosas obras a concurso.
  • El Certamen Literario Rosetta se ha creado con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y/o las personas con trastornos del espectro del autismo/TEA, por medio del desarrollo de su creatividad personal, un aspecto que en muchas ocasiones se descuida a la hora de intentar mejorar sus condiciones de vida y de integración.
Así el Certamen Literario Rosetta tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la creatividad en las personas con discapacidad intelectual y TEA, para que cada una de estas personas pueda, a su manera y con las herramientas que estén a su alcance, conocer su propio mundo interior y desarrollarlo. De esta manera se potencia su crecimiento personal y emocional así como su inclusión en el entorno social.
Lo organiza la asociación ARGADINI, con sede en Madrid. Esta asociación tiene como fines mejorar la calidad de vida, el desarrollo personal, educativo, social, cognitivo y emocional de personas con cualquier tipo de discapacidad e independientemente del colectivo o grupo social al que pertenezcan, así como contribuir a su integración social y laboral.

lunes, 24 de marzo de 2014

Formación de usuarios y usuarias de la BECREA

La BECREA de nuestro centro está participando durante este curso en el Programa de Apoyo a las Bibliotecas Escolares. Concretamente en la línea 2 ( Línea de apoyo a las bibliotecas escolares que articulen para todo el centro un programa básico de formación en el desarrollo de la competencia informacional.). Y fruto de este trabajo formativo del Coordinador del Programa, Manuel Ramos Pardo, y del Equipo de Apoyo a la BECREA; es el presente documento que mañana, 25 de marzo, será presentado en la biblioteca al conjunto del Claustro. 
Pretende ser el documento de referencia del centro para abordar de manera sistemática la formación de usuarios y usuarias de la BECREA, como un componente necesario del desarrollo de la competencia informacional dentro de nuestro proyecto educativo y que será recogido a partir de ahora en las programaciones didácticas respectivas.
De dicho documento ya contamos con un ejemplar a todo color catalogado en la BECREA (sección profesorado), además pasa a estar disponible a partir de ahora en la página de COMPETENCIA INFORMACIONAL del blog de la BECREA "Federico Marín": LEE CON CRACASSO.

domingo, 23 de marzo de 2014

Lectura en familia. Proponer, no imponer

                                          " El placer de leer. Leer en familia y en cualquier sitio. Apoyarse uno en otro y disfrutar leyendo".
                                           Autora: Iris LICHT PRADILLO. Publicada en LEER.ES
Es mejor sugerir que imponer. Evitemos tratar la lectura como una obligación.
El camino de la sugerencia siempre será mejor que el de la obligación. Siempre podremos establecer complicidades con nuestros hijos.
La lectura debemos presentarla como una manera divertida, emocionante, de ocupar el tiempo libre.
No enfrentemos lectura con el resto de las actividades de tiempo libre, incluida la televisión o los ordenadores. Veamos formas de que estos recursos también nos lleven a los libros.
Debemos aprender a escucharles e interesarnos por sus gustos literarios, tratando de estar atentos a sus preferencias y a su evolución como lectores.
La lectura no puede ser una obligación, porque, en ocasiones, disfrute y obligación discurren por caminos diferentes. Si nuestro objetivo es formar buenos lectores, crear amantes de la lectura, poco conseguiremos con imposiciones. Hay formas de despertar el interés por los libros en las que complicidad y sugerencia pueden dar mejores resultados.
Para ser buenos compañeros de lectura, es importante crear un ambiente relajado y de confianza hacia nuestros consejos. Y para ello deberemos compartir con frecuencia la lectura con nuestros hijos, escucharles, interesarnos por sus libros y procurar que estos estén presentes en los momentos más gratificantes. Tratemos de buscar ocasiones propicias, estemos tranquilos, sin forzar, asumiendo que todos tenemos derecho a elegir y a tener gustos propios.
Deberemos estar rodeados de libros y despertar su interés siendo nosotros mismos algo imaginativos: contar historias sin finalizarlas, intercambiarnos los papeles de lector y de oyente, leerles páginas de nuestras lecturas...
Hemos de dar siempre la opción de elegir la lectura, buscando un equilibrio con las numerosas actividades que niños y jóvenes realizan durante el día (jugar, pintar, escuchar música...). Procuremos no enfrentar televisión, ordenadores e Internet y lectura. En ocasiones, estos medios nos proporcionan disculpas para llegar a los libros: programas en que se recomiendan libros; series que pueden conducir a la lectura, si tenemos la precaución de verlas y comentarlas con nuestros hijos; películas basadas en cuentos que después podremos leer... Con los adolescentes, puede ser interesante utilizar películas basadas en obras literarias para introducirles en su lectura. De esta manera, podemos hacerles ver que también en los libros hay acción, aventura, pasión.
Ofrezcamos siempre la posibilidad de leer, en cualquier situación, por cualquier motivo.

jueves, 20 de marzo de 2014

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA. 21 de marzo


"Cada año, el 21 de marzo, coincidiendo con el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía y nos invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona. De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas. 
Por otra parte, este Día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura. 
La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la UNESCO durante su 30º periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999. La UNESCO anima a los Estados Miembros a tomar parte activa en la celebración del Día Mundial de la Poesía, tanto a nivel local como nacional, con la participación de las ONG y de las instituciones públicas y privadas: autoridades locales, escuelas, asociaciones poéticas y culturales, museos, editoriales, etc."

Es un buen momento para trabajar la poesía en el aula, para ello la web educativa Didactalia ha publicado una amplia y completa selección de recursos educativos sobre poesía, para trabajar este género literario en clase. (este enlace también está recogido en nuestra página del blog "Recursos TIC").

miércoles, 19 de marzo de 2014

Nuestro vídeo "Aprender a usar la Biblioweb" publicado en MEDIVA


Hace unos días, dimos a conocer en "Lee con Dracasso" un vídeo realizado por nuestro compañero del Equipo de Apoyo de la BECREA Manuel Ramos Pardo, titulado "Aprender a usar la Biblioweb".
Hoy, toda la comunidad educativa del CEPR Pablo Ruiz Picasso podemos sentirnos orgullosos de que este trabajo haya sido publicado en la sección BECREA de la plataforma MEDIVA: Media Digital Educativa, que es un repositorio de  recursos multimedia de la Consejería de Educación Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

martes, 18 de marzo de 2014

Aprobados los currículos básicos de Primaria y FP Básica

El Gobierno ha aprobado el pasado 2 de marzo dos Reales Decretos por los que se establecen los currículos básicos de Educación Primaria y de Educación Profesional Básica, dentro del calendario de implantación de la LOMCE. 
Como resultado de los decretos aprobados, la implantación de la LOMCE en Primaria se realizará en 2014/2015 para 1º, 3º y 5º, y en 2015/2016 para 2º, 4º y 6º. La implantación de las nuevas medidas de la LOMCE en el primer curso de Formación Profesional Básica tendrá lugar en 2014/2015, mientras que en 2º tendrá lugar en 2015/2016.
En Educación Secundaria Obligatoria, la LOMCE comenzará a aplicarse en 2015/2016 para 1º y 3º, y en 2016/2017 para 2º y 4º. En Bachillerato, 1º recibirá los nuevos criterios en 2015/2016, y 2º en 2016/2017.
Las evaluaciones de 3º de Educación Primaria tendrán lugar en 2014/2015, mientras que en 6º se desarrollarán en 2015/2016. En 2016/2017 tendrán lugar las evaluaciones de final de ESO (sin efectos académicos) y final de Bachillerato y en 2017/2018 se desarrollarán las evaluaciones de final de ESO, ya con efectos académicos.
En Educación Primaria
Las asignaturas se han dividido en tres bloques, cuya definición depende de cómo se reparten las competencias entre el Estado, las Comunidades Autónomas y los Centros Escolares.
El Estado es responsable del contenido de las asignaturas troncales: lengua, matemáticas, ciencias de la naturaleza y ciencias sociales (que se han desdoblado del antiguo conocimiento del medio) y lengua extranjera.
En cuanto a las asignaturas troncales, el Estado define los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje, mientras que en las específicas define solamente los criterios de evaluación, correspondiendo a las Comunidades Autónomas definir su contenido curricular. En general, los currículos de la LOMCE son más esquemáticos que los que se elaboraron con la LOE (2006).

Cambios metodológicos
Hay dos evaluaciones importantes, una en tercero de Primaria, que es diagnóstica, para la detección precoz de problemas y poder darles solución, y otra a final de Primaria, que es orientativa.
El Gobierno pretende un cambio metodológico en la forma de enseñar, y en la que los estudiantes tienen que saber aplicar los conocimientos a la resolución de problemas. Ya no se trata de memorizar el libro de texto, sino de resolver problemas complejos, desarrollar un espíritu crítico y el trabajo en equipo.
Por otra parte, desaparecen los ciclos, configurándose una única etapa de Primaria, con lo cual también corresponde al ámbito de decisión de la autonomía de los centros decidir cómo se reparten los contenidos por cursos.
Se presta atención también a las TIC que permitirán de una atención más individualizada al alumno y dotarán a los profesores de cursos de formación online especiales.

lunes, 17 de marzo de 2014

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL. 2 de abril de 2014

                                               Autora: Niamh SHARKEY

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes. 

Cada año una Sección Nacional tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor/a representativo y a un reconocido ilustrador/a de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños del mundo y el cartel que se distribuye por todo el mundo, y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc.  Este año le ha correspondido a Irlanda. Por tanto, irlandesas son la autoras del manifiesto y de la ilustración que encabeza esta entrada.


CARTA A LOS NIÑOS DEL MUNDO
Los lectores a menudo le preguntan a los escritores cómo escriben sus historias - ¿de dónde salen las ideas? Provienen de mi imaginación, contesta el escritor. Ah, claro, suele contestar el lector. Pero, ¿dónde está tu imaginación, de qué está hecha y es cierto que todo el mundo tiene una?
Bueno, responde el escritor, está en mi cabeza, por supuesto, y está compuesta de imágenes y palabras y recuerdos y rastros de otras historias y palabras y fragmentos de cosas y melodías y pensamientos y rostros y monstruos y formas y palabras y movimientos y palabras y olas y arabescos y paisajes y palabras y perfumes y sentimientos y colores y rimas y pequeños chasquidos y silbidos y sabores y explosiones de energía y acertijos y brisas y palabras. Todo ello girando ahí dentro y cantando y comportándose como un caleidoscopio y flotando y sentándose y pensando y rascándose la cabeza.
Por supuesto que todo el mundo tiene imaginación: sin ella, no seríamos capaces de soñar. No obstante, no toda imaginación tiene las mismas cosas dentro de ella. Probablemente, la imaginación de los cocineros contenga en su mayoría sabores, de la misma manera que la imaginación de los artistas contendrá sobre todo colores y formas. La imaginación de los escritores está principalmente llena de palabras.
Para los lectores y oyentes de historias, sus imaginaciones también se nutren de palabras. La imaginación de un escritor trabaja y da vueltas y da forma a las ideas, a los sonidos, a las voces, a los personajes y a los acontecimientos hasta convertirlos en una historia; esta historia no está compuesta de otra cosa que no sean palabras, batallones de garabatos desfilando por las páginas. Entonces ocurre que, de pronto, llega un lector y esos garabatos cobran vida. Siguen estando en la página, siguen pareciendo garabatos pero también están retozando en la imaginación del lector, y éste da forma e hila las palabras para que la historia ahora tenga lugar en su cabeza, como tuvo lugar en la cabeza del escritor.
Este es el motivo por el cual el lector es tan importante para una historia como lo es el escritor. Solo hay un escritor para cada una de ellas, pero hay cientos o miles o incluso a veces millones de lectores de historias, que leen en el mismo idioma que el del escritor o que quizás hasta lean traducciones en muchos otros idiomas diferentes. Sin el escritor, no nace el cuento; sin todos los miles de lectores alrededor del mundo, el cuento no llegará nunca a vivir todas las vidas que puede vivir.
Todo lector de una historia tiene algo en común con los otros lectores de esa misma historia. Separadamente, aunque también de alguna manera juntos, ellos han recreado la historia en su propia imaginación: una acción que es tanto privada como pública, individual como común, íntima como internacional.
Es posiblemente lo que los humanos hacen mejor.
¡Seguid leyendo!
Siobhán PARKIRSON
Autora, editora, traductora
y ganadora del premio Premio na nÓg
Traducción: Paula Sanz

Centenario de "PLATERO Y YO"

Este año 2014 se cumple el primer centenario de la publicación en 1914 de una primera versión para niños con el título Elegía Andaluza, que después dio paso a una edición completa en 1917 (63 capítulos en la primera y los 138 en la segunda). 
Platero es difícil de clasificar. Se podría decir que reúne dos géneros literarios, el lírico y la novela. Algunos lo califican de relato poético de poemas en prosa (puede leerse independientemente, pero todos juntos adquieren sentido para constituir una obra unificada).
La Consejería de Educación Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía quiere sumarse a la conmemoración de su centenario mediante un portal educativo que recoge información sobre Juan Ramón Jiménez y Platero, y que pretende ser un lugar donde la comunidad educativa andaluza y nacional comparta todas aquellas actividades en torno a este burrito universal, que se ha convertido, con el paso del tiempo, en juguete lector para los niños y maestro de adultos. Así, esta herramienta nos aporta información sobre el autor y la obra, recursos educativos, vídeos, publicaciones, viejas ediciones y antiguo material escolar... con los que se podrá planificar las distintas actuaciones educativas en torno al libro. Gran parte de los contenidos has sido aportados por la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez. Los centros podremos subir a la web nuestros propios proyectos en torno al centenario.

miércoles, 12 de marzo de 2014

¡A contar historias!

A contar historias! on PhotoPeach
A través de las redes sociales y dentro del entorno de las bibliotecas escolares he conocido este excelente vídeo que trata de motivar al alumnado a escribir una historia. Está firmado por el seudónimo Arundhati , que pertenece a Mario Aller, un maestro gallego volcado en el fomento y desarrollo de las competencias comunicativas, como se puede ver en su interesante blog que desde aquí recomiendo visitar:
Y para muestra podemos leer su entrada  titulada: "Contar, el recurso más poderoso para activar nuestro cerebro".
Volviendo al vídeo, objeto de esta entrada. Recomiendo verlo y usarlo en clase para motivar al alumnado antes de abordar esa maravillosa tarea de escribir una historia.

martes, 11 de marzo de 2014

Aprender a usar la BIBLIOWEB

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El uso de la BIBLIOWEB ya se ha incorporado como contenido relevante dentro de la formación de usuarios y usuarias de la BECREA. Para desarrollar esta formación nos hemos puesto manos a la obra y hemos comenzado a elaborar materiales didácticos que nos ayuden a ello. Acabamos de publicar en LEE CON DRACASSO, en la página de COMPETENCIA INFORMACIONAL, un vídeo realizado por el miembro del Equipo de Apoyo a la BECREA Manuel Ramos Pardo, con un pequeño tutorial, destinado al alumnado, de cómo utilizar la Biblioweb.

lunes, 10 de marzo de 2014

Rincones de lectura para niños

Rincón de lectura para niños4

Animar a la lectura en casa a nuestros hijos e hijas debe ser un objetivo que hemos de tener como padres y madres. La lectura es un acto que podemos ayudar a fomentar de muchas maneras. Una de ellas es crear en nuestro hogar un espacio acogedor, divertido a la par que silencioso donde nuestros niños y niñas se sientan identificados con él  y con el acto de leer plácidamente.
¿Tenéis en casa algún espacio, zona o rincón para que los niños lean? ¡No hace falta tener una gran habitación! Basta una pared o un rincón para lograr un espacio de lectura que incite a los pequeños a sumergirse en el placer de leer.
Es cuestión de un poco de imaginación, y en muchas ocasiones, de aprovechar todos los dibujos y colores de los libros para decorar y personalizar el rincón de lectura de cada niño. Visitad la siguiente página, seguro que os dará buenas ideas para preparar el rincón de lectura de vuestra casa.  Rincones de lectura para niños. ¿Cuál os gusta más?

Concurso de relato corto



El CEPR Pablo Ruiz Picasso, con el objetivo de fomentar entre nuestro alumnado la creación literaria y formar parte asimismo de los actos conmemorativos del  DÍA DEL LIBRO del año 2014, ha convocado el I Concurso de Relato corto.
El tema de este concurso es "Los libros y las bibliotecas" y tienen que aparecer como personajes en el relato la mascota de nuestra biblioteca, Dracasso, y /o su hijo Dracassín.
Hay tres categorías, coincidentes con los tres ciclos en que se divide nuestro alumnado. Los relatos premiados serán publicados en este blog, además serán leídos por sus autores en el acto central de conmemoración del Día del Libro que celebraremos en el patio del colegio.

lunes, 3 de marzo de 2014

"HAIKU" Programa de Creatividad Literaria

El Tercer Ciclo sigue desarrollando el  Programa de Creatividad Literaria que trata de fomentar su competencia comunicativa. 
En esta ocasión la actividad se titula "Haiku". La hemos llevado a cabo en clase ofreciendo al alumnado, mediante la PDI (pizarra digital interactiva), una presentación elaborada a partir del material de apoyo que nos ofrece el programa, que hemos titulado TALLER SOBRE HAIKUS. Con ella primero hemos sabido qué es un haiku, cuál es su estructura y su temática (hemos mirado); después hemos analizado un haiku comprendiéndolo, sintiéndolo... (hemos pensado). 
Tras desarrollar los dos primeros pasos, cuando ya el alumnado estaba plenamente inmerso y predispuesto a la creación de sus propios haikus, entraron en la fase creativa. Cada alumno creó su haiku. Posteriormente la asamblea de clase de cada tutoría de Quinto y de Sexto eligió ocho haikus. Con todos ellos el coordinador del Programa de Creatividad Literaria, Juan Manuel Bermúdez ha editado esta edición digital que ahora presentamos.
El documento  pasa a formar parte de la página de este blog titulada:"Trabajos del alumnado".