Páginas

lunes, 29 de abril de 2013

Poemas de Antonio Gómez Yebra cantados por nuestro alumnado

Entre las distintas actuaciones de nuestro alumnado con motivo de la inauguración de la biblioteca, destacan el canto de tres poemas del libro de Antonio A. Gómez Yebra "Menuda poesía". Interpretados por un coro formado por alumnos y alumnas del Tercer Ciclo dirigidos por su profesor de música, Javier Torres.
Estos tres poemas son: Rogativas, Cepillos y Las golondrinas. La música es de  Manuel Puyó y la adaptación de Javier Torres. La interpretación que aquí vemos corresponde a la fiesta de Tercer Ciclo, celebrada en el Salón de Actos el día 24 de abril de 2013. Estas mismas interpretaciones formaron parte del acto central de inauguración de la biblioteca, celebrado en el patio del colegio al día siguiente, 25 de abril.´

jueves, 25 de abril de 2013

Inauguración de la Biblioteca Escolar Federico Marín


  Hoy, 25 de abril de 2013, llegó por fin el gran día  que con tanta ilusión llevábamos preparando desde hace mucho tiempo toda la comunidad educativa del CEPR Pablo Ruiz Picasso. La inauguración de las nuevas instalaciones de nuestra biblioteca escolar "Federico Marín", que lleva dicho nombre en honor del que fuera primer director de este colegio allá por los años finales de la década de los setenta del pasado siglo. Él fue, como ha recordado hoy nuestro Director en su intervención, el mayor impulsor de la primera biblioteca de este colegio, que prestó servicio a su alumnado hasta hace pocos años.
El acto ha tenido lugar en el patio del colegio, ante todo nuestro alumnado y las autoridades que nos honraban con su presencia. La brillante intervención del escritor Gómez Yebra y las distintas actuaciones de los niños y niñas de nuestro colegio han conformado un acto cultural que será inolvidable para todos.
Tenemos que resaltar que lo conseguido, tanto en el acto de hoy como en las instalaciones inauguradas, sólo ha sido posible gracias al esfuerzo y al trabajo de toda la comunidad educativa.

Seguimos presentando la nueva biblioteca al alumnado


 A lo largo de la semana, los distintos grupos de colegio han pasado por la biblioteca para conocer las nuevas instalaciones y recibir una primera formación sobre la organización y uso de una biblioteca escolar. En estas fotografías podemos ver al autor de la mascota de la biblioteca, Mario Quiñones, que sostiene entre sus manos a Dracasso.

Fiesta de inauguración de la Biblioteca. Tercer Ciclo


El 24 de abril ha sido la fiesta de inauguración de la Biblioteca correspondiente al Tercer Ciclo. Los mayores del colegio, como habían hecho sus compañeros y compañeras de los otros ciclos en los dos días anteriores,  se esmeraron a la hora de recitar, cantar, dramatizar e incluso danzar los distintos poemas de Antonio Gómez Yebra.
En un Salón de Actos repleto de niños y niñas del Tercer Ciclo nos deleitaron con las actuaciones previstas en el programa de ese día.


Fiesta de inauguración de la Biblioteca. Segundo Ciclo


  El significativo 23 de abril, DÍA DEL LIBRO, era la fecha indicada para desarrollar las actuaciones del Segundo Ciclo,  dentro la semana de celebraciones en torno a la inauguración de las nuevas instalaciones de nuestra biblioteca.
A la hora indicada y con un Salón de Actos lleno con el alumnado de los seis grupos de Tercero y Cuarto  se produjeron las actuaciones previstas en el programa de ese día.
Asimismo, desde primera hora de la mañana, los grupos del Segundo Ciclo fueron pasando por la biblioteca para darles a conocer  las nuevas instalaciones y después proyectarles uno de los cortos de animación preparados para esta ocasión.


