Páginas

domingo, 16 de junio de 2013

Cuentos infantiles contra la discriminación

Se trata de una interesante colección de cuentos infantiles, en PDF, editados por el IMSERSO que tienen como objetivo promover la sensibilización en los centros educativos sobre las personas con discapacidad y mayores como medida de prevención contra la discriminación.
Fomentan el desarrollo de las habilidades, tanto lingüísticas como psicosociales. Y son una excelente herramienta didáctica para promover la sensibilización y la empatía con las personas mayores y con los discapacitados.
Todos los textos son de Begoña Ibarrola, psicóloga infantil y conocida autora de cuentos y otros materiales educativos en torno a la inteligencia emocional.
Cuentos para Educación Infantil
Cuentos para Primer Ciclo de E. Primaria
Cuentos para Segundo Ciclo de E. Primaria



jueves, 13 de junio de 2013

Lecturas recomendadas. Verano 2013


Estamos a punto de finalizar este curso en el que hemos visto inaugurada nuestra biblioteca.Ya tenemos en el horizonte las vacaciones de verano. Un excelente periodo para acercarnos a la lectura. La biblioteca escolar "Federico Marín" del C.E.PR. Pablo Ruiz Picasso vuelve a hacer sus recomendaciones lectoras tanto al alumnado como a las familias.
En esta ocasión hemos considerado oportuno ofrecer a padres y madres distintas novelas de autores consagrados...
Desde la Biblioteca Escolar hemos considerado que, en esta ocasión, padres y madres deben también tomarse un merecido descanso, ¡se lo han ganado!, en su tarea de formarse para esa hermosa responsabilidad de educar. Y este verano practicar el sano ejercicio de leer una buena novela. Nos atrevemos a recomendar estas excelentes obras de reconocidísimos autores españoles.
Además, para esta selección, nos hemos permitido hacernos eco de las recomendaciones publicadas por un reconocido educador literario y experto en animación lectora  como es Luis ARIZALETA al que, desde esta entrada, le reconocemos su excelente aportación que aquí, humildemente, hemos tratado de difundir.

sábado, 8 de junio de 2013

El escritor Antonio A. Gómez Yebra ha vuelto a estar con nosotros

El viernes, 7 de junio ha vuelto a visitarnos el escritor Antonio A. Gómez Yebra. En esta ocasión ha tenido un encuentro con los alumnos y alumnas de 5º B. 
Su hija María, alumna de este grupo, regaló a sus compañeros y compañeras con motivo de su cumpleaños una novela de su padre: "El misterio de Flora". Toda la clase la leyó y realizó distintas actividades expresivas en torno a este título.
Y este regalo tenía una segunda parte: tras la lectura del libro nos visitaría su autor.
En este encuentro que el alumnado de 5º B ha tenido con el escritor,  Antonio ha logrado un alto grado de interactividad con el grupo. Las respuestas acertadas de cada niño, de cada niña sobre distintos aspectos de la novela leída, Gómez Yebra las premiaba con uno de sus poemas, de los que iba entregando copias que sacaba de una cartera que le acompañaba. Fue ganándose la expectación y complicidad del alumnado, al que mantuvo atento y participativo durante más de noventa minutos.
Valga como muestra el vídeo que acompaña a esta entrada. 
Ha sido una vivencia muy enriquecedora para este grupo que debemos agradecer al escritor, y padre de una alumna de esta clase, Antonio A. Gómez Yebra.

