Páginas

viernes, 29 de noviembre de 2013

Saber buscar información en Google



Este interesante vídeo de Genis Roca nos hace una didáctica explicación de cómo buscar con efectividad en Google. Es el 2º de una serie de 9 vídeos titulado "Kit básico de habilidades digitales."

jueves, 28 de noviembre de 2013

12 APP,s para maestros 3.0

                                                       Autor de la imagen: Óscar Rubio.
"Los maestros tenemos que eliminar el temor a lo desconocido. Al fin y al cabo, las TIC son sólo un medio para conseguir un fin: NUESTROS ALUMNOS DEBEN APRENDER A APRENDER". 
 De nuevo ofrecemos desde LEE CON DRACASSO una entrada de "El blog de Manu Velasco" que nos ofrece 12 nuevas APP,s para maestros. Cada enlace a la aplicación va unido a una descripción de sus características y de su utilidad.

10 APPs para maestros 3.0

Imagen tomada de "EL BLOG DE MANU VELASCO" http://elblogdemanuvelasco.blogspot.com.es/
"Si nuestros alumnos viven en formato digital, nosotros no podemos educarlos en formato analógico".
El autor de esa frase es Manu Velasco, quien en su admirable blog nos ofrece una interesante entrada donde nos presenta diez aplicaciones (APPs) que pueden ser de gran utilidad en nuestra diaria labor docente.

martes, 26 de noviembre de 2013

Andaluna y Samir. Educación en valores


"Andaluna y Samir" es un recurso interactivo de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía destinado a trabajar la educación en valores en Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Está organizada en trece capítulos: Integración de extranjeros. Las familias. Igualdad de género. Las niñas y niños y la salud. Denuncia del maltrato infantil. Respeto por el medio ambiente. Integración de personas con discapacidad. Menores, justicia y policía. La adopción. Buen uso de las nuevas tecnologías. Violencia entre iguales. Los niños y la escuela. Cooperación y solidaridad .
En la página encontraremos vídeos, canciones y juegos para tratar estos temas. Nos cuenta la historia de una niña llamada Andaluna que llega a una escuela nueva. Su vecino es Samir, un niño marroquí que le presentará a sus compañeros.
A esta página web se puede acceder desde el hipervínculo situado al inicio de esta entrada. También encontraréis este enlace de forma permanente en la página Recursos TIC de "LEE CON DRACASSO",

Biblioweb ya está operativa en nuestra biblioteca

Biblioweb es una nueva aplicación del C.G.A. que permite el acceso en línea al catálogo de nuestra biblioteca escolar. Esto significa que desde cualquier dispositivo con acceso a Internet podremos acceder a todas las funciones de consulta que antes sólo podíamos realizar desde los ordenadores de la biblioteca, donde estaba instalado el programa Abies.
El enlace está disponible en la columna derecha de LEE CON DRACASSO, pulsando el icono que también ilustra esta entrada.
Una vez dentro de la aplicación, observaremos que está personalizada. En la portada figura tanto el logo identificativo de nuestro colegio, como el de la biblioteca.
Destacado en azul se encuentran las cuatro pestañas centrales de BiblioWeb que se describen a continuación:
Búsqueda: En este apartado se realizan las búsquedas de libros, documentos,  etc. alojados en nuestra biblioteca escolar. La búsqueda se puede realizar de forma global o específica.
Para realizar una búsqueda global sólo hay que introducir cualquier dato en el campo Búsqueda Global y se obtendrán todos los resultados que coinciden con el criterio de búsqueda. En el caso de que se posean más datos identificativos y más concretos, como el uso de los descriptores, la búsqueda será más específica, afinando más los resultados.
Si se desea obtener más información de alguno de los resultados solo hay que clicar con el ratón sobre el resultado a consultar y se obtiene la información deseada. Por el icono señalado en la imagen se pueden exportar los resultados de la búsqueda a un fichero en formato PDF.
Información: En este apartado se puede consultar información general de la biblioteca del centro como su dirección, ubicación, teléfono de contacto, nombre del responsable y email. En este apartado se puede contemplar un sencillo plano de distribución de los ejemplares en la  biblioteca; así como consultar: su plan de trabajo para este curso, el horario semanal y el cuadrante del alumnado colaborador. 
Tablón: Se pueden consultar las últimas novedades publicadas en el tablón referidas a la biblioteca del centro. Las publicaciones aparecerán ordenadas por fecha y por medio de titulares a los que se accede para obtener la información completa. 
Administración: Este apartado está reservado para el administrador/a de BiblioWeb, ya que desde él se realizarán todas las operaciones de personalización, introducción de información y adaptación de la aplicación Web a nuestro centro.
BiblioWeb está sincronizada con ABIES, aplicación informática que gestiona la biblioteca escolar, por ello disponemos de todo el catálogo de ejemplares completamente actualizado. 
En la parte derecha de la aplicación tendremos disponibles las últimas publicaciones de los apartados Noticias, Documentación y Descargas del Portal Web del Centro de Gestión Avanzado y algunos enlaces para consultar.
En la parte inferior podemos acceder, a través de los iconos correspondientes a los apartados Lectura, Bibliotecas y Libro Abierto de la Web Lecturas y Bibliotecas Escolares de la Junta de Andalucía.
Asimismo en esa parte inferior nos encontramos el icono para descargarnos en PDF el manual de usuario de la  BiblioWeb.
El aprendizaje del uso de esta herramienta por parte del alumnado ha de ser un objetivo prioritario de su educación informacional.