Apadrinamiento lector al alumnado del CEI Adelfa

 

El 23 de abril (Día del Libro) nuestro alumnado de los tres grupos de Quinto Nivel ha desarrollado una actividad de "APADRINAMIENTO LECTOR" con el alumnado del Centro de Educación Infantil "Adelfa".
Dicho acto ha sido muy emotivo para nuestro alumnado porque, además de la bonita experiencia que ha supuesto para ellos ser los padrinos y madrinas que han  ofrecido el placer de la lectura y la narración oral a los niños y niñas de 3, 4 y 5 años; para muchos de ellos significaba volver al que había sido su antiguo colegio de Infantil.
Este acto además forma parte de las distintas actividades programadas dentro de la celebración de la inauguración de las nuevas instalaciones de nuestra biblioteca escolar.

lunes, 22 de abril de 2013

Fiesta de inauguración de la Biblioteca. Primer Ciclo

BIBLIOTECA Fiesta de inauguración del Primer Ciclo 22 de abril de 2013 on PhotoPeach

Siguiendo nuestro Programa de Actos del día 22 de abril, se ha celebrado brillantemente la fiesta del Primer Ciclo.
Todo el alumnado del Primer Ciclo llenaba el Salón de Actos donde los distintos grupos recitaron, cantaron y representaron las distintas representaciones que llevaban ensayando en las últimas semanas. Con textos literarios de Antonio A. Gómez Yebra y otros autores.

Presentamos la biblioteca al alumnado del Primer Ciclo


 
Tal y como estaba previsto en el PROGRAMA DE ACTOS, a lo largo de la mañana de hoy, 22 de abril; se ha ido presentado la biblioteca escolar al alumnado de los seis grupos de Primer Ciclo. Se le ha proyectado una presentación comentada de la biblioteca y después un corto de animación.

Dracasso en tres dimensiones

Esta mañana de lunes, antes de comenzar la jornada, recibimos una agradable sorpresa. Las madres de la AMPA, que ya estaban preparando el escenario del salón de actos para las celebraciones de esta semana en torno a la inauguración de nuestra biblioteca; nos entregaron un magnífico Dracasso en tres dimensiones.  Desde aquí queremos agradecer y reconocer  el excelente trabajo de las madres de la AMPA, que han sido unas entusiastas colaboradoras en este proyecto que ahora se culmina de poner en marcha nuestra biblioteca escolar. Y valoramos que hayan tenido el bonito detalle de hacer un Dracasso de peluche, que sin duda se un aliciente más que animará a nuestro alumnado, sobre todo el de menor edad, a sentirse identificado con nuestra biblioteca y con la lectura.

Dos nuevos libros sobre Gloria Fuertes

¿Sabíais que no hace muchos años existía una poeta que salía en un programa de la tele y recitaba para niños? Se llamaba Gloria Fuertes y todos, grandes y pequeños, la querían y admiraban.
Hoy, quince años después de su muerte, algunas de sus poesías más conocidas aparecen en dos libros en los que su autor, Antonio A. Gómez Yebra, nos acerca la vida de la escritora Gloria Fuertes.
Además estos dos libros se acompañan con sendos CD,s con poemas recitados, con su inconfundible voz,  por la propia escritora.
Estos libros son:
Mi primer libro sobre Gloria Fuertes
Autor: Antonio A. Gómez Yebra
Ilustrador: Esther Gómez
Editorial: Anaya Infantil y Juvenil
Colección: Otras Colecciones - Libros Singulares - Mi Primer Libro
Año de Publicación: 2013
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 32
Idioma: Español
ISBN: 9788467840148
Edad: a partir de 5 años


Gloria Fuertes poeta para todos
Autor: Antonio A. Gómez Yebra
Ilustrador: Esther Gómez
Editorial: Anaya Infantil y Juvenil
Colección: Otras Colecciones - Libros Singulares - Mi Primer Libro
Año de Publicación: 2013
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 64
Idioma: Español 
ISBN: 9788467840131
Edad: a partir de 8 años.

Y este pasado domingo, 21 de abril, el autor de estos dos libros fue entrevistado sobre ellos y sobre Gloria Fuertes en el programa de literatura infantil de Radio 5 (RNE) "La estación azul de los niños".  En él, Antonio Gómez Yebra cuenta varias interesantes anécdotas de la autora. Recomendamos la escucha de este programa, lo que podéis hacer desde el siguiente enlace:

Colección familias lectoras


La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de todas las familias andaluzas una publicación digital multimedia compuesta de 10 cuadernos que recorren la lectura desde diferentes formatos y puntos de vista.
Estos diez cuadernos han sido realizados por prestigiosos autores correspondientes a cada uno de los ámbitos de los que se tratan. Esta publicación puede ser descargada en formato PDF aquí: Colección familias lectoras.
O acceder a cada uno de los cuadernos desde la página web:
A continuación ofrecemos resumida la presentación que de los 10 cuadernos hace la propia publicación,  y el enlace web a cada cuaderno:
1. Leer a los hijos, con los hijos,ante los hijos. Este primer cuaderno pone de manifiesto que “el entorno familiar y social donde crecen los niños, donde afianzan sus gustos y pensamientos, incide de modo sobresaliente,también en el campo de la lectura, en sus logros y en sus deficiencias”.
2. Animar a leer en Infantil y Primaria. En el segundo cuaderno se marcan unas pautas a propósito de la lectura: “nuestro objetivo prioritario debe ser convertir el libro en un objeto cotidiano con el que el niño conviva a diario y que asuma como parte de su existencia”.
3. Leer en la adolescencia. En este título se indica que “probablemente quien como padre o madre quiere saber algo más sobre “Leer en la adolescencia” lo que espera es un puñado de títulos que puedan estimular, desarrollar la afición de sus adolescentes a la lectura”. Por eso la autora presenta unas líneas de lecturas que pueden ser de gran utilidad a la hora de adquirir un libro,sea en el formato que sea.
4. Nuevas alfabetizaciones. Lectura en pantalla. Las nuevas alfabetizaciones y su desmitificación se tratan en el cuaderno cuarto. “Efectivamente hay peligros en la red y no hemos de desdeñarlos, pero son tantas las posibilidades que quizás sería mejor adentrarnos de la mano de nuestros hijos y ellos de la nuestraen ese mundo imaginario que divierte y enseña”. Así, la autora nos dirige a unos enlaces informativos muy interesantes.
5. Clubs de Lectores en familia. Si pasamos al cuaderno quinto, entramos en la socialización de la lectura: “Cuando dos o más personas -Club de lectores -comparten y disfrutan bellos textos, se crean vínculos y se construye sentido”.
6. Bibliotecas escolares al servicio de las familias. No puede faltar la biblioteca escolar-cuaderno número seis- “que se posiciona hoy como entorno de encuentro entre la cultura digital y la cultura impresa, en un lugar vivo de experiencias lectoras y aprendizaje.”
7. Literatura Infantil y Juvenil. En el cuaderno número siete se destaca que “la literatura infantil y juvenil, además de hacernos disfrutar, de emocionarnos, de conmovernos, de arrancarnos carcajadas, ayuda a enfrentarse con situaciones nuevas y favorece la empatía”.
8. La comprensión lectora. Llegamos a la comprensión lectora en el cuaderno número ocho. A las “10 excusas para no leer” y al “decálogo de cómo odiar leer”,se responde con “ahora sí, pautas para leer”, de extraordinaria ayuda.
9. El uso educativo de los videojuegos.¡Y los temidos videojuegos! Están también presentes en esta colección -número nueve- y se nos comenta que “el uso de videojuegos educativos en las aulas, y como refuerzo educativo en las casas, permite mejorarla motivación del alumnado y la cantidad de tiempo que dedica a aprender”
10. Lectura e Internet: ¿Qué aportan las TIC a la lectura? En el último cuaderno, en relación con las TIC, el autor nos dice “tenemos que acompañar a nuestros hijos e hijas en el proceso de inmersión en la lectura y en las TIC, que permiten trabajar un aspecto de la comunicación olvidado frecuentemente: la oralidad”.
Con esta Colección “Familias Lectoras”, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía quiere ofrecer a la comunidad educativa algunas herramientas que faciliten la cooperación entre las familias y la escuela en la tarea común de desarrollar el hábito lector, y, por tanto,mejorar la competencia en comunicación lingüística de nuestros niños, niñas y jóvenes.

viernes, 19 de abril de 2013

Cartel de la Inauguración de las nuevas instalaciones de nuestra biblioteca

Tenemos el placer de presentar a toda la comunidad educativa del CEPR Pablo Ruiz Picasso el cartel que anuncia el acto central de Inauguración de las Nuevas Instalaciones de la biblioteca Federico Marín, que se celebrará el próximo 25 de abril.
Tenemos que felicitar encarecidamente a su autor, nuestro compañero Juan Manuel Bermúdez Recio, que ha creado una fantástica obra artística con esta foto,
realizada precisamente en  la biblioteca que ahora inauguramos.

jueves, 18 de abril de 2013

23 de Abril. DÍA DEL LIBRO. Libros para todas las edades

La celebración del Día del Libro ha sido una fecha en la que tradicionalmente se han comprado y se han  regalado libros. Es evidente que cualquier día es bueno para practicar esa saludable costumbre. Desde Lee con Dracasso animamos a toda la comunidad educativa a que la lleve a cabo.
Para ayudarles en su tarea ofrecemos el enlace a un artículo de la web solohijos.com  con interesantes  propuestas de libros para todas las edades.

El 25 de abril inauguramos


Tras dos intensos años de trabajo con una fuerte implicación de toda la comunidad educativa podemos anunciar que inauguramos las nuevas instalaciones de nuestra biblioteca escolar.
Se llamará "Federico Marín" en honor al primer director que tuvo, allá por los años 70 del pasado siglo, nuestro colegio. Él fue el promotor y máximo impulsor de su primera biblioteca que, con el sistema tradicional de catalogación manual, y un eficiente servicio de préstamo, pervivió en funcionamiento hasta hace pocos años.
Hoy podemos mostrar esta luminosa biblioteca, con más de cuatro mil ejemplares catalogados, totalmente informatizada. Con un proyector digital conectado a Internet y con dos puestos de ordenadores multimedia.
Se ha programado un ambicioso conjunto de actividades, a desarrollar durante la próxima semana, que quedan recogidas en este  PROGRAMA de ACTOS.
 Actividades que culminan el importante trabajo de profesorado y alumnado preparando ilusionadamente estos actos, en el convencimiento de que esta biblioteca supondrá una importante herramienta al servicio del proyecto educativo del colegio.
A resaltar la presentación de la biblioteca que se hará, grupo a grupo, a todo nuestro alumnado utilizando para ello el documento visual que ilustra esta entrada. También destacamos la actividad de apadrinamiento lector que hace nuestro alumnado de Quinto con todo el alumnado del C.E.I. Adelfa de 3, 4 y 5 años.
Asimismo, como se detalla en el Programa, los días 22, 23 y 24 desarrollaremos tres celebraciones (una por cada Ciclo de Primaria) en el Salón de Actos del colegio, En ellas nuestro alumnado recitará, cantará o representará dramáticamente distintos textos del famoso escritor (que además tenemos el honor de que sea padre de una de nuestras alumnas) Antonio A. Gómez Yebra. El cual ha aceptado nuestra demanda de que intervenga con una exposición oral  en el acto central de inauguración, que se celebrará el jueves, 25 de abril,  a partir de las 12:30 de la mañana en el patio del colegio. Dicho acto se verá ilustrado con distintas actuaciones de nuestro alumnado sobre texto del escritor Gómez Yebra.

martes, 16 de abril de 2013

Libros infalibles para ser mejores padres

El título de esta entrada es el que la web solohijos.com ha dado a un interesante artículo.  En él se hace una amplia propuesta de libros para madres y padres. A propósito de estos libros recomendados dice lo siguiente:
"Estos son los mejores. Los libros que realmente te aportarán valor y te ayudarán a mejorar como padre y madre. Solucionarán tus dudas, al menos algunas, y te darán seguridad para mejorar o continuar."
Animamos a todos los padres y madres que lean el artículo y repasen las propuestas bibliográficas que se hacen. Seguro que encontrarán el libro adecuado que les ayude en su ilusionante responsabilidad.




lunes, 15 de abril de 2013

Qué es la Clasificación Decimal Universal (CDU)

En la mayoría de las bibliotecas del mundo se utiliza la CDU (Clasificación Decimal Universal) como sistema normalizado de clasificación temática general. Es decir, todos lo documentos pertenecen a una materia o temática.
La Clasificación Decimal fue elaborada por el bibliotecario americano Dewey. Con este invento, colocar y localizar un fondo de la biblioteca es mucho más fácil.
La CDU es un sistema de clasificación bibliográfica en el que tiene cabida todo el conocimiento humano. Establece una tabla numérica que ordena los temas o materias en diez clases, numeradas del 0 al 9.
Para facilitar la comprensión y el uso de estos valores, podemos contar la siguiente historia encadenada que he encontrado en Internet, donde se le atribuye a Conchi Jiménez, bibliotecaria de la Biblioteca Pública de Azuaga (Badajoz)
“Al principio, todos los saberes estaban mezclados 0 – Generalidades, enciclopedias y diccionarios ).
El hombre se paró a pensar cómo organizar todo esto 1 – Filosofía, Psicología).
Le parecía tan complicado, que se encomendó a los dioses 2 -Religiones ).
Y decidió primero ver cómo se organizaban los seres humanos (3 – Ciencias Sociales ).*
Después, miró a su alrededor y descubrió la Naturaleza (5 -Ciencias Naturales ).
Con muchos de los elementos que le rodeaban pudo construir y fabricar cosas6 -Ciencias Aplicadas ).
Pero también necesitó tiempo para divertirse, jugar y crear (7- Arte, Deportes, Juegos ).
Inventó la escritura y aprendió a leer y a comunicarse 8 - Lengua, Literatura ).
Y esto le ayudó a conocer el mundo y el pasado9 -Geografía e Historia )”.
*La clase 4 se dedicó primero a la lingüística, pero en una reestructuración posterior quedó vacía. Mientras se decide su contenido (en foros internacionales, pues la CDU es una norma implantada en todo el mundo), la clase 4 queda vacía o puede ser utilizada en cada biblioteca como más convenga. Por ejemplo, puede contener una sección local, es decir, un conjunto de documentos sobre temas diversos pero referidos siempre al municipio o provincia donde radique la biblioteca; o bien de un tema concreto relacionado con  dicha biblioteca.

domingo, 14 de abril de 2013

Leer está de moda

Genial presentación de un producto revolucionario. El imprescindible dispositivo tecnológico que sigue en vanguardia después de más de quinientos años. Es admirable la versatilidad de sus accesorios, del que podemos destacar sus "manos libres".

martes, 9 de abril de 2013

¡Ven al cole! Vídeoclip del CEIP Mediterráneo

Debemos felicitar al CEIP Mediterráneo, a sus maestros y maestras, a sus alumnos y alumnas, por este importante trabajo de equipo que rebosa creatividad, buen humor  y compromiso con la educación.
No se nos escapa la gran cantidad de esfuerzo y horas de trabajo que hay detrás de este vídeo. Compartimos y apoyamos su mensaje.