jueves, 6 de junio de 2013

Pictoaplicaciones. Los pictogramas como recurso educativo


Pictoaplicaciones surge con el fin de ayudar a personas que tienen dificultades de expresión mediante el lenguaje oral, a progresar en su comunicación y comprensión de conocimientos, a través de aplicaciones desarrolladas con pictogramas.
Procuran que las aplicaciones sean lo más intuitivas posibles para el usuario, sin que haya que leer complejos manuales para su utilización y dándole la mayor importancia al mensaje que se quiere transmitir, para que llegue al receptor de una manera nítida y directa. 
Las aplicaciones están pensadas para que se pueda acceder a ellas en cualquier momento y en cualquier lugar, sin perder tiempo, que pueden ser manejadas por personas que no tengan grandes conocimientos informáticos y que ayuden, de forma general, a avanzar en la comprensión y la comunicación diaria.
Desarrollan proyectos pensados para la comunicación de padres y profesionales, con personas que tienen dificultades de expresión con el lenguaje oral, que comprenden y se comunican mejor con pictogramas (PICTOTRADUCTOR). Han desarrollado un proyecto para la comprensión de vocabulario, clasificado en varias categorías a través de pictogramas, locuciones y sonidos (PICTOSONIDOS), estan desarrollando una agenda para el día a día para personas que se comunican con pictogramas (PICTOAGENDA), y una aplicación con narraciones de cuentos clásicos a través de pictogramas y atractivas ilustraciones animadas (PICTOCUENTOS).
Todas las aplicaciones son desarrolladas por Aplex Factory, la división para el desarrollo de aplicaciones propias de Grupo Promedia SMPE y compiladas en esta web de pictoaplicaciones.

miércoles, 5 de junio de 2013

5 de Junio. Día del Medio Ambiente. "El hombre que plantaba los árboles"


Hoy, 5 de junio, está dedicado en todo el mundo a la defensa del medio ambiente. Desde la biblioteca escolar debemos facilitar a la comunidad educativa recursos que sirvan para tomar conciencia del mensaje que quiere promover esta celebración. Este texto cumple plenamente este objetivo:
Se trata del relato titulado: "El hombre que plantaba árboles" (en francés: L'homme qui plantait des arbres). Es un cuento alegórico del autor francés Jean Giono, publicado en 1953. Cuenta la historia de los esfuerzos de un pastor para convertir un desolado valle en las estribaciones de los Alpes, cerca de la Provenza, en un bosque a lo largo de la primera mitad del siglo XX. Es una parábola sobre la relación del hombre con la naturaleza y la capacidad que tiene de alcanzar lo que se proponga firmemente.
En este vídeo de treinta minutos de duración nos encontramos un excelente texto narrativo en castellano acompañado de unas delicadas imágenes en movimiento y música. Excelente para ser proyectado al alumnado de Tercer Ciclo y usado para cine fórum, tanto por sus valores literarios como por su mensaje.

lunes, 3 de junio de 2013

Nuevas alfabetizaciones

El portal  Leer.es incluye en su sección de Webcast de formación un apartado dedicado a las nuevas alfabetizaciones. En estos vídeos se expone, por parte de diversos expertos, la tesis de que la alfabetización mediática  es un elemento fundamental de la comunicación lingüística.
Estos son los temas expuestos por distintos expertos:
  • Lectores críticos y creativos. Tiscar Lara esboza los rasgos del nuevo contexto sociocultural y tecnológico, para indicar cómo y dónde aprenden los jóvenes. Las características de esta forma de aprendizaje que, muy a menudo, se produce en contextos informales se engloban en el concepto del llamado “entorno personal de aprendizaje”.
  • Nuevas lecturas. La sociedad del conocimiento nos ha traído nuevas formas de leer. Pérez Tornero analiza en esta conferencia las novedades lectoras que implica el paso del libro a las pantallas.
  • Lectura híbrida. Vivimos inmersos en una sociedad cambiante en diferentes ámbitos: sociales, económicos, tecnológicos, culturales, educativos, familiares, etc. Estos cambios afectan, indudablemente, a los modos y a los códigos empleados en la comunicación. Desde un punto de vista pedagógico, nos interesa ver cómo esta transformación comunicativa, que pasa por combinar diferentes alfabetos, tipos de textos y plataformas, ha entrado en las aulas para saber cuál es la recepción y comprensión de los mensajes por parte del alumnado. Una ponencia de Alba Ambrós (Univesitat de Barcelona) en el marco del II Congreso leer.es

 Acceso a los vídeos, aquí : NUEVAS ALFABETIZACIONES.