sábado, 23 de noviembre de 2013

El papel de las bibliotecas escolares hoy



El pasado miércoles, 20 de noviembre, se celebró en Málaga la reunión general de la Red profesional BECREA de esta provincia.  En ella intervinieron dos reconocidos expertos en bibliotecas escolares: Glòria Durban Roca (Docente responsable de la biblioteca de la Escola del Clot -Barcelona-) y Daniel Cassany (Filólogo. Profesor de la Universidad Pompeu Fabra -Barcelona-).
Ambas intervenciones tuvieron un denominador común: la necesidad que tienen las bibliotecas escolares de adaptarse a un  nuevo contexto: la sociedad red, con un acceso ilimitado a la información con el riesgo que ello conlleva: la "infoxicación".
 ¿Cómo avanzar nuestras bibliotecas escolares en el contexto de la sociedad red como centros de recursos al servicio de la enseñanza y el aprendizaje?
Fueron muchas y muy enriquecedoras las ideas, propuestas y tareas que ambos intervenientes expusieron en sus respectivas conferencias. Pero si hubiese que resaltar alguna tarea prioritaria de una BECREA hoy sería "FILTRAR Y DISTRIBUIR" los ingentes recursos a los que se puede tener acceso en el universo virtual. Y ahí aparece la figura del "curador de contenidos" (traducción literal de la expresión inglesa "curent curator") Para comprender mejor qué es un «content curator», mejor acudir a lo que dice Dolors Reig, experta en social media, en su blog «El Caparazón»
«De forma más genérica podríamos decir que un «content curator» es un intermediario crítico del conocimiento, es alguien que busca, agrupa y comparte de forma continua lo más relevante (separa el grano de la paja) en su ámbito de especialización. A diferencia de otras profesiones (creador, por ejemplo), su objetivo fundamental es mantener la relevancia de la información que fluye libre o apoyada en herramientas concretas para la creación de entornos informacionales. Como valor competitivo, el de mantener, en última instancia, «a la última» a la empresa/organización que le forme o contrate, en cuanto al conocimiento que ahora es vital para su supervivencia».
Adaptando el concepto a las bibliotecas escolares, éstas deben encargarse de organizar, filtrar, empaquetar los contenidos en función de los requerimientos de la comunidad educativa usando las distintas herramientas disponibles en la red social. 
 Glòria Durban habló de la "Biblioteca actividad" como un servicio que no sólo dé respuestas sino que también genere preguntas. Que recolecte las búsquedas de los distintos miembros de la comunidad educativa, que recolecte la producción  del profesorado y del alumnado y que facilite los recursos necesarios para trabajar en el aula.  Daniel Cassany habló de "Infoxicación y lectura crítica" . 
Si hubiera que resumir en un objetivo el horizonte hacia donde deben marchar las bibliotecas escolares del siglo XXI, éste es el compromiso de apropiarse de la cultura digital, tratando de corregir la brecha digital que pueda darse en nuestro alumnado, utilizando un Entorno Virtual de Aprendizaje basado en la mediación y la curación de los contenidos.
Textos completos de las conferencias:
Para saber más sobre curación de contenidos en educación:

jueves, 21 de noviembre de 2013

Apertura de la biblioteca en horario extraescolar

Poco a poco vamos alcanzando las metas que nos planteamos, desde que iniciamos este ilusionante proyecto de poner en marcha la biblioteca escolar de nuestro colegio.
Ahora tenemos la satisfacción de comunicar a  la comunidad educativa que a partir del próximo martes, 26 de noviembre, la biblioteca escolar del centro permanecerá abierta, en horario extraescolar, todos los MARTES de 16:00 a 17:30 de la tarde.
El acceso en dicho horario estará restringido a padres y madres del alumnado del centro y a los antiguos alumnos del curso inmediatamente anterior al actual. Es decir, que además de madres y padres, durante este curso sólo podrá acceder el alumnado del centro que terminó Sexto en junio de 2013.
Esta apertura es posible por la colaboración de la AMPA “BOBASTRO”, que ha asumido la tarea de atender este servicio todos los martes por la tarde.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Hoy hemos comenzado el préstamo individual

El tutor de 5º B presta un libro a una alumna de su curso
Ya hace varias semanas que nuestra biblioteca escolar está abierta a todo el alumnado del centro y cuenta con un horario semanal que garantiza la disponibilidad de la biblioteca a todos los grupos.
Desde hoy, 18 de noviembre de 2013, la biblioteca escolar Federico Marín del CEPR Pablo Ruiz Picasso alcanza un nuevo objetivo: hemos comenzado el préstamo individual de manera sistemática. Ha sido el alumnado de 5º B el primero que hoy ha retirado sus libros para leer en casa.
 A partir de ahora cada niño o niña que lea un libro, si le ha gustado o le parece interesante, puede recomendarlo a sus compañeros; bien rellenando los impresos que pueden recoger en la biblioteca y colgarlos en el tablón de su clase, o bien haciendo un comentario en este mismo blog en la página libros recomendados.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Encuentro con la poeta Isabel Pérez Montalbán

"Viviendas Fundación Benéfico - Social (Sector Sur, Córdoba, 1961-1965)"

El pasado jueves, 14 de noviembre, nuestro alumnado de los tres grupos de Sexto ha celebrado, dentro del programa de Fomento de la Lectura que organiza en la ciudad de Málaga el Instituto Municipal del Libro, un encuentro con la poeta Isabel Pérez Montalbán.
Dicho acto era la culminación del trabajo que el alumnado había hecho en clase (en el aula, en la biblioteca):

  • Investigar, usando las TIC,s, a la autora: su biografía, conocer su obra publicada, las características de su obra, cómo escribe, por qué es ubicada por los estudiosos en un grupo llamado "POESÍA DE LA CONCIENCIA CRÍTICA", qué rasgos tiene dicho grupo...
  • Leer algunos de sus poemas.
  • Analizar más a fondo el poema titulado "Documentos TV. Las inclusas". Cada clase, tras conocer el contenido,situación histórica y repercusiones  del programa de TVE que inspiró el poema ("Las habitaciones de la muerte" programa emitido por TVE el 19 de octubre de 1995); cada clase, dividida en grupos, analizó una estrofa distinta del poema y después compartió sus conclusiones con el resto de los grupos. Finalmente, de manera individual, escribieron su texto con un resumen del análisis completo del poema más su valoración personal.
Todo este trabajo previo ha dado sus frutos con creces cuando el alumnado se ha encontrado con Isabel Pérez Montalbán.
La autora empatizó rápidamente con su público. Durante una hora y tres cuartos mantuvo un diálogo fluido, enriquecedor y de inestimable calidad educativa con un alumnado expectante y participativo que salió del acto pleno de vivencias, sentimientos y conocimientos poéticos.
Isabel transmitió sus inquietudes, las fuentes de donde extrae su inspiración: su propia experiencia vital, sus orígenes, sus desvelos, sus preocupaciones... Y el alumnado percibió inmediatamente, de ahí su expectante atención primero y su activa participación después, la sinceridad y vigor que mueve a la poeta en su obra escrita.
En la escuela siempre hemos tenido muy claro el alto valor educativo del encuentro del alumnado con escritores. En este caso, gracias a la entrega de Isabel Pérez Montalbán, el acto ha supuesto para nuestros niños y niñas de Sexto de Primaria, toda una experiencia, no sólo de fructífero aprendizaje; sino, además, toda una vivencia inolvidable en torno a la poesía.


jueves, 7 de noviembre de 2013

Biblioteca Escolar Digital

La Biblioteca Escolar Digital es una potente herramienta de búsqueda de los Objetos Digitales Educativos que mas se adecuen a nuestras necesidades.
Fue creada en el año 2010 por la FGSR (Fundación Germán Sánchez Ruipérez), muy conocida por su ingente labor de promoción de la educación y muy volcada en el aprovechamiento didáctico de las TIC,s.
También, cuenta con una selección de los mejores enlaces educativos, recursos de educación, una sección de actualidad con las últimas noticias para profesionales, educadores, alumnos y padres.
Además, si nos registramos como usuarios, podremos acceder a un mayor conjunto de servicios personalizados; el más interesante, el poder crear nuestra propia biblioteca personal a la que podremos acceder desde cualquier dispositivo conectado a Internet.
  • ¿Cómo podemos realizar la búsqueda de Objetos Digitales Educativos?
Para encontrar un Objeto Digital Educativo tenemos dos niveles de búsqueda: sencilla y avanzada. Si deseamos una búsqueda sencilla introducimos una palabra clave. La búsqueda avanzada está pensada para cuando deseamos más criterios que completen nuestra petición, como el área de conocimiento o el tipo de recurso.  En ambos caso el resultado puede ser textual o visual, según lo hayamos elegido.
BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